Conservar y mantener el Aceite de Coco para sacarle el máximo partido

Llevamos tiempo recibiendo comentarios en los que se consulta cómo se debe conservar y cuál es la mejor manera de mantener el Aceite de Coco para que no se estropee o sufra ningún daño. Muchos han mostrado su interés por seguir manteniendo el estado del Aceite de Coco a pesar de los cambios de temperatura.

Conservar y mantener aceite de coco virgen en buen estadoComo siempre os comentamos, el Aceite de Coco Virgen cambia su estado de líquido a sólido y viceversa con gran facilidad dependiendo de la temperatura ambiente. Cabe recordar que el hecho de que el Aceite de Coco cambie de estado no significa que pueda afectar a los beneficios que aporta. Es más, El Aceite de Coco Virgen no ve alterada su calidad por el mero hecho de haber cambiado de estado.

En las estaciones de calor muchas personas desean conservar el Aceite de Coco en estado sólido, ya que este alimento (VCO) al pasar los 22-24 grados de temperatura (72-75 F) se convierte en líquido y sin color (transparente). Para conservar el Aceite de Coco en estado sólido en verano lo que se aconseja es tenerlo dentro del frigorífico y sacarlo un tiempo antes de consumirlo. Hay que recordar que el Aceite de Coco no sufre ningún daño por tenerlo dentro del frigorífico.

Mientras que si lo que se desea es conseguir el efecto contrario, es decir, mantener el Aceite de Coco Virgen en estado líquido en estaciones de frío, donde la temperatura es inferior a los 21 grados centígrados (70 grados F), tendras que acercarlo a una fuente de calor antes de utilizarlo o, sino, calentarlo al baño María.

¿Por qué es muy difícil que al Aceite de Coco le aparezca moho o cualquier otra bacteria que pueda enrarecerlo?

Conservar y mantener aceite de coco virgen en buen estadoLa principal diferencia del Aceite de Coco Virgen frente al resto de aceites es que está compuesto por ácidos grasos saturados, lo que le permite tener una mayor resistencia a la oxidación. Éste es el principal motivo por el que será muy raro encontrarse un bote de Aceite de Coco en mal estado, que huela a humedad o que se vea mal por cualquier otro motivo…

Además, el Aceite de Coco Virgen contiene un potente agente bactericida y fungicida que es el famoso Ácido Láurico. Este ácido ayuda a prevenir la aparición de hongos, moho y demás bacterias. De hecho, si cocinamos alimentos con Aceite de Coco Virgen observaremos cómo van a tender a conservarse por más tiempo, siempre y cuando estén guardados correctamente.

Un ejemplo muy claro lo encontramos en las excavaciones arqueológicas de Egipto donde los expertos han encontrado recipientes sellados cuyo contenido era Aceite de Coco Virgen y su estado era bueno. Esto demuestra que la capacidad de conservación de los ácidos grasos de cadena media es alta, consiguiendo mantenerlo libre de microbios y otros agentes bacterianos.

¿Qué es importante tener en cuenta para conservar correctamente el Aceite de Coco Virgen?

Conservar y mantener aceite de coco virgen en buen estadoBien, al igual que cualquier alimento, el Aceite de Coco Virgen debe mantenerse en un lugar en el que no le dé la luz del sol directamente. Ya que la radiación solar sí que puede alterar el producto. Así que se aconseja guardar el bote de Aceite de Coco tapado correctamente en cualquier armario o despensa.

Si no quieres estar preocupándote de calentar el Aceite de Coco en invierno o enfriándolo en verano, lo que muchas personas hacen es comprar formatos grandes de Aceite de Coco y repartirlo en botes más pequeños para consumirlo poco a poco.

¿Le gustaría saber más sobre el Aceite de Coco Virgen?

Suscríbase al blog de manera gratuita dejando su dirección aquí y recibirá automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos su correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirá correo basura de nuestra parte.

9 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • Giselle el 17 agosto, 2020 a las 17:16
    • Responder

    Hola quisiera recibir información sobre el aceite de coco neutro. Sobre su efectividad, beneficios y conservación. Son similares al virgen? Gracias!

    • Maite el 18 noviembre, 2017 a las 15:34
    • Responder

    El aceite de coco virgen es bueno, el que es malo es el aceite de coco refinado

    • Bolivar Davalos el 30 junio, 2017 a las 15:12
    • Responder

    Hola cómo puedo obtener este aceite de coco

    • Raquel Pichardo el 28 junio, 2017 a las 1:16
    • Responder

    Estoy muy complacida de recibir sus informaciones sobre el aceite de coco.
    He ido incorporando en mi vida diaria sus diferentes recomendaciones con excelentes resultados.
    En la actualidad comienzo a usarlo en en la elaboracion de alimentos. Sufro de hipotiroidismo luego de haberme sometido a una.dosis de yodo radiactivo, por lo que me ha intersado sobremanera el artículo relacionado con este padecimiento.
    Espero sus próximas noticias, deseando que amplíen las informaciones sobre aceite de coco y funcionamiento de la glándula tiroides.

    • gilberto delvalle el 26 junio, 2017 a las 17:38
    • Responder

    yo lo uso con cafe y sal para la circulacion y me da buen resultado 1/2 taza de cafe en polvo 6 cucharadas de aceite de coco 3 cucharadas de sal de mar me lo froto 10 minutos antes de ballarme y me lo quito con la ducha 2 o3 veces ala semana

    • OLGA CERVANTES GALVEZ el 23 junio, 2017 a las 19:34
    • Responder

    gracias por todos los consejos que nos dan, son de mucha utilidad para nuestra salud.

    • Teresa el 23 junio, 2017 a las 19:32
    • Responder

    Donde puedo comprar el aceite de coco virgen aqui en estados unido

    • Marina FZ el 23 junio, 2017 a las 17:20
    • Responder

    Excelente artículo. Gracias por la información

    • Marisol el 23 junio, 2017 a las 17:01
    • Responder

    hola recientemente han estado dando notas en las que mencionan que el aceite coco no es bueno que es casi igual de malo que la manteca de puerco, es real no?

    • COMO CONSERVAR EL ACEITE DE COCO | Alzheimer Si Se Puede el 10 julio, 2017 a las 21:41

    […] Conservar y mantener el Aceite de Coco para sacarle el máximo partido […]

Deja un comentario