El Aceite de Coco, el colesterol y los triglicéridos

El papel del Aceite de Coco en la enfermedad cardiovascular

El papel del Aceite de Coco en la enfermedad cardiovascular

Ahora que se habla casi a diario del colesterol y de los triglicéridos es un buen momento para abordar el papel que juega el Aceite de Coco en cantidad de colesterol y triglicéridos que circulan por nuestra sangre.

El Aceite de Coco Virgen es una grasa saturada formada principalmente por ácidos grasos de cadena media, o triglicéridos de cadena media. Es importante comprender que este tipo de grasa que forma el Aceite de Coco no se metaboliza en glucosa en el estómago e intestino, como ocurre con otros alimentos, sino que se metaboliza directamente en energía en el hígado.

La importancia de este dato reside en que el nivel de triglicéridos en la sangre viene a medir la cantidad de triglicéridos de cadena larga (no corta ni media) que viaja en la sangre camino del tejido adiposo. En efecto, la mayoría de los alimentos que ingerimos se convierten en glucosa y cuando tenemos más glucosa de la necesaria circulando por la sangre, el exceso se transporta al hígado donde se convierte en triglicéridos de cadena larga, que más adelante circulan por la sangre para almacenarse en el tejido adiposo, los famosos michelines.

Por lo tanto, el uso de Aceite de Coco no tiene un efecto directo sobre el nivel de triglicéridos en la sangre dado que el Aceite de Coco Virgen no se convierte en glucosa cuando lo ingerimos. Ahora bien, el uso de Aceite de Coco en sustitución de otros alimentos en nuestra dieta puede tener un efecto positivo en el nivel de triglicéridos. Como es lógico, si ingerimos Aceite de Coco Virgen en lugar de alimentos, como el azúcar, que es uno de los principales responsables del aumento de los triglicéridos en sangre, lograremos reducir su nivel. Por eso, en diversas ocasiones (la última en este artículo) hemos defendido el uso de Aceite de Coco en la cocina como endulzante que puede sustituir el azúcar y otros edulcorantes artificiales.

Por su parte, el Aceite de Coco Virgen tiene un efecto positivo en el colesterol. Lo cierto es que todos los estudios demuestran que su consumo eleva el colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL), mejorando además el ratio HDL-LDL, que es el ratio que siempre tenemos que vigilar cuando analizamos nuestra colesterolemia.

En este sentido, el uso habitual de Aceite de Coco en la dieta es un seguro cardiovascular y ese es el motivo de que un creciente número de médicos y cardiólogos lo esté recomendando como alimento imprescindible en la dieta diaria.

Consumir diariamente Aceite de Coco Virgen como parte de una dieta variada podría tener una serie de beneficios añadidos para la salud que no se quedan en el control del perfil lípido de la sangre. Como hemos visto con anterioridad, el Aceite de Coco ofrece una serie de beneficios para la salud que no debemos olvidar.

Ya sea tomando dos o tres cucharadas al día, como parte de nuestras recetas, untado en una tostada o simplemente como aceite para freír y hornear, es importante mantener un buen aporte de Aceite de Coco Virgen para contribuir a la buena salud del organismo.

¿Necesita más información?

Suscríbase al blog de manera gratuita dejando su dirección aquí y recibirá automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos su correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirá correo basura de nuestra parte.

15 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. Buenos días, quisiera saber como podría subir el colesterol malo , ya que mi gran problema de toda la vida. Es que lo tengo muy bajo y claro todo mundo me dice que es un seguro de vida, pero lo cierto es , que estado buscando información y me dicen que a la larga me puede traer enfermedades como el alzheimer entre otros . quisiera saber si , podría incrementarlo con la alimentación, espero me puedan ayudar .
    muchas gracias!

    • Carolina el 5 abril, 2018 a las 6:04
    • Responder

    Las personas con hígado graso pueden consumir este aceite?

    • isabel lopez el 21 septiembre, 2017 a las 18:12
    • Responder

    El Coco reduce el colesterol

    • isabel lopez el 21 septiembre, 2017 a las 18:11
    • Responder

    Tengo el colesterol alto el coco lo reduce gracias

  2. bueno día necesito saber si se puede beber el aceite de coco una cucharadita diaria

    • William el 10 abril, 2017 a las 3:23
    • Responder

    Es interesante pero soy persona que padesco del colesterol Malo y busco que si el coco alluda para bañarme sea el agua o la leche de coco.gracias

  3. gracias por la informacion yo trate de tomar aciete de coco pues padesco de diabetes y despues de dos semanas un dia me dio un dolor muy fuerte de estomago y vomite quisiera saber si esto esnormal por supuesto que lo suspendi yenonces no tomaba ningun medicamento espero su respuesta gracias.

  4. Estamos ya saturados de tanta información de todo tipo de productos, unas dicen esto és bueno otras que es malo¿ en quien creerlo?

    • dali vidal el 13 mayo, 2016 a las 0:48
    • Responder

    buenas tardes, me fue muy útil su información, pero me gustaría saber si puedo combinar el aceite de coco y la linaza.

  5. Muy interesante sobre este te, es un buen alimento para la salud de nuestro cuerpo, para prevenir ciertas enfermedades.

    • maria el 6 noviembre, 2015 a las 18:12
    • Responder

    De antemano gracias por su dedicación y esfuerzo a las publicaciones, escribo con el único afán de saber si es benéfico triturar el coco y agua pura en la licuadora y tomarla; …. Para mi gusto es una delicia, no obstante el aceite del coco se separa del agua ocasionando grumos de mantequilla de coco y me satisface tomarla como leche por las mañanas….tengo 15 días que lo estoy tomando ocasionalmente le agrego miel o azúcar dependiendo de como se me apetezca.
    La pregunta es: ESTO GENERA SATURACION EN LAS VENAS? ya que padezco de varices internas.
    gracias.

    • Dora el 6 noviembre, 2015 a las 4:08
    • Responder

    Tengo aceite de coco, pero no es virgen es organic. Puedo usarlo?

      • Dora el 6 noviembre, 2015 a las 4:11
      • Responder

      Me gusta mucho la página. Es muy útil.

    • guadalupe ponce sevilla el 3 octubre, 2015 a las 18:07
    • Responder

    Gracias por la informacion muy interesante.

  6. Estoy muy comtenta con su pagina, espero pueda tener muchos beneficios

  1. […] pérdida de peso hasta el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, pasando por beneficio cardiovasculares o incluso […]

Deja un comentario