Cuál es la mejor manera de consumir Aceite de Coco

Aceite de Coco Virgen para consumirDurante los últimos años, el Aceite de Coco ha ido ganando popularidad entre grupos cada vez más amplios de población. Lo que comenzó como una tendencia de consumo de pequeños grupos de personas de alto poder adquisitivo que podían permitirse este lujo ha ido poco a poco convirtiéndose en un fenómeno de masas que ha propiciado que los precios bajen y el Aceite de Coco Virgen sea ahora un bien de consumo asequible para todo el mundo.

Sin embargo, los primeros consumidores del Aceite de Coco en el mundo occidental eran personas que conocían, por sus estudios y situación social, los beneficios de este maravilloso alimento y cómo debían tomarlo para aprovechar todas sus virtudes, mientras que los consumidores en masa actuales se lanzan a comprar el producto sin saber muy bien qué hacer con el Aceite de Coco una vez que llega a sus hogares. Hoy vamos a dedicar unos minutos a explicar las mejores formas de consumir Aceite de Coco Virgen.

¿Porqué debemos consumir Aceite de Coco?

Los beneficios de consumir Aceite de Coco son tantos que hacen falta muchos artículos para explicarlos todos. En nuestro artículo «Los 10 beneficios científicamente probados de consumir Aceite de Coco» puedes aprender los 10 más importantes. También puedes echar un vistazo a «Los 20 beneficios del Aceite de Coco«. En cualquier caso, diremos únicamente que sus beneficios, probados de manera científica y de manera continuada, proceden de su composición natural, con predominancia de los ácidos grasos de cadena media, que aportan a este mágico alimento todas sus propiedades beneficiosas.

En concreto, el ácido Laúrico, que es un Ácido Graso de Cadena Media contenido en el Aceite de Coco, precursor de la monolaurina, un antibiótico natural, es el que hace que el Aceite de Coco tenga propiedades antimicrobianas y antibacterianas, promueva la cetosis, que nos permite Adelgazar tomando Aceite de Coco, y aumente la concentración de Colesterol Bueno.

¿Qué cantidad de Aceite de Coco debemos incluir en la dieta?

Dosis correcta de aceite de cocoAunque ya hicimos un artículo específico sobre la cantidad adecuada de Aceite de Coco Virgen que debería incluirse en la dieta para notar sus beneficios, digamos de manera genérica que las dosis entre 1 y 4 cucharadas al día de Aceite de Coco son recomendables para la mayor parte de la población sana. Con esta cantidad de Aceite de Coco se pueden obtener beneficios a medio y largo plazo sin que su consumo tenga ningún tipo de efecto negativo en nuestro organismo.

En este estudio de 2017 se demostraba que tomando tan sólo 2 cucharadas de Aceite de Coco Virgen al día se conseguía aumentar las concentraciones de colesterol bueno en la mayoría de los participantes en el estudio.

¿Cuál es la mejor forma de consumir Aceite de Coco?

Uno de los beneficios del Aceite de Coco es que al estar compuesto al casi 90% de ácidos grasos saturados, se puede consumir prácticamente de cualquier modo sin que su estructura cambie, lo que implica que los beneficios son los mismos, se consuma como se consuma. Veamos algunas formas de consumir Aceite de Coco Virgen en el marco de una dieta sana:

Usar Aceite de Coco como aceite para Cocinar

Usar el Aceite de Coco para cocinarEl Aceite de Coco permanece sólido por debajo de 24 grados centígrados. Sin embargo, se derrite con mucha facilidad por encima de esa temperatura, por lo que es muy adecuado para cocinar con temperatura. Adicionalmente. no se estropea ni se oxida al calentarse a altas temperaturas, por lo que el Aceite de Coco es la grasa ideal para freir o cocinar a muy altas temperaturas. Se puede usar en la cocina en cualquier receta sustituyendo a cualquier otro aceite. Al sustituir aceite de semillas (girasol, linaza, maiz, lino…) por Aceite de Coco, obtenemos sus beneficios para la salud sin aumentar el consumo de grasa en la dieta ni por tanto las calorías que tomamos.

