«

»

Ago 31

Contraindicaciones y efectos secundarios del Aceite de Coco

Efectos Secundarios del Aceite de CocoEl Aceite de Coco es sin duda uno de los alimentos más controvertidos entre la comunidad médica y científica. Una buena parte de la comunidad médica recomienda directamente que no se consuma, pero, ¿Qué hay detrás de esa recomendación? ¿Cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios del Aceite de Coco? ¿Tienen razón estos médicos en desaconsejar su consumo?

Las contraindicaciones del Aceite de Coco son absolutamente inexistentes. No se conocen casos de contraindicaciones del Aceite de Coco virgen en personas sanas. Su uso es absolutamente seguro tanto por vía tópica como oral. Lógicamente, quedan excluidas las personas que presenten alergia al coco, en cuyo caso la contraindicación, como con cualquier otro alimentos, es obvia.

Como cualquier otro aceite, el Aceite de Coco es una grasa y por lo tanto aporta 9 calorías por gramo, por lo que su consumo debe ser razonable. Sin embargo, gracias a su composición rica en ácidos grasos de cadena media, el Aceite de Coco se metaboliza directamente en energía en el hígado, por lo que no es fácil acumular grasa por su consumo sino más bien al contrario. Todo apunta a que el consumo de Aceite de Coco puede contribuir a perder grasa a nivel abdominal, algo que ya manejan algunos autores en sus libros, como por ejemplo en el éxito de ventas Adelgazar sin Milagros.




En cuanto a los efectos secundarios, muchos médicos achacan al Aceite de Coco que suba el colesterol y este es el motivo por el que se apresuran a excluirlo de la dieta de muchos de sus pacientes. Sin embargo, los estudios demuestran que el Aceite de Coco favorece el aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) y por tanto el del colesterol total. Sin embargo, pese a que no existe evidencia científica que lo avale, algunos médicos consideran que el colesterol debe tenerse bajo, incluso si el ratio HDL/LDL es el adecuado, algo a lo que sin duda contribuye el consumo de Aceite de Coco Virgen.

Estudios de contraindicaciones y efectos secundarios del Aceite de CocoLa comunidad médica está influenciada en gran medida por la mala reputación del Aceite de Coco. Esta reputación procede de diversas fuentes. Por un lado, los intereses comerciales en los aceites de semillas, como el aceite de girasol, el aceite de soja, el aceite de colza o el aceite de cacahuete. Por otro lado, se da la circunstancia de que hace unas décadas, en unos estudios sobre las grasas saturadas, se utilizó Aceite de Coco hidrogenado y los resultados que se extrajeron del estudio se extrapolaron al Aceite de Coco Virgen, que no tiene nada que ver con el Aceite de Coco Hidrogenado.

En general, las gasas hidrogenadas, producen efectos secundarios negativos a corto plazo y por tanto están contraindicadas para su consumo humano. Sin embargo, debemos dejar claro que las grasas hidrogenadas y las grasas saturadas no son lo mismo. Las grasas saturadas, como el Aceite de Coco, no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios negativos conocidos. Por el contrario, las grasas hidrogenadas, incluso el aceite de coco hidrogenado, sí que tienen efectos secundarios para el organismo, entre ellos problemas cardiovasculares diversos, y por tanto esta es su principal contraindicación.

La prestigiosa web de información médica WebMD cataloga el Aceite de Coco Virgen como un alimento sano, sin contraindicaciones ni efectos secundarios. Es más, le confiere los siguientes usos que ya hemos comentado en otras ocasiones en esta web:

  • Piojos: Algunos estudios demuestran que un espray que lleve entre otros componentes Aceite de Coco Virgen es efectivo contra los piojos en niños.
  • Obesidad: Algunos estudios demuestran que tomar 10ml de Aceite de Coco Virgen al día puede reducir la barriga en un período que va desde 6 a 10 semanas.
  • Recién Nacidos: Ciertos estudios demuestran que dar masajes con Aceite de Coco a recién nacidos puede mejorar su crecimiento y peso corporal.
  • Colesterol: Algunos estudios apuntan a que el consumo de Aceite de Coco puede elevar el colesterol bueno (HDL) sin elevar el colesterol malo (LDL).
  • Piel Seca: Los estudios muestran que aplicar un masaje con Aceite de Coco dos veces al día puede mejorar sensiblemente la piel seca en las personas con sequedad de piel crónica.
  • También se menciona los usos del Aceite de Coco en pacientes con:
    • Alzheimer
    • Diabetes
    • Fatiga Crónica
    • Síndrome de colon irritable
    • Problemas de tiroides
    • Otros problemas médicos

Del mismo modo, esta web no reporta ningún tipo de interacción conocida con otros alimentos o medicinas.

