Diccionario básico sobre el Aceite de Coco. 10 cosas fundamentales que debes saber

diccionario aceite de cocoEl uso del Aceite de Coco está cada vez más extendido a nivel mundial y poco a poco más personas lo están añadiendo a su dieta al tiempo que van descubriendo sus increíbles beneficios. Sin embargo y a pesar de todo, en ocasiones seguimos teniendo algunas dudas básicas respecto al “oro exótico”. En este artículo te presentamos un diccionario básico sobre el Aceite de Coco. Se trata de 10 cosas fundamentales que todo consumidor de Aceite de Coco debe saber (y también quienes están pensando en comprarlo por primera vez).

Las dosis recomendadas al día

Siempre tenemos la duda de cuánta cantidad de Aceite de Coco Virgen es recomendable ingerir al día. Pues bien, muchos cardiólogos consideran una cantidad óptima entre tres y cuatro cucharadas soperas diarias, esto es de 45 ml a 60 ml. En general, los expertos han llegado a establecer unas pautas en función del peso corporal:

Más de 11 kg: 1 cucharada al día; Más de 23 kg: 1 ½ cucharadas al día; Más de 34 kg: 2 cucharadas al día; Más de 45 kg; 2 ½ cucharadas al día; Más de 57 kg: 3 cucharadas al día; Más 68 kg: 3 ½ cucharadas al día; Más de 79 kg: 4 cucharadas al día.

Si únicamente se va a optar por consumir Aceite de Coco en crudo por suministro oral, el mejor momento del día es por la mañana y en ayunas.

El Aceite de Coco es líquido o sólido

El Aceite de Coco es un poco diferente al resto de aceites vegetales. Por encima de los 25 grados de temperatura, este aceite se presenta en forma líquida y por debajo de esta temperatura pasa a un estado sólido y con textura parecida a la mantequilla. Sin embargo, pasa a líquido de nuevo de forma casi instantánea y sencilla.

Es importante saber que el Aceite de Coco no se degrada ni pierde ninguna de sus cualidades al pasar de un estado a otro, por lo que hay que dejar de preocuparse por estos cambios.

La oxidación del Aceite de Coco en la cocina

En la cocina, cuando freímos con Aceite de Oliva, si la temperatura supera los 180 grados y lo reutilizamos más de 3 o 4 veces, estamos modificando la estructura de sus grasas y transformándolas en grasas trans o hidrogenadas, con todos los problemas graves para nuestra salud que esto conlleva. Esto no ocurre con el Aceite de Coco, el cual tiene la gran cualidad de no oxidarse nunca, a pesar de ser sometido a grandes temperaturas.

A qué huele y sabe el Aceite de Coco

Evidentemente el Aceite de Coco huele y sabe a coco. Estos aspectos lo vamos a apreciar más al utilizarlo en frío sobre alimentos o al usarlo para el cabello, cosmética o en cualquiera de sus más de 300 usos. Sin embargo, no debemos de preocuparnos a usar el Aceite de Coco en caliente. Para la comida caliente, el Aceite de Coco apenas aporta aroma o sabor que pueda llegar a enmascarar el sabor de los propios ingredientes del plato que se está cocinando.

aceite de coco diccionarioEl tipo de grasas que contiene el Aceite de Coco

Hasta un 90% de las grasas que contiene el Aceite de Coco son grasas saturadas, que a diferencia de la creencia popular, es un tipo de grasa que resulta esencial para poder vivir. El corazón, pulmones y demás órganos esenciales necesitan las grasas saturadas, además de que son esenciales para nuestro sistema inmunológico, entre otras cosas.

Además, se trata de grasas de cadena media. En comparación con las grasas de cadena larga o corta, éstas se absorben y metabolizan en sangre mucho más rápido, por lo que aportan una energía muy eficiente para los músculos y órganos, al mismo tiempo que se trata de una fuente de energía alternativa a los hidratos de carbono, con la diferencia de no engorda.

Cuál es el mejor Aceite de Coco

Existen multitud de opciones para comprar, tanto en tiendas físicas como a través de Internet. Nuestro consejo a la hora de elegir un buen Aceite de Coco, es que éste debe cumplir estas premisas esenciales:

> Debe ser virgen. Debe haber sido sometido al menor proceso de refinado posible. Es el único que garantiza que se ha elaborado a partir de cocos frescos, ha sido extraído siguiendo procesos manuales, sin calor y sin químicos.

> Debe ser recolectado, prensado y envasado en el punto de origen. Es el único aceite de asegura que no pierde ninguna de sus propiedades beneficiosas.

> Igualmente debe ser prensado en frío, que hará que conserve todo los nutrientes y propiedades antioxidantes y ácidos grasos de cadena media.

