Comparativa Aceite de Coco vs Aceite de Oliva

Aceite de Coco contra Aceite de Oliva

Además del Aceite de Coco Virgen, existen otros aceites que tienen unas propiedades muy buenas para nuestro organismo, como el Aceite de Oliva Virgen. Muchas personas nos preguntan qué tipo de aceite es mejor o cual deben utilizar en su dieta y hoy hemos querido dar respuesta a esta inquietud con este artículo que compara el Aceite de Coco con el Aceite de Oliva, ambos en su versión virgen. Veamos quién gana la comparativa entre el Aceite de Oliva y el Aceite de Coco.

¿Qué es mejor el Aceite de Oliva o el Aceite de Coco?

Aceite de Oliva Virgen Primera Prensada en FríoLa realidad es que no se pueden comparar de manera exacta dado que son dos grasas distintas, aunque ambas son de origen vegetal. El Aceite de Coco Virgen se extrae del prensado en frío de la pulpa de los cocos mientras que el Aceite de Oliva Virgen se extrae del prensado en frío de las aceitunas. El Aceite de Coco es mayoritariamente una grasa saturada y el Aceite de Oliva es una grasa mayoritariamente insaturada, pero eso no quiera decir que no haya ácidos grasos insaturados en el Aceite de Coco, que los hay, ni ácidos grasos saturados en el Aceite de Oliva, que también los hay, sino que uno tiene mayoría de un tipo y el otro tiene mayoría del otro.

¿En qué se parece el Aceite de Coco al Aceite de Oliva?

La saturación de la grasa hace que el Aceite de Coco solidifique antes que el Aceite de Oliva, mientras que esa misma saturación lo hace más resistente a la oxidación por temperatura. Por lo tanto, a la hora de cocinar aplicando mucha temperatura, el Aceite de Coco es una elección más adecuada, pues resistirá mejor que el Aceite de Oliva, que se volverá oscuro y cambiará de sabor con mayor facilidad. Ese cambio en las propiedades organolépticas del Aceite de Oliva va acompañada de un cambio de sus propiedades, dado que la oxidación produce radicales libres y estos pueden ser dañinos para nuestro cuerpo.

Aceite de Coco para la CocinaSin embargo, si vamos a cocinar sin aplicar temperatura, por ejemplo aderezando una ensalada, o realizando una emulsión como la mayonesa, podemos utilizar tranquilamente el Aceite de Oliva Virgen, pues sus propiedades se mantendrán absolutamente intactas y los beneficios del llamado oro líquido serán patentes si lo consumimos regularmente.

En el tema de los aceites de cocina, es importante diferenciar la realidad del mito. En ese sentido, ni todos los Aceites de Coco son iguales ni todos los Aceites de Oliva son iguales. El primer término que debemos buscar en ambos casos es la denominación de «Virgen». Un aceite, ya sea de coco o de oliva, que se catalogue como «Virgen» debe haber sido extraído únicamente con procedimientos mecánicos, sin aplicación de temperatura ni de productos químicos. Cualquier Aceite de Coco o de Oliva que esté certificado como Virgen mantendrá de origen las excelentes propiedades que se le atribuyen. Por el contrario, si hablamos de Aceite de Coco Refinado, Blanqueado, Desodorizado, etc. o de Aceite de Oliva Refinado o mezclado, las propiedades pueden ser distintas.

¿Qué significa Virgen Extra?

Elaboración del Aceite de Coco VirgenPor otro lado, el denominativo «Extra» sólo es aplicable al Aceite de Oliva. Aunque algunos fabricantes anuncian su Aceite de Coco como Virgen «Extra», el calificativo «Extra» se refiere a una serie de características de olor y sabor aplicables únicamente al Aceite de Oliva, por lo que no existe ningún beneficio en el supuesto Aceite de Coco Virgen «Extra», que es exactamente el mismo aceite que el Aceite de Coco Virgen, a secas, sin el calificativo «Extra». Por el contrario, el Aceite de Oliva Virgen Extra suele ser más caro que el Aceite de Oliva Virgen porque reúne una serie de características culinarias que han sido certificadas por un panel de expertos.

¿Es mejor el Aceite de Oliva o el Aceite de Coco en la piel?

En cuanto a su uso tópico, aunque existen algunos beneficios de la utilización del Aceite de Oliva para distintas aplicaciones cutáneas e incluso capilares, resulta mucho más habitual el uso del Aceite de Coco para las aplicaciones cosméticas. Por el contrario, el Aceite de Oliva es un habitual -en pequeñas dosis- de jabones, geles y champús, pues aporta ciertos beneficios adicionales a los productos en los que se encuentra.

