Un aceite que reduce la grasa abdominal en las mujeres… y en los hombres!

Grasa abdominal en mujeres

Un reciente estudio pone de manifiesto que la ingesta diaria de Aceite de Coco puede dar como resultado la reducción del contorno a la altura de la cintura además de otros beneficios (Estudio publicado en PubMed accesible pinchando aquí).El estudio ha consistido en un ensayo clínico con 40 mujeres divididas en dos grupos, uno que recibió suplemento diario de aceite de soja (grupo S) y otro que recibió una cantidad similar diaria de Aceite de Coco (grupo C). Ambos grupos tenían instrucciones de seguir una dieta hipocalórica concreta y andar 50 minutos al día.

Según los autores del estudio, «[Tras una semana], sólo el grupo C mostró reducción [e el contorno de la cintura]… el grupo S mostró un claro aumento del colesterol total, LDL y en la relación LDL:HDL, mientras que el colesterol LDL disminuyó. Por el contrario, estas alteraciones del colesterol no fueron observadas en el grupo C. Al parecer, la sumplementación alimentaria con Aceite de Coco no causa dislipidemia y parece favorecer la reducción de la obesidad abdominal.»

El estudio tuvo una duración total de 12 semanas y  se evaluaron los efectos del aceite de soja y el Aceite de Coco tanto en los perfiles bioquímicos como en el perímetro abdominal de 40 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años que presentaban obesidad abdominal. La grasa abdominal, la que está presente en el vientre, también es conocida como grasa visceral y está relacionada con enfermedades coronarias, enfermedades cerebrovasculares y diabetes entre otras enfermedades crónicas.

Cada grupo recibió como parte de su dieta equilibrada baja en calorías 30 ml (unas dos cucharadas soperas) de aceite; el grupo S de aceite de soja y el grupo C de Aceite de Coco. Además, caminaron durante 50 minutos diarios. Los resultados al final del estudio fueron:

Grupo C (Aceite de Coco):

Aumento de los niveles de HDL (Colesterol Bueno)

Disminución de la relación LDL:HDL

Reducción en la circunferencia de la cintura

Grupo S (Aceite de Soja):

Aumento del Colesterol Total

Aumento del LDL (Colesterol malo)

Aumento de la relación LDL:HDL

Disminución del HDL (Colesterol bueno)

No hubo reducción de la circunferencia abdominal

En efecto, las grasa poliinsaturadas como el aceite de soja y otros aceites vegetales tienden a ponerse rancios (oxidarse) durante la cocción y, en ese momento, los radicales libres liberados en el proceso atacan las membranas celulares llegando a dañar el ADN. Por otro lado, la placa arterial es el resultado de daño producido por los radicales libres en los vasos sanguíneos, que es la antesala de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

Por el contrario, en múltiples estudios realizados a poblaciones de las islas del Pacífico, que reciben entre el 30 y el 60 por ciento de sus calorías del Aceite de Coco, las tasas de enfermedades cardiovasculares han sido extremadamente bajas. Esta es la realidad del consumo de esta grasa saturada y no la que los fabricantes de alimentos le quieren hacer ver llenando su dieta de grasas insaturadas que en muchas ocasiones ponen en riesgo su salud.

La digestión de las grasas

La digestión de las grasas

Pero este estudio no es el único que viene a confirmar lo que nosotros defendemos en esta web. Al contrario, estudios realizados sobre los Ácidos Grasos de Cadena Media (MCFA – Medium Chain Fatty Accids) como el Aceite de Coco, vienen a demostrar que estas grasas promueven la pérdida de peso y ayudan a eliminar la grasa adiposa.

Uno de estos estudios (accesible en PubMed pinchando aquí) demostró que las ratas alimentadas con Ácidos Grasos de Cadena Larga (LTC) que se encuentran en muchos aceites vegetales almacenaban la grasa corporal mientras que las ratas alimentadas con MTC como el Aceite de Coco redujeron la grasa corporal y mejoraron la sensibilidad a la insulina, así como la tolerancia a la glucosa. En concretó, se descubrió que los MTC regulaban la expresión de los genes adipogénicos.