Por lo tanto, podemos concluir con cierta seguridad que el uso de Aceite de Coco Virgen, tanto por la vía oral como por la vía tópica, es absolutamente seguro. No se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios del Aceite de Coco hasta la fecha, y considerando que se trata de un alimento milenario, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos, que su consumo es además muy recomendable.

¿Quiere saber más?

Suscríbase al blog de manera gratuita dejando su dirección aquí y recibirá automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos su correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirá correo basura de nuestra parte.




Si te gustó este artículo también te gustarán estos:

53 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Elfriede C. Linner-Diaz

    El Aceite de Coco desbloqueo mi carotida con seis meses de tratamiento y no tuve la necesidad de cirugia y asi otras cosas mas.

  2. Ruth Alexander

    Gracias por la información del aceite de coco.

  3. victoria denbi

    Muchas gracias por la información. Pero quiero saber como se hace el Aceite de coco. Sera que me pueden dar esa información

  4. nilda cuevas

    Gracias por la información sobre el aceite de coco yo lo uso para elaborar mis cremas

  5. susany

    quiero saber donde se lo consigue en argentina ?

    1. Cecilio Leoe

      Tú lo puedes hacer busca videos en YouTube como extraer el aceite de coco es muy fácil solo consigue cocos sazones y guarda toda la pulpa Saludos

  6. Ana Benavides

    Gracias por esta información, equivocadamente estaba usando el aceite de coco dirige ando.

  7. Carmen Rosa

    Las personas con el hígado graso pueden consumir aceite de coco?

  8. Teto

    Quisiera saber si también es bueno para el acné

  9. Patty

    Quiero saber si es bueno para quitar las manchas de la cara

  10. Celia de camarena

    Me podrían desir si lo puedo tomar yo estoy operada de la tiroides

  11. margarita

    Las pastillas son eficaces o no?

    1. María Teresa Céspedes Franco

      Las pastillas contienen un escaso gramo de aceite de coco. Las dosis varían entre 45 y 60 gr ó ml diarios. Cada cucharada de aceite tiene 15 gr ó mls.

  12. Carolina

    Hola, quería saber si el aceite de coco iodado sirve igual para nutrir el cabello, muchas gracias.

    1. Arturo

      El aceite graso de coco vegetal crudo es comestible o solo para uso cosmético?

  13. Nelcy

    Quisiera saber como se utiliza en personas con hipotiroidismo. Gracias por su información

  14. Irene Tejeda

    Hola, quisiera saber si este aceite puede ser consumido por una persona que no tenga vesícula biliar. Mi hija fue operada a los quince años por cálculos viliares. Mil gracias por su amable respuesta.

  15. Monika

    Quisiera saber eecetas o forma concreta de consumo o uso.

  16. Ely

    Muy buena. Informacion gracias!!!

  17. Olga Villa

    Muy interesante toda la información proporcionada,a que edad pueden empezar a consumir aceite de coco los niños?

  18. manuel antonio

    ME PODRIAN DECIR SI EL ACEITE DE COQUITO O COQUITO DE ACEITE ES BUENO PARA LA SALUD Y SI TIENE ALGUNA CONTRAINDICACION? GRACIAS

  19. mercedes severini

    estoy operada de corazon tengo 4 vaypass y debo tener bajo el colesterol puedo consumirlo y que dosis ???

  20. Rosa Iris Calderón rosado

    Las personas que sufren del ca razón pueden consumir el aceite de coco

  21. Doina fagarasan

    Cuantos carbohidratos continence UNA cucharada de aceite de coco.
    Es bueno para las ensillas y para hacer enjuagues por la mañana?

    1. Vicente

      Los enjuages de aceite de coco son muy eficaces contra las caries.
      Enjuagate con una cucharadita de aceite de coco despues de las comidas y poco a poco te daras cuenta que las caries desaparecen milagrosamente, funciona al 100% .
      Yo tenia una caries y empezaba a molestarme pero estaba de viaje y no podia ir a mi destista, entonces una amiga me dijo tomate esto y haz enjuages, fue milagroso en unos dias ya se notaba los veneficios del aceite de coco.
      Puedes hacer una crema con una cucharada sopera de aceite de coco una cucharadita de bicarbonato sodico y el zumo de medio limón veras que dientes mas blancos y sanos que tendras, asegurado.
      Saludos a todos si necesitais mas informaci´ñon de cualquier producto natural, me podeis consultar al correo, tituko52@gmail.com y será un placer el poder ayudaros.
      Un abrazo cordial y mucha salud.

