Controversias con Aceite de Coco

El Aceite de Coco consigue despertar controversias y opiniones enfrentadas respecto a sus componentes y los posibles efectos que pueda ocasionar.

el-aceite-de-cocoCuando hablamos de Aceite de Coco nos referimos a un aceite vegetal que contiene aproximadamente un 90% de grasa saturada, es una fuente de triglicéridos de cadena media (MCT); conocido como la mejor fuente de ácidos grasos, y además es rico en ácido laúrico; ácido que consigue aumentar los niveles de HDL, o lo que es lo mismo, colesterol bueno en la sangre. Con estos datos resulta inexplicable que el Aceite de Coco haya sido sustituido por la industria alimentaria por otro tipo de aceites de semillas cuyos valores nutricionales ni siquiera se acercan. ¿Qué puede haber detrás de esto? ¿Qué interés hay en desprestigiar al Aceite de Coco?

Estas especulaciones se producen, en la mayoría de los casos por falta de información, o mala información. El desprestigio hacia el Aceite de Coco ha sido constante durante algunos años sin ninguna razón ni datos objetivos. De lo que sí que tenemos datos es sobre el desorbitado aumento de la obesidad, la diabetes o enfermedades cardiovasculares, por ejemplo o de las largas listas de efectos secundarios que producen medicamentos que consumimos y que las empresas farmacéuticas nos hacen creer que necesitamos.

Grasas Hidrogenadas

Los nutrientes principales de los que se compone el Aceite de Coco son los ácidos grasos saturados como el ácido láurico, caprílico, palmítico, esteárico, entre otros. Es importante no confundir ácidos grasos saturados o grasas saturadas con con grasas hidrogenadas, que es lo que le ocurre a mucha gente. Las grasas hidrogenadas sí producen efectos secundarios negativos a corto plazo en el cuerpo humano, incluido el Aceite de Coco hidrogenado. Por su parte, las grasas saturadas como el Aceite de Coco no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios conocidos. Las grasas hidrogenadas producen, por ejemplo problemas cardiovasculares múltiples.

bote-cocoCuando el Aceite de Coco o cualquier otro aceite está hidrogenado se convierte en una grasas trans, que es el tipo de grasa que aumenta el colesterol LDL (colesterol malo) y dificulta la capacidad del cuerpo para utilizar el HDL (colesterol bueno). Por ejemplo, el Aceite de Coco Virgen sin procesar ni refinar como el de la marca Coconoil no es hidrogenado, por lo que se encuentra entre las opciones más seguras. Coconoil es un Aceite de Coco Virgen Extra 100% natural, obtenido por prensado en frío de la pulpa fermentada de cocos recolectados en las mejores plantaciones existentes del mundo, exactamente de la costa oeste de Sri Lanka, donde los métodos agrícolas utilizados son puramente tradicionales y sin plaguicidas. El Aceite de Coco Virgen Extra Coconoil está certificado por varias organizaciones como la USDA o la Asociación de Vegetarianos Británica.

Muchos médicos achacan que el consumo de Aceite de Coco aumenta el colesterol, motivo por el cual insisten en excluirlo de nuestra dieta, sin embargo, estudios demuestran que el Aceite de Coco favorece exclusivamente el aumento del colesterol bueno o HDL, y por tanto la suma de colesterol total también lo hace. A pesar de que no hay evidencias médicas que lo certifiquen, algunos expertos consideran que el colesterol siempre debe de mantenerse bajo, sin importar los valores ni diferenciar entre los dos tipos de colesterol.

La verdad sobre el Aceite de Coco

La prestigiosa web de información médica WebMD incluye al Aceite de Coco entre los alimentos sanos, sin contraindicaciones ni efectos secundarios. A su vez, el Aceite de Coco está etiquetado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos FDA, responsable de proteger la salud pública en EE.UU, como alimento no tóxico.

Hay que apuntar, que como cualquier otro aceite, el Aceite de Coco es una grasa y por lo tanto, aporta 9 calorías por gramo, por lo que su consumo debe ser razonable, pero gracias a su composición rica en ácidos grasos de cadena media, El Aceite de Coco se metaboliza en energía en nuestro hígado, hecho que dificulta la acumulación de grasas.

Podemos afirmar que no existen casos documentados donde el Aceite de Coco haya resultado perjudicial ni haya hecho daño alguno. En contra partida, existen millones de testimonios por todas partes del mundo hablando acerca de los beneficios del Aceite de Coco. Hay hasta 10.000 publicaciones científicas diferentes donde se habla de sus propiedades curativas y numeroso artículos donde se enumeran la larga lista de beneficios del Aceite de Coco tanto para la salud como para la cosmética.

El uso del Aceite de Coco es absolutamente segura tanto por vía óptica como oral. No se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios de este Aceite hasta la fecha (a excepción de alergias) y se considera un alimento milenario conocido en países asiáticos a su árbol como «Árbol de la vida». Prácticamente todas las poblaciones del pacífico y asiáticas incluyen el Aceite de Coco como fuente de alimento y energía y como medicina tradicional.

Debemos resaltar que este producto favorece los intereses de los países del tercer mundo y no el de las farmacéuticas, ¿serán entonces por estos intereses comerciales la causa de la campaña de desprestigio?

¿Quiere leer más sobre otras propiedades y beneficios del Aceite de Coco?

Suscríbase al blog ahora de manera gratuita dejando su dirección de correo electrónico aquí y recibirá automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que se publiquen en esta página web. No usaremos su correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirá correo basura de nuestra parte. Además, estaremos muy agradecidos si nos ayuda a divulgar esta importante información compartiéndola con sus entorno en las redes sociales o como estime oportuno. ¡Toda ayuda será bienvenida!

 

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • ELVIS VIDAURRE DEL AGUILA el 8 diciembre, 2016 a las 17:04
    • Responder

    EL ARBOL DE COCO NO ESTA EN UN NIVEL DE AGRICULTURA EXTENSIVA…NI SIQUIERA ES UN MONOCULTIVO..Y AL NO SERLO SUS COSTOS SON ELEVADOS FRENTE A OTRAS FUENTES DE ACEITES, UN LITRO DE ACEITE DE COCO ES CARISIMO COMPARADO CON UN ACEITE DOMESTICO Y COMUN EN LAS COCINAS…INCLUSIVE EL AGUA DE COCO ES MAS CARO QUE UNA AGUA ENVASADA…Y ES FUENTE DE SALES REHIDRATANTES..LO CONSIDERAMOS COMO UN SUERO NATURAL.

  1. USO ACEITE DE COCO Y ES EXCELENTE. INCLUSIVE PARA LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL, Y EL CABELLO.

    • gabriela25sa el 7 diciembre, 2016 a las 17:09
    • Responder

    Cierto a las multinacionales farmacéuticas no les conviene q estemos sanos
    Y se inventan enfermedades para seguir vendiendo veneno

    • Araceli Valdez el 7 diciembre, 2016 a las 16:11
    • Responder

    Yo estoy tomando aceite de coco para mi colesterol y diabetes y los resultados son maravillosos e perdido peso 18 libras me siento super bien

Deja un comentario