Usar Aceite de Coco en la Repostería

Al igual que en la cocina tradicional, el Aceite de Coco Virgen se puede usar con todas las garantías en la elaboración de repostería de todo tipo. De hecho, basta con cambiar una parte o todo el aceite de semillas en las recetas por Aceite de Coco para obtener beneficios de salud. Además, como el Aceite de Coco tiene un sabor ligeramente dulce, podemos reducir la cantidad de azúcar de las recetas de repostería sin que ello amargue el resultado final. Por ese motivo, nuestras tartas, bizcochos, galletas y otras recetas dulces serán doblemente más sanas si las preparamos con Aceite de Coco, dado que contendrán menos azúcar.

Añadir Aceite de Coco a las Bebidas

Café con Aceite de Coco

Café con Aceite de Coco

Precisamente ese dulzor natural del que acabamos de hablar nos permite añadir Aceite de Coco a prácticamente cualquier infusión, ya sea té, café, mate o cualquier otra. De hecho, entre los ricos y famosos está de moda lo que ellos llaman el café bulletproof, o café a prueba de balas, que lleva entre otros ingredientes Aceite de Coco para comenzar el día con energía, defensas, y cargado de salud.

Aunque el Aceite de Coco se puede añadir tanto a bebidas fías como calientes, la realidad es que es en las bebidas frías el Aceite de Coco tiende a solidificarse, por lo que su uso es más complicado. Sin embargo, en infusiones, sopas o cualquier otra bebida caliente, es muy sencillo usar Aceite de Coco como si fuese cualquier otro tipo de aceite, sin olvidarnos que tiende a endulzar ligeramente las recetas en las que se usa.

Usar suplementos nutricionales de Aceite de Coco

Aunque su uso resulta muco más caro que la utilización de Aceite de Coco Virgen, también es posible consumir el Aceite de Coco a modo de suplemento nutricional y, siempre que hablemos de Cápsulas de Gel rellenas de Aceite de Coco Virgen, el resultado a igualdad de dosis es el mismo que si lo consumimos como parte de nuestra dieta y nuestros alimentos.

En definitiva, las opciones para consumir Aceite de Coco en nuestra dieta son muy amplias y variadas y cualquiera de ellas es válida para comenzar a notar los efectos beneficiosos en nuestra salud. Aunque hace tiempo el consumo de Aceite de Coco estaba intrínsecamente reservado a personas con mucha capacidad económica, en la actualidad los precios han bajado lo suficiente para que cualquier familia media pueda permitirse añadirlo a su dieta y beneficiarse de sus beneficios igual que hacían hasta hace poco los ricos y famosos en exclusiva.

Recibe los nuevos artículos de manera gratuita

Suscríbete al blog de manera gratuita dejando tu dirección de correo electrónico aquí para recibir automáticamente los nuevos artículos y recetas sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos tu correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirás correo basura de nuestra parte.

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. BUENAS NOCHES. PREGUNTO: COMO CURAR LA GINGIVITIS CON PROTUBERANCIAS QUE SE LE DESARROLLO A MI PERRA , QUE PRODUCE UNA BACTERIA CON ACEITE DE COCO???

    • Ana Ruiz el 10 marzo, 2021 a las 14:12
    • Responder

    Me encantan los blog tan informativos gracias!!!

    • Polo Henriquez el 21 enero, 2020 a las 3:23
    • Responder

    Me interesa, experimentaré

  2. Pués yo no tengo claro si sube el colesterol o lo baja .La médicina tradicional si lo tienes alto te prohibe el coco , los que lo venden dicen que muy bueno.Estuve tomando una cucharadita durante bastante tiempo y tengo el colesterol bastante alto.Si me subió por el aceite no lo sé, por si acaso lo dejé , solo lo uso externo para labios, manos etc.

    • Gladys de Roig el 15 enero, 2020 a las 22:23
    • Responder

    YO LO ESTOY USANDO PARA EL DETERIORO COGNITIVO. CEREBRAL.
    HABIA CONSULTADO Y SEGUN ME INFORMARON DIO MUY BUENOS RESUTADOS PARA EL AZHEIMER. ES VERDAD O ES FASO, ESPERO UNA RESPUESTA GRACIAS

  3. Yo me uní hace 1 año al aceite de coco y la verdad estoy encantada! Utilizó aceite de coco para cocinar y para mi café y aceite de oliva en las ensaladas y fenomenal! Lo recomiendo

    • Enrique Carlin Solano el 15 enero, 2020 a las 19:51
    • Responder

    Donde puedo comprar las cápsulas de coco, que hace un buen tiempo vendía Sams. Alguien me puede informar.

  4. Excelente la información!!! Lo provare

Deja un comentario