Cuál es el ingrediente “estrella” del Aceite de Coco

El ingrediente que le otorga el mayor beneficio al Aceite de Coco Virgen es sin lugar a dudas el Ácido Láurico. Para imaginar el gran poder que posee este ácido graso de cadena media tenemos que saber que el único alimento que tiene más Ácido Láurico que el Aceite de Coco es la leche materna.

Hasta el 50% de los ácidos grasos del Aceite de Coco es Ácido Láurico y sus beneficios son tan notables para la salud como que se trata de un poderoso antivírico y antibacteriano, pudiendo destruir algunos virus recubiertos de lípidos como el virus de la gripe, herpes, sarampión, diversas bacterias patógenas o protozoos como la Giardia Lamblia.

Cuál es la composición del Aceite de Coco Virgen

Por 100 g, esta es la composición y los valores nutricionales del Aceite de Coco Virgen:

 

Calorías: 862 kcal *Grasas, de las cuales:

Saturadas: 86,5 g

Ácido Láurico: 44,6 g

Ácido Mirístico: 16,8 g

Ácido Caprílico: 7,5 g

Ácido Esteárico: 2,8 g

Ácido Capróico: 0,6 g

Ácido Palmítico: 8,2 g

Monoinsaturadas: 5,8 g

Ácido Oleico: 5,8 g

Poliinsaturadas: 1,8 g

Ácido Linoléico: 1,8 g

Agua: 0 g
Proteínas: 0 g
Hidratos de Carbono: 0 g
Grasas: 100 g*
Hierro: 0,04 mg
Vitamina E: 0,09 mg
Vitamina K 0,50 µ

 

¿Existe el Aceite de Coco Virgen Extra?

En Internet hay multitud de páginas de fabricantes y distribuidores que hablan sobre el Aceite de Coco aplicándoles el atributo de VIRGEN EXTRA. Te lo decimos con claridad: huye de estas páginas porque es TOTALMENTE FALSO. No existe ningún Aceite de Coco que pueda ser “Virgen Extra”. El término “Virgen Extra” sólo se aplica al Aceite de Oliva y se refiere a características organolépticas que nada tienen que ver con el Aceite de Coco. El único motivo por el que algunos fabricantes y distribuidores utilizan esta denominación es para engañar y conseguir vender más atribuyéndole una falsa sensación de calidad a su producto.

¿Quiere leer más artículos sobre más beneficios de este magnífico aceite?

Suscríbase al blog ahora de manera gratuita dejando su dirección de email aquí y recibirá automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que se publiquen en esta web. No usaremos su correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirá correo basura de nuestra parte. Además, le estaremos muy agradecidos si nos ayuda a divulgar esta importante información compartiéndola con sus amigos o familiares en las redes sociales o como estime oportuno. ¡Toda ayuda será bienvenida!

 

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Isabel Jiménez Barreto el 17 noviembre, 2016 a las 17:03
    • Responder

    Quisiera saber por el aceite desoues de aplicarlo en el cabello como a las 3 horas de pone a oler como rancio, gracias por su respuesta

    • Elisavalera el 11 noviembre, 2016 a las 19:58
    • Responder

    Se puede aplicar en la cara yo padesco de ROSACEA

    • unis dennis dennis el 4 noviembre, 2016 a las 4:25
    • Responder

    excelente información muchas gracias

    • Marianne Grijak el 2 noviembre, 2016 a las 21:34
    • Responder

    hace 8 meses lo uso para casi todo, para freir, cocinar , sobre helados, para mi piel, creo que es algo maravilloso, su aroma y sabor son casi imperseptibles pero es muy agradable.

    • Patricia Portas el 2 noviembre, 2016 a las 18:28
    • Responder

    Gracias por la información…, pero tengo una duda. Resulta que mi marido tiene una enfermedad llamada Glomerulonefritis membranosa, es una enfermedad a los riñones, donde los glomerulos no funcionan adecuadamente y no filtran lo que bota el riñón.., en este caso, sus riñones eliminan exceso de proteína, y los glomerulos no filtran. Esto a la larga daña la funcionalidad de los riñones. Sumado a esto, el debe llevar una dieta baja en proteinas y grasas, ya que los remedios que toma ademas le suben los trigliceridos y el colesterol. Según lo que he leido, este aceite es alto en grasas saturadas, pero no serian nocivas.., pero al tener ese indice en los rótulos,los médicos no lo recomiendan para su dieta. quisiera saber si me pueden entregar informacion al respecto de si el aceite de coco sería o no recomendable en este caso y siendo un hombre de 97 kilos, como debería consumirlo. Desde ya, muchas gracias!

    • Crys el 2 noviembre, 2016 a las 17:51
    • Responder

    Las cuatro cucharadas de aceite de coco se pueden consumir cuando haces tu comida a q me refiero si me voy hacer unas claras de huevo para freír le.puedo poner una cucharada?? Y así a lo.largo del.día para preparar mis alimentos??

Deja un comentario