«

»

jul 20

Cocinando con Aceite de Coco

Alimentos de Cocina

El Aceite de Coco se ha usado en la alimentación durante cientos de años. Muchas poblaciones del pacífico lo tienen como base de su dieta, proporcionando entre un 30 y un 60% de las calorías diarias a sus habitantes. Contrariamente a lo que la industria alimenticia nos ha hecho creer alimentando el mito del colesterol y las grasas saturadas, estas poblaciones disfrutan de vidas sanas y las enfermedades coronarias les son prácticamente desconocidas.Pero para nosotros, los que vivimos en el Atántico y su mar Mediterráneo, la preparación de alimentos con Aceite de Coco nos es prácticamente desconocida, de manera que en este artículo explicaremos como iniciarse en el uso de este aceite. Para empezar, debemos decir que en muchos idiomas la traducción correcta de este alimento es Manteca de Coco y no Aceite de Coco. En realidad, ambas cosas son lo mismo. Lo que ocurre es que el Aceite de Coco es líquido por encima de los 25 grados centígrados aproximadamente y, por debajo de esta temperatura, pasa a un estado sólido parecido al de la mantequilla. Sin embargo, cabe resaltar que el Aceite de Coco no se degrada ni pierde propiedades al pasar de un estado al otro, por lo que no debe preocuparnos el estado en que lo compremos ni el que usemos para conservarlo, que dependerá de la temperatura en el lugar de almacenaje. No hay que olvidar que la solidificación del aceite y su licuación son características de todos los aceites vegetales, y la única diferencia de uno a otro son sus puntos de solidificación y licuación, que el caso del Aceite de Coco, son ligeramente inferiores a otros aceites.

Lo más importante a la hora de escoger un buen aceite de coco es tener en cuenta que todos los beneficios y propiedades de este alimento a las que hacemos referencia continuamente en esta web se refieren al Aceite de Coco Virgen obtenido por presión en frío. Este aceite no contiene nada excepto pulpa pura de coco prensada hasta obtener el aceite. Mayoritariamente, este aceite proviene de paises asiáticos o africanos, en los que el cultivo, la recolección, el prensado y el empaquetado se realiza de manera manual y sostenible. Obviamente, es más caro que el aceite vegetal habitual porque es mucho más complicado subirse a los cocoteros a recolectar cocos que pasar una máquina por un sembrado que vaya recogiendo las semillas que se usan para fabricar los aceites vegetales.

Sin embargo, el precio no debe asustar a nadie porque lo cierto es que la merma en la cocina del Aceite de Coco es mínima. Esto se debe a que resiste mucho mejor los cambios de temperatura (no se oxida) y por lo tanto, a la hora de freir, nos durará muchísimo más que cualquier otro aceite o grasa vegetal. Por otro lado, dada su consistencia, este aceite se absorbe mucho menos por los alimentos que otros aceites, por lo que la merma es mínima al retirar los aliemtos de la sartén o freidora.

A la hora de cocinar con Aceite de coco hay que entender que puede usarse por debajo de 25 grados del mismo modo que usaríamos la mantequilla, untándolo o derritiéndolo para mezclarlo. Lo más sencillo es calentarlo al baño maría y es suficiente

