Mar 07

El Aceite de Coco para los Deportistas

 

Paul Devin, del Hull FC

Paul Devin, del Hull FC

Uno de los aspectos más destacados del Aceite de Coco es su composición muy rica en Ácidos Grasos de Cadena Media o MCT (medium chain tryglicerides). En esta web hemos hablado bastante sobre las propiedades casi milagrosas de los MCT en la prevención y cura de enfermedades, desde simples infecciones hasta enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Pero el Aceite de Coco, además de ser un magnífico aliado en el campo de la salud, es el suplemento perfecto para los deportistas. Veamos con un poco de detalle los motivos que hacen que el Aceite de Coco sea un alimento excepcional también para deportistas.

 

Cuando realizamos actividad física, nuestro organismo requiere energía para hacer que los músculos funcionen. Tradicionalmente se ha optado por la ingesta de carbohidratos antes de realizar el ejercicio pues estos se transforman de manera rápida y sencilla en energía. Sin embargo, los deportistas de élite están cambiando esta tendencia y ahora toman grasas compuestas de MCT antes del entrenamiento para garantizar un aporte continuado de energía.

Los carbohidratos -y muy en especial los simples o refinados- se convierten en glucosa muy rápido en el organismo. El problema que se presenta es que al producirse un pico de glucosa en sangre se libera insulina que transporta ese exceso de glucosa al hígado para convertirlo en ácidos grasos y almacenarlo como glucógeno y grasa. Esto hace que al poco tiempo de ingerir los carbohidratos tengamos que pasar a metabolizar grasa de nuevo para conseguir energía.

Por el contrario, el aporte energético del Aceite de Coco no se produce de golpe, sino que se va produciendo durante las siguientes dos horas a su ingesta. Esto quiere decir que los MCTs contenidos en el Aceite de Coco aportan energía continuada en lugar de momentánea. Por lo tanto, un deportista que ingiera Aceite de Coco antes del entrenamiento dispondrá de un aporte energético continuado durante todo el entrenamiento mientras que uno que ingiera hidratos de carbono obtendrá un pico de energía al poco tiempo de la ingesta para después sentir un bajón producido por la reducción de la glucosa en sangre propiciada por la insulina.

Además, los carbohidratos aportan 5 kcal de energía por gramo mientras que las grasas como el Aceite de Coco aportan 9 kcal. Esto quiere decir que el poder energético del Aceite de Coco es casi el doble que el de los carbohidratos, o sea, que comiendo la misma cantidad de unos y de otros obtenemos el doble de energía del Aceite de Coco que de los carbohidratos en general.

La tercera circunstancia beneficiosa que proporciona el Aceite de Coco a los deportistas de élite es el aporte de Ácidos Grasos Esenciales. Estos ácidos grasos son necesarios para todo tipo de funciones en el cuerpo, incluyendo muchas funciones hormonales, y esto se traduce en un metabolismo mucho más optimizado para funcionar en circunstancias exigentes (práctica deportiva) entre aquellos deportistas que utilizan el Aceite de Coco en su dieta.

Aunque en España y en el mundo latino en general el uso del Aceite de Coco para suplementación alimentaria en el deporte es meramente anecdótico hasta el momento, en otros países que tienen programas de nutrición deportiva mucho más avanzados que el nuestro, el uso del Aceite de Coco empieza a ser generalizado.

Veamos algunos ejemplos y testimonios del deporte de élite:

Nigel Ashley Jones, director de rendimiento deportivo del equipo de rugby profesional Sale Sharks de la Premiership Inglesa dijo: “El Aceite de Coco es un producto fantástico relativamente nuevo en el mercado. Haber introducido el consumo de Aceite de Coco en la dieta diaria de nuestros jugadores nos ha permitido estar a la cabeza de la nutrición deportiva en la liga. Nuestros jugadores no son los únicos fans del Aceite de Coco, sino que todo el personal de los Sale Sharks lo usan con asiduidad”

Amy Williams, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 dijo: “Yo utilizo habitualmente un producto maravilloso llamado Aceite de Coco, que es una alternativa magnífica al resto de aceites de cocina. También lo uso como si fuera mantequilla en mi tostada.”.

Stuart Fieldman, uno de los jugadores más en forma de la liga mudial de rugby ha sido un creyente incondicional en los beneficios del Aceite de Coco para la práctica deportiva desde que empezó a consumirlo hace unos años. Su incremento del rendimiento fue tan notable que el director de nutrición científica de su club, el Wigan Warriors, decidió incorporarlo en todas las comidas de todos los jugadores, con notables resultados. Stuart dijo: “He utilizado sin descanso el Aceite de Coco durante los últimos dos años y he notado tremendos beneficios que van desde la pérdida de grasa hasta un sistema inmunitario más potente, pasando por un increíble aumento de mis prestaciones deportivas. Lo utilizo antes de los partidos para impulsar mi nivel de energía durante el encuentro y he descubierto además que me recupero mejor después de haberlo tomado. Lo mejor que puedes hacer si te lo estás planteando es cocinar con él, porque mantiene sus propiedades incluso después de haberlo calentado.”