Grasa abdominal en el hombre

Otro estudio, este realizado en el año 2003, (accesible en PubMed pinchando aquí) reveló que el MCT aumentó el consumo de energía y disminuyó la adiposidad en los hombres con sobrepeso (algo que ya indicaba el estudio anterior). En concreto, 24 hombres con sobrepeso fueron expuestos a una alimentación rica en MCT y LCT durante 28 días. Los hombres que consumieron MCT perdieron más peso y tenían más energía que los que consumieron LCT. Lo más fascinante de este estudio es que el LCT que consumieron en este estudio no fue aceite de soja, sino ¡Aceite de Oliva!

Ya mencionamos en otro artículo que los MCT o MCFA (ácidos grasos de cadena media) están presentes en la leche materna y, como es lógico, la naturaleza nutre a nuestros bebés con el mejor alimento que puede producir durante la lactancia. Por ello, nosotros debemos seguir las enseñanzas de la naturaleza e introducir estos ácidos grasos, como los que se encuentran en el Aceite de Coco, en nuestra dieta.

¿Necesita más información?

Suscríbase al blog de manera gratuita dejando su dirección aquí y recibirá automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos su correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirá correo basura de nuestra parte.

3 comentarios

5 pings

    • Artur Mas i Gavarró el 30 julio, 2017 a las 18:36
    • Responder

    Pues a por el 6 pack !

    • Angela hoff. el 15 junio, 2015 a las 16:16
    • Responder

    Me interesa todo sobre el aceite de coco mi marido tiene un problema muscular y me dijeron que el aceite de coco es bueno.pero guiero saber cómo se toma cuántas cucharadas.

      • cmonicaz zuluaga el 14 agosto, 2015 a las 18:20
      • Responder

      al cafe le aplicas una cucharada, en la preparacion en lugar del aceite comun, lo reemplazas por este…. es delicioso

    • Pierde grasa abdominal gracias al Aceite de Coco | superalimentate el 17 noviembre, 2015 a las 20:36

    […] El estudio demostró que el grupo de mujeres que tomaban Aceite de Coco consiguieron perder contorno de la cintura, mientras que el otro grupo de mujeres sufrió alteraciones del colesterol, por lo que los científicos afirmaron que: “Al parecer, la sumplementación alimentaria con Aceite de Coco no causa dislipidemia y parece favorecer la reducción de la obesidad abdominal.” Puedes ampliar la información sobre el estudio en el artículo publicado Un aceite que reduce la grasa abdominal en las mujeres… y en los hombres! […]

  1. […] El estudio demostró que el grupo de mujeres que tomaban Aceite de Coco consiguieron perder contorno de la cintura, mientras que el otro grupo de mujeres sufrió alteraciones del colesterol, por lo que los científicos afirmaron que: “Al parecer, la sumplementación alimentaria con Aceite de Coco no causa dislipidemia y parece favorecer la reducción de la obesidad abdominal.” Puedes ampliar la información sobre el estudio en el artículo publicado Un aceite que reduce la grasa abdominal en las mujeres… y en los hombres! […]

  2. […] Pérdida de peso – las grasas saturadas contribuyen a la pérdida de peso y también aumentan la tasa metabólica. […]

    • Un aceite que reduce la grasa abdominal en las mujeres y en los hombres el 23 julio, 2012 a las 11:23

    […] Un aceite que reduce la grasa abdominal en las mujeres y en los hombres https://www.aceitedecoco.org/2012/07/un-aceite-que-reduce-la-grasa-abdominal-en-las-mujeres/ por jluismodi hace 2 segundos […]

    • Un aceite que reduce la grasa abdominal en las mujeres... y en los hombres! el 23 julio, 2012 a las 11:09

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Un aceite que reduce la grasa abdominal en las mujeres… y en los hombres! https://www.aceitedecoco.org/2012/07/un-aceite-que-reduce-la-grasa... por jluismodi hace […]

Deja un comentario