Receta de guiso con Aceite de Coco

Receta de guiso con Aceite de Coco

con unos minutos. Si va a usarse en una plancha o sartén, podemos ponerlo directamente sin derretir y, en los pocos segundos que tarda la sartén o plancha en superar los 25 grados centígrados, pasa a estado líquido. Si se va a utilizar por encima de 25 grados, al ser su estado líquido, lo debemos usar del mismo modo que cualquier otro aceite.Indudablemente, el Aceite de Coco Virgen tiene un sabor y olor característico: ¡huele a coco y sabe a coco! Para la comida caliente rara vez esto es un  problema porque no aporta suficiente aroma ni sabor como para enmascarar los ingredientes principales. En las frituras, al absorberse tan poco, dificilmente incide en el sabor de los alimentos. Aún así, es recomendable escurrir los alimentos en papel de cocina durante unos segundos si se desea eliminar por completo el sabor o el olor. Como hemos dicho en otros artículos, incluso después de calentarlo, este aceite no pierde sus propiedades por lo que si no nos disgusta el sabor ni el olor, podemos comerlo perfectamente. Nosotros lo hemos probado para todo tipo de frituras, desde huevos con patatas hasta croquetas o nuggets de pollo, con resultados óptimos.En los guisos que requieren un chorreon de aceite, tampoco hemos notado que se el sabor o el olor acaben estropeando la receta en cuestión. Bién distinto es utilizarlo en recetas cuya base (ingrediente mayoritario) es el aceite. En esos casos, indiscutiblemente, el guiso tendrá un ligero olor y sabor a coco, y, dependiendo de los gustos, esto puede ser agradable o no. En general, el sabor del coco le va muy bien a los platos asiáticos, desde el arroz hasta los salteados o woks, pero cada uno debe aprender a utilizarlo en los platos que prefiera. Nosotros, en general, lo usamos en caliente para todo.

¿Gazpacho con Aceite de Coco?

¿Gazpacho con Aceite de Coco?

En cuanto al uso del aceite en frío, esto ya es más personal de cada persona. Si aliñamos una ensalada con aceite de coco, esta tendrá aroma y sabor de coco, lo cual por otro lado puede ser un magnífico revulsivo para modernizar una ensalada. Para aquellos platos en los que no queramos sabor ni olor a coco, el aceite de oliva virgen es una alternativa magnífica y sana siempre y cuando no se caliente. Dicho de otro modo, tomándolo abslutamente crudo y suponiendo prensados en frío, el aceite de oliva es perfectamente saludable para el organismo. Son los radicales libres que se producen al calentarlo lo que lo vuelve altamente peligroso para el organismo como podemos ver en otros artículos de esta web.Dependiendo de los gustos, hay personas que también lo utilizan en sustitución de la mantequilla para untar en tostadas. Decididamente, es un magnífico sustituto de esta en recetas de repostería. No hemos probado (todavía) a preparar recetas en frío más tradicionales como el gazpacho o la mayonesa usando Aceite de Coco, pero todo se andará y daremos cumplida cuenta de los resultados en la web.Si alguien quiere incluir sus experiencias en la cocina, lo puede hacer introduciendo un comentario al final de este artículo.

6 comentarios

4 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Ana de Málaga

    He leído en este artículo que comes el pescado frito ,pero se debe de entender que lo fries sin harinas ?

  2. admin@aceitedecoco.org

    Se puede freír con y sin harina

  3. maria antonia

    QUISIERA SABER CUANTAS VECES SE PUEDE USAR EL MISMO ACEITE DE COCO EN LAS FRITURAS Y LA MEJOR FORMA DE FILTRARLO UNA VEZ USADO, Y CUANDO YA NO SE DEBE UTILIZAR MAS Y HAY QUE TIRARLO.

    1. admin@aceitedecoco.org

      Lo puede usar tantas veces como quiera antes de que pierda sus propiedades.

  4. maria jesus perez

    hola he rebibido ya el aceite de coco espero que me vaya bien un saludo

  5. Bessy

    yo hice mayonessa con aceite de coco y quedo buenisima

  1. Luchar contra el Alzheimer con Aceite de Coco | El Aceite de Coco

    [...] Para más información acerca de como usar el Aceite de Coco en la cocina, visite este artículo. [...]

  2. Su cuerpo necesita grasas saturadas | El Aceite de Coco

    [...] Aceite de Coco para cocinar.  Es mucho mejor que cualquier otro aceite para cocinar y está repleto de beneficios para [...]

  3. Más de 300 usos del Aceite de Coco | El Aceite de Coco

    […] El aceite de coco en la cocina […]

  4. Dosis Recomendadas de Aceite de Coco | El Aceite de Coco

    […] Para más información acerca del uso del Aceite de Coco en la cocina, pinche aquí. […]

Deja un comentario