Nuevos estudios sobre el Aceite de Coco

Estudios científicos sobre el Aceite de Coco

El Aceite de Coco Virgen, la grasa que fue demonizada durante décadas por la industria alimenticia, acusada erróneamente de ser perjudicial para la salud por el simple hecho de ser predominantemente saturada, es ahora objeto de estudio y admiración por parte de la comunidad científica. En efecto, el Aceite de Coco ha despertado el interés de científicos e investigadores de todo tipo de campos debido a sus excepcionales propiedades para nuestra salud.

Recientemente, el Aceite de Coco Virgen se está convirtiendo en un recurso indispensable en una creciente cantidad de hogares alrededor del mundo y esto ha levantado el interés de la comunidad científica, que ha comenzado a poner a prueba el Aceite de Coco sometiéndolo a todo tipo de pruebas y exámenes. Hoy vamos a repasar algunos de los últimos estudios sobre el Aceite de Coco que han visto la luz recientemente.

Aceite de Coco y Salud Cardiovascular

El Aceite de Coco Virgen y la salud cardiovascularEn un estudio clínico aleatorio se le suministró a los 40 participantes  2 cucharadas de aceite de soja (grasa insaturada) o 2 cucharadas de Aceite de Coco Virgen (grasa saturada) en función a si pertenecían a un grupo o al otro. Después de 12 semanas, se comprobó que el grupo que tomaba aceite de soja bajó su colesterol bueno y subió su colesterol malo, siendo ambos indicadores considerados de riesgo cardiovascular. El grupo que tomaba Aceite de Coco Virgen no sufrió grandes cambios en sus niveles de colesterol, si acaso notando un ligero incremento en su colesterol bueno (HDL).

Aceite de Coco y Diabetes

El Aceite de Coco y la DiabetesLas dietas ricas en Ácidos Grasos de Cadena Media, como las que tienen como grasa base el Aceite de Coco Virgen han demostrado que mejoran la tolerancia a la glucosa y reducen la acumulación de grasa cuando se comparan con las dietas ricas en ácidos grasos de cadena larga. También se ha demostrado que estos Ácidos Grasos de Cadena Media mejoran la acción de la insulina y la sensibilidad a la misma en enfermos de diabetes tipo 2.

En un reciente estudio, los participantes siguieron dietas en las que el 40% de las calorías provenían de la grasa, un grupo con procedencia en grasas ricas en Ácidos Grasos de Cadena Media (como el Aceite de Coco) y otro grupo con procedencia en grasas ricas en ácidos grasos de cadena larga. Los investigadores notaron que el grupo que seguía la dieta rica en Ácidos Grasos de Cadena Media, como los contenidos en el Aceite de Coco Virgen, mejoraban de inmediato el metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina, de media un 30% más que los que seguían dietas ricas en ácidos grasos de cadena larga.

El Aceite de Coco y la pérdida de peso

El Aceite de Coco Virgen y la Pérdida de PesoEn el estudio mencionado arriba que comparaba un grupo de participantes que tomaba Aceite de Coco Virgen contra un grupo que tomaba aceite de soja, los científicos revelaron que los que tomaban Aceite de Coco vieron disminuir su perímetro a la altura de la barriga.

En otro estudio que observaba un grupo que consumía entre 18 y 14 gramos de triglicéridos de cadena media, como los contenidos en el Aceite de Coco Virgen, como parte de una terapia de 16 semanas para la pérdida de peso, este grupo perdió más peso que otro que tomaba la misma cantidad de aceite de oliva. Este estudio sugiere que incorporar a la dieta aceites ticos en triglicéridos de cadena media, como el Aceite de Coco, puede ser beneficios para la pérdida de peso.

Cuando se compara con otras grasas, el Aceite de Coco puede contener un 2,6% menos de calorías. Sin embargo, piense que todas las comidas ricas en grasa acumulan mucha densidad de calorías y por tanto añadir nuevas grasas a la dieta probablemente no repercutirá de manera positiva en la pérdida de peso.

Si quiere conocer con exactitud como funciona el Aceite de Coco para la pérdida de peso, debe informarse mejor antes de comenzar. Una buena fuente de información es el libro Adelgazar sin Milagros, que cuenta con numerosos testimonios de personas que han obtenido excelentes resultados perdiendo mucho peso en poco tiempo siguiendo las indicaciones del autor.

Otras particularidades del Aceite de Coco Virgen

Tom Brena, profesor de ciencias nutricionales de la facultad de Ecología Humana de la Universidad Cornell, explica que no todos los aceites de coco han sido creados iguales. Los aceites de coco parcialmente hidrogenados que se usan en ocasiones en la industria alimenticia son tan perjudiciales como otras grasas trans. Por su parte, el aceite de coco refinado se extrae por procedimientos químicos de la pulpa del coco blanqueada y desodorizada, y no está demasiado claro el efecto que tiene en nuestro organismo.

Sin embargo, el Aceite de Coco Virgen, extraído de manera natural de la pulpa madura de los cocos sin usar procedimientos agresivos, químicos ni con el uso de altas temperaturas, se considera no refinado y tiene un papel absolutamente distinto para nuestra salud.

De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética Norteamericana, el Aceite de Coco Virgen tiene propiedades antioxidantes gracias a unos compuestos que contiene llamados compuestos fenólicos.

Cómo incorporar Aceite de Coco a su dieta

Si quiere conocer con detalle como incorporar el Aceite de Coco Virgen a su dieta no dude en leer este artículo en el que lo explicamos con detalle. Si todavía no sabe donde comprar Aceite de Coco Virgen, visite nuestra sección Dónde comprar Aceite de Coco para obtener más información.

¿Quiere saber más?

Suscríbase al blog de manera gratuita dejando su dirección aquí y recibirá automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos su correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirá correo basura de nuestra parte.

4 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. He visto resultados inmediatos en mi salud dental, tenía gengivitis y, ya desapareció!!!

    • Hermelinda Frias el 3 noviembre, 2015 a las 0:08
    • Responder

    El aceite de coco organico esta bien?

    • Yolanda Rosas Quintero el 8 octubre, 2015 a las 0:19
    • Responder

    EXELENTES ARTICULOS, YO CONSIGO ACEITE EXTRA VIRGEN ORGANICO EN COLIMA

    • Erika gutierrez el 7 octubre, 2015 a las 15:03
    • Responder

    Incorpore el aceite de coco a mi dieta diaria hace ya unos 4 meses y he visto significativos cambios en mi cuerpo,tenía sobrepeso de 7 kilos y ya he perdido sin ejercicios aproximadamente 4. También noto cambios en mi piel y me siento mejor en general, estoy feliz con este aceite!!! No es barato, pero estoy invirtiendo en mi salud y eso hace que no le duela a mi bolsillo…

  1. […] superalimento gracias a su excelente combinación de ácidos grasos de cadena media (MCT) con incontables beneficios para la salud, como por ejemplo, la pérdida de peso o la disminución del […]

Deja un comentario