  22. aurora alicia damico martinez

    me comentaron que el aceite de coco producia cancer y que ingresara a la pagina wwwerickestrada.com.mx y que ahi lo afirma que me puedes decir al respecto

  23. Aislinn

    Hola, yo he consumido aceite de coco por un tiempo y me ha ido de maravilla. He bajado de peso, mi piel y cabello están radiantes y estoy llena de energía. Sin embargo, hace unos días se lo recomendé a un amigo, quien ha intentado tomarlo en un par de ocasiones pero siempre con malos resultados como dolor de estómago intenso, mareos, náuseas y vomito. Cabe mencionar que padece de sobrepeso y su alimentación no es muy sana. ¿Alguien sabe si sus síntomas son normales? ¿O conocen algún artículo (serio) que hable sobre las personas sensibles a su consumo o efectos secundarios? Gracias.

    1. Ana

      Hola, como bien debes saber cada cuerpo reacciona diferente, así como a ti te puede funcionar de maravilla igual a otr@s no, claro también tiene que ver el estado de salud y el tipo de alimentación que lleve la persona, yo he estado consumiendo el aceite de coco con mi familia ( somos 3) a uno no le hace efectos negativos de ningún tipo,en cambio a mí y mi otro familiar nos causaba igualmente mareos, no vomitos pero me puse a investigar y leí en un artículo que el aceite puede ” caer pesado” porque el cuerpo no tiene suficientes enzimas que son las que ayudan a procesar las grasas ( así como absorber y aprovechar más los nutrientes) y así se conviertan los ácidos grasos cuando lleguen al páncreas y de ahí los beneficios que aporta cada ácido …entonces lo que dice es consumir más alimentos con enzimas digestivas, o sea , más frutas( como papaya, piña, manzana…) verduras( brócoli, vegetales de hoja verde, etc…) vinagre de manzana, etc, para que no se “esfuerce” tanto el organismo y no den los mareos y demás. Mi familiar y yo ya no tenemos ese tipo de problema. Espero que te ayude esta información, de igual manera sí es recomendable que visite tu amigo a un especialista en nutrición. ¡Buen día!.

      1. alicia

        me interesa saber donde puedo conseguir aceite de coco

        1. angel

          Yo lo ajo totalmente ecologico 100×100 sin conservantes

          1. Blan

            de donde es usted?

  24. Emil

    Buena información, gracias.

  25. jose antonio

    Me gusta la importa ci que tiene esto sobre el aceite de coco que opina sobre la marca acofar de farmacia .es comestible con toda confianza?

    1. angel

      Yo no me atreveria

  26. jose antonio

    Es bueno el aceite de coco que no es virgen ?

    1. angel

      Para comer no

  27. julia teresa pulido

    me gustaria saber si el aceite de coco solo se utiliza para preparar alimentos o hay que consumirlo de otra forma? ej: en gota ,cucharadas. antes o después de las comidas?

  28. Clarisa mendoza flores

    Una pregunta?? Yo tengo mi piel muy seca….como puedo utilizar el aceite ??? Es recomendable usarlo de día???

    1. angel

      Sin ningun problema ademas hidrata y rejuvenece la piel

  29. Doris

    Me gusto mucho lo que lei muchas de lo que dice yo lo hacia intuitivamente sin saber

  30. Esperanza lopez Betancourt

    El aceite de coco puede usarse para él vitiligo y se puede untar en los párpados de los ojos

    1. angel

      Hola Esperanza si se puede aunque vas a ver un poquito borroso por unos momentos pero no pergudica un saludo

  31. Jorge

    Buenas tardes , el aceite de coco sirve para la Prostata

    1. angel

      Jorge el aceite de coco es un antioxidante que detiene las cedulas cancerigenas . cualquier duda estare aki para cualquier informacion

  32. Patricia

    Hola tome el aceite de coco virgen y me revolvio es estomagp pude ser ????

    1. Patricia

      Alguien me puede responder

      1. silvia

        Si es normal en muchas personas pero solo es al principio después el organismo lo tolera. vómito, diarrea,dolor y náuseas eso pasa alos dias

  33. Carmen Rosa

    Para la piel grasosa con poros abiertos, es recomendable el aceite de coco?

  34. ROSSMERY

    yo empece hace poquito la crema de aceite de coco con bicarbonato de soda par la pigmentación y tengo la esperanza de me funcione.

  35. laura patricia mancila chanona

    Gracias x tan buena informacion sobre el aceite de coco

  36. Maria Nelly Cifuentes Vega

    Gracias por su buena información de remedios naturales.

  37. Mercedes

    Muchas gracias. Muy interesante!!!

  38. ESTELA GONZÁLEZ PORRAS

    PARA UNA PERSONA QUE PADECE DE COLITIS ULCEROSA CRONICA INESPECIFICA LE SERVIRÍA TOMAR ACEITE DE COCO?

Deja un comentario