¿Cuál aceite es mejor para la salud, Oliva o Coco?

Aceite de Coco y Aceite de Oliva para la saludEn general, no debemos tratar de sustituir el Aceite de Oliva por el Aceite de Coco en nuestra dieta, ni viceversa, sino tratar de consumir moderadamente ambas grasas pues sus distintos ácidos grasos proporcionan efectos diferentes en nuestro organismo.

Por ejemplo, el Aceite de Coco Virgen es famoso por ser muy rico en Ácido Laúrico, un triglicérido de cadena media que tiene multitud de propiedades beneficiosas para el organismo además de ser el precursor de la monolaurina, que juega un papel fundamental en el sistema inmunológico. Por su parte, el Aceite de Oliva Virgen es muy rico en Ácido Oleico, al cual se le atribuyen bastantes propiedades, siendo la principal su presunto efecto anticancerígeno.

¿Aceite de Oliva o Aceite de Coco?

Por lo tanto, ¿porqué renunciar a uno si se pueden tener los dos? Cada uno con sus propiedades y con sus características, tanto el Aceite de Coco Virgen como el Aceite de Oliva Virgen aportan importantes beneficios añadidos a nuestra dieta de manera moderada y racional. No deberíamos tratar de limitar los nutrientes en nuestra dieta, más bien al contrario, lo que deberíamos es facilitar que la diversidad fuese el eje de una dieta sana llena de nutrientes de calidad.

¿Quiere recibir más información en su correo electrónico?

Suscríbase al blog de manera gratuita dejando su dirección de email aquí y recibirá automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos su correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirá correo basura de nuestra parte. Además, le estaremos muy agradecidos si nos ayuda a divulgar esta importante información compartiéndola con sus amigos o familiares en las redes sociales o como estime oportuno. ¡Su ayuda será bienvenida!

15 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. Información muy interesante. Y qué aceite es mejor para macerar hierbas?

  2. Excelente información, cuál sería la cantidad a consumir diariamente para un adulto de 40 años y con peso de 178 libras de ambos aceites Oliva y Coco.

    • Ana Bazalar el 25 junio, 2017 a las 19:28
    • Responder

    Excelente información!!
    Gracias por su dedicación al estudio del Aceite de Coco que me encanta!!

  3. Muy bueno

    • Carmen Marmolejo el 2 diciembre, 2016 a las 17:16
    • Responder

    Gracias por compartir artículos tan interesantes, me dan una información bastante buena, saludos y bendiciones

    • Nikda el 27 noviembre, 2016 a las 23:03
    • Responder

    Es cierto que el aceite de coco,es bueno para bajar de peso?

    • Santiago R el 30 agosto, 2016 a las 3:11
    • Responder

    Me gustaria saber como debe ser consumido el aceite de coco por una persona diabetica cual seria la dosis mas beneficiosa para su condicion de salud

    RE

  4. He bajado todo los beneficios que tiene el aceite de Coco.-
    Muchas gracias

    • stella maris fusco el 16 abril, 2016 a las 16:58
    • Responder

    EXCELENTE, MI HIPOTIROIDISMO SE FUE POR EL COCO

    • Alvaro Palomino el 13 abril, 2016 a las 2:08
    • Responder

    Los informes que ustedes publican poseen una informacion bastante interesante y muy valiosa, ya que permiten sustentar muy bien las propiedades de los insumos,a la hora de formular.
    Gracias.

  5. Muy interesante artículo. Por favor realizar un estudio comparativo entre el aceite de oliva y el aceite de Sacha Inchi, este último con un contenido de 45% de Omega3 y 95 % de insaturados en total.

  6. Gracias por su Estudio comparativo, hay otro aceite que es aceite de olivo clasico o puro esvdevcolor amarillonyo tengo mas d 5 añoa utilizandolo para cocinar no frio solo cocino que tanto aguanta el calor este aceite

    • Marisabel el 5 abril, 2016 a las 21:38
    • Responder

    Excelente los artículos. Quisiera preguntar: Puedo usar el aceite de coco durante el día y aplicarme luego un protector solar? Gracias. Quedo atenta

    • carola gamundi el 5 abril, 2016 a las 21:13
    • Responder

    necesito saer donde consigo un buen aceite de coco virgen, que no sea en las dieteticas o supermercado, que estan muy caros, traje uno de uruguay organico muy bueno, a mitad de precio. Vivo en Palermo capital federal

  7. Muy interesante pero el aceite de coco es muy caro.
    Saludos

    • CONOCER LAS DIFERENCIAS | Alzheimer Si Se Puede el 10 octubre, 2017 a las 0:05

    […] Comparativa Aceite de Coco vs Aceite de Oliva […]

Deja un comentario