Ago 24

Como usar el Aceite de Coco en la Cocina

Usar el Aceite de Coco para cocinarSi quieres saber como usar el Aceite de Coco en la Cocina has llegado al artículo adecuado porque vamos a explicarte con detalle todo lo que necesitas saber para usar este magnífico aceite para preparar tus platos favoritos. Comencemos este tutorial para usar el Aceite de Coco Virgen en la cocina:

¿Qué es esta moda del Aceite de Coco?

En realidad no se trata de ninguna moda. El Aceite de Coco se ha utilizado en la cocina desde tiempos ancestrales debido a la alta calidad de las grasas que forman el Aceite de Coco Virgen. Sin embargo, en las últimas décadas, la industria alimentaria trató de enmascarar los Beneficios del Aceite de Coco para posicionar mejor otro tipo de grasas más baratas que le reportaban mayores beneficios económicos: las grasas insaturadas como el aceite de girasol, el de maíz o el de colza. Sin embargo, con la paulatina expansión de Internet y la facilidad que ahora tienen los usuarios para acceder a la información, a la industria alimenticia se le pone muy cuesta arriba seguir con su engaño ante una masa consumidora cada vez más y mejor informada. Por lo tanto, el uso del Aceite de Coco en la cocina no es ninguna novedad, sino que con la llegada de Internet hemos podido rescatar su uso y aprovechar todas las propiedades del Aceite de Coco Virgen.

¿Es más saludable el Aceite de Coco Virgen que otros aceites?

¿Cual es el mejor aceite para cocinar?El Aceite de Coco es una grasa muy saludable y muy versátil. Se le conocen más de 300 usos y no existen contraindicaciones a su uso. Existen, por supuesto, otros aceites saludables, pero cuando hablamos de usar el Aceite de Coco en la cocina, sobre todo cuando cocinamos usando calor, no existe mejor grasa que el Aceite de Coco Virgen. Esto se debe a la predominancia de ácidos grasos de cadena media en su composición. Estas grasas saturadas son muy resistentes al calor y donde otros aceites como el aceite de oliva o el aceite de girasol se oxidan por la temperatura, volviéndose oscuros y rancios, el Aceite de Coco aguanta perfectamente sin alterarse sus propiedades.

¿Cómo se puede usar el Aceite de Coco para cocinar?

De manera genérica, podemos afirmar que se puede usar el Aceite de Coco en la cocina exactamente del mismo modo que utilizamos cualquier otro aceite, o sea, podemos usarlo como ingrediente en nuestras recetas, podemos usarlo para freír, para asar, para untar moldes y, en general, de cualquier forma que usemos otro aceite. Tenemos que tener en cuenta que el peculiar sabor del coco pegará con algunas recetas y no con otras, por lo que aprender a manejar el aceite de coco para evitar su sabor es fundamental. Por ejemplo, si vamos a utilizarlo para freír, es fundamental que el Aceite de Coco esté muy caliente. Para ello, tendremos que ponerlo a calentar y esperar pacientemente a que empiece a echar humo. A diferencia de otros aceites, cuando el Aceite de Coco Virgen humea no significa que se esté quemando. En realidad, el Aceite de Coco tiene un punto de humo bajo en comparación con su punto de oxidación por temperatura, que es altísimo, como pasa con todas las grasas saturadas.

Como usar el Aceite de Coco para freír

Freir con Aceite de Coco Si quieres freír tus alimentos en Aceite de Coco Virgen sin que estos adquieran el sabor y el olor del coco, lo que debes hacer es asegurarte que el aceite está muy caliente antes de introducir los alimentos. No es suficiente con que el Aceite de Coco comience a echar humo (algo que ocurre sobre los 160 grados de temperatura) sino que tendrás que esperar un poco más a que alcance los 200 grados. De este modo, tus fritos serán crujientes y no estarán aceitosos y prácticamente no tendrán sabor ni olor a coco.

Cómo usar el Aceite de Coco para repostería

Una de las ventajas de utilizar Aceite de Coco para preparar repostería es que su sabor dulzón te permite reducir considerablemente la cantidad de azúcar que necesitas en la receta o incluso eliminarla por completo. Por ejemplo, en esta receta para preparar gofres sin carbohidratos, sus autores utilizan Aceite de Coco en la lista de ingredientes y no añaden ni un sólo gramo de azúcar.

Cómo usar el Aceite de Coco para asar

Salmon a la plancha con Aceite de CocoEl Aceite de Coco Virgen es un alimento idóneo para asar. Si quieres que tus carnes y pescados queden perfectos en la plancha, esta debe estar muy caliente cuando pongas los alimentos. Si utilizas una grasa insaturada para evitar que los alimentos se pegue, como por ejemplo aceite de maíz o aceite de girasol, aunque consigas que tus alimentos no se peguen, el aceite se quemará con facilidad y transmitirá sabor a quemado a tus carnes y pescados. Sin embargo, como el Aceite de Coco aguanta muy bien la temperatura, usándolo en tu plancha lograrás evitar este problema.

Cómo usar el Aceite de Coco en Ensaladas

Ensalada exotica con aceite de cocoComo probablemente sabes, el Aceite de Coco virgen es la base grasa de muchas cocinas orientales, por lo que muchos platos que proceden de Asia lo incorporan, incluyendo las ensaladas. De este modo, si quieres preparar una ensalada exótica, no te bastará únicamente con buscar lechugas de diseño para la base, sino que debes utilizar un aceite exótico en el aderezo, y nada mejor que un buen chorreón de Aceite de Coco, que además de un fresco sabor exótico proporciona grandes beneficios para la salud.

Ahora que sabes cómo usar el Aceite de Coco en la cocina, no dejes de visitar la sección “Dónde Comprar Aceite de Coco” para aprender a diferenciar las distintas marcas y calidades que recomendamos desde esta web. Y recuerda, al usar Aceite de Coco en la cocina consigues beneficiarte de sus magníficas propiedades, pero si quieres conocer saber todo lo que consigues usándolo en tu dieta de manera regular, echa un vistazo a este artículo titulado 7 Motivos para incluir Aceite de Coco en la Dieta Familiar

¿Te gustaría saber más sobre el Aceite de Coco Virgen?

Suscríbete al blog de manera gratuita dejando tu dirección de correo electrónico aquí para recibir automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos tu correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirás correo basura de nuestra parte.



Si te gustó este artículo también te gustarán estos:

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Jorge Hernández on 24 agosto, 2017 at 16:29
    • Responder

    Es una buena opción ahora que México está en los primeros lugares de obesidad!

    • olguita on 24 agosto, 2017 at 16:58
    • Responder

    muchas gracias por tan importante documento sobre el Coco. les quiero preguntar que consecuencias trae el comer la pulpa natural, pues me encanta y lo hago con frecuencia. pude darme un consejo . muchas gracias

    • miguel on 24 agosto, 2017 at 22:30
    • Responder

    para que el aceite de coco funcione debe tener el olor caracteristico a coco? o puede ser sin olor? lo digo por que entre a una tienda y compre uno que dice ser extra virgen y sin olor

    • Ida Cecilia Vargas on 25 agosto, 2017 at 2:09
    • Responder

    Hace 2 o 3 años q uso en mi piel y tomo 2 veces al día aceite de coco, me ha ayudado bastante ya q padezco de celulitis (no piel naranja), me mantiene humectada la zona y, así me reduce el dolor, también he mantenido bajo el colesterol y, para el cabello, lo deja suave y brillante.

Deja un comentario