El propio chef del equipo Wigan Warriors  Pauline Edridge dijo: “Cocino cada comida para mis jugadores usando Aceite de Coco. Cocinamos usando una amplia variedad de técnicas y el Aceite de Coco es con diferencia el mejor aceite para cocinar en términos de producir un gran número de comidas de calidad para nuestros jugadores.”

El triatleta Terry Gallacher contó su experiencia con el Aceite de Coco así: “Cuando entré en el mundo del triatlón comprendí que la nutrición era la clave para poder ganar las pruebas. De todo lo que leí y aprendí, me llamó mucho la atención un artículo sobre los distintos usos del Aceite de Coco. Por aquel entonces, yo hacía una ingesta potente de carbohidratos  y azúcares justo antes de cada prueba. Después de leer el artículo me decidí a probar el Aceite de Coco pues no tenía nada que perder. Mi estrategia fue introducirlo a diario en mi dieta de manera constante y los resultados tardaron muy poco en hacerse notar. Las rodadas en bici se me hicieron de repente mucho más cortas y mis músculos respondían mejor al esfuerzo continuado. Además, perdí un poco de grasa localizada que tenía lo que me hizo perfeccionar mi técnica de pedaleo. Noté de repente que ya no sentía necesidad de comer cosas dulces durante todo el día. Casi cuatro años después, además del triatlón ahora compito en el Ironman, competiciones de carreras de resistencia y mountain bike. Recuerdo una prueba de resistencia de 24 horas de mountain bike en pleno invierno. Uno de mis compañeros de equipo me pidió en el avituallamiento una cucharada de Aceite de Coco. Al terminar la prueba me dijo <<no sé cómo funciona, pero de repente he recuperado las fuerzas para el resto de la prueba>>. Aunque yo desayuno con 3 cucharadas soperas de Aceite de Coco en mi comida, puedo meterme en la piscina a nadar menos de 30 minutos después. Se digiere muy rápido y su aporte energético es constante.”

El reputado nutricionista deportivo Gavin Allison, en un artículo titulado “Cómo comer como un atleta olímpico”, disponible aquí, dijo: “El Aceite de Oliva Virgen es el mejor aceite para usar en frío, por ejemplo como aliño de una ensalada, pero para freir no hay duda de que debemos usar Aceite de Coco Virgen, que entre otras cosas dispara nuestras defensas.”

Paul Devin, director de esfuerzo y condicionamiento del Hull FC dijo: “El Aceite de Coco es uno de los suplementos nutricionales naturales más versáti, completo y efectivo y por ello se lo recomiendo a todos mis jugadores. El Aceite de Coco es una fuente natural de energía que sirve para desarrollar músculo y aumentar la estamina, además de propiciar que mis jugadores puedan entrenar todo el año en su mayor potencial porque fortalece su salud.”

El Equipo Tigre (Tiger Team) de regatistas que cruzó a remo desde la Isla de la Gomera (Islas Canarias) hasta el puerto de St. Charles (en Barbados, 2.549 millas náuticas de distancia en línea recta, que se convirtieron finalmente en 3.500 millas naúticas de recorrido) en su pequeño Kayak biplaza alimentándose únicamente de los víveres que tenían a bordo, lo hizo con un acopio importante de Aceite de Coco. Dado que no tenían donde parar durante su recorrido para avituallamiento, eligieron el Aceite de Coco por la cantidad de energía que les aportaba y los beneficios de salud que les proporcionarían.

Esto es sólo una muestra del uso del Aceite de Coco en el deporte. Cada día, más y más deportistas apuestan por incorporar el Aceite de Coco a su dieta y experimentan de inmediato los beneficios que su consumo produce en el organismo.

 

 

Si te gustó este artículo también te gustarán estos:

2 comentarios

1 ping

  1. Buenas tardes, tengo una duda, cuantas cucharadas de aceite de coco se recomienda tomar antes de hacer ejercicio de fuerza?

    • ALEJANDRO NEGRIN EXPOSITO on 6 julio, 2016 at 13:55
    • Responder

    Me parece súper interesante toda esta información relacionada con los múltiples beneficios del aceite de coco…pero acabo de leer el resultado de un estudio ( soy médico) científico que se publica en JAMA y desaconsejan las grasas saturadas en la dieta, pero no se aclara si se incluye en la recomendación las de origen vegetal como el aceite de coco. Si alguien lo tiene claro.. bienvenida su respuesta

  1. […] nuestro cuerpo de manera continuada y uniforme, incrementando nuestro metabolismo basal. Por ello, muchos triatletas utilizan Aceite de Coco en sus competiciones más […]

Deja un comentario