El Aceite de Coco y la Dermatitis

Eczema y Dermatitis Atópica

Eczema y Dermatitis Atópica

El Eczema es un conjunto de afecciones dermatológicas (de la piel), caracterizadas por presentar lesiones inflamatorias diversas tales como: eritema, vesículas, pápulas y exudación. En este artículo veremos como puede ayudarle el Aceite de Coco en el tratamiento de estas afecciones.

El Eczema es un tipo de dermatitis (palabra que significa inflamación de la piel) que brota una y otra vez. Normalmente se empieza a manifestar en la niñez y es habitual que lo sufran familias completas, pues es hereditario. La severidad y duración de los brotes varía de persona a persona e incluso en la misma persona se manifiesta de distinta forma según la temporada. Se calcula que afecta a unos 15 millones de personas sólo en Estados Unidos, incluyendo un 10-20% de niños.

Existen varios tipos de Eczema. Estos son los más habituales:

  • Dermatitis Atópica: El tipo de Eczema más severo y crónico. Esta enfermedad causa picor e inflamación de la piel. Casi siempre comienza en la niñez.
  • Dermatitis de Contacto: La dermatitis de contacto es el nombre que se le da a cualquier inflamación de la piel que se produce cuando la superficie de la piel entra en contacto con una sustancia que se origina fuera del cuerpo.  Suele venir acompañada de picores.
  • Eczema Dishidrótico: Es un tipo de Eczema que presenta ampollas. Es más común en las mujeres, hasta el doble de casos. Se limita a las palmas de las manos, los dedos y las plantas de los pies. Pueden aparecer parches de piel resquebrajada que pican y se desescaman constantemente o que se vuelven rojos y duelen con intensidad.
  • Eczema Numular: Más común en los hombres, este tipo produce parches de piel seca en los meses de verano. Puede afectar cualquier parte del cuerpo, particularmente las zonas bajas de las piernas. Uno o varios parches aparecen y persisten durante semanas o meses.
  • Dermatitis Seborreica: La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria común de la piel caracterizada por lesiones escamosas generalmente en el cuero cabelludo y la cara

¿Cuáles son los síntomas del Eczema?

  • La piel tiene apariencia seca y habitualmente se pela
  • Algunas áreas de la piel se enrojecen e inflaman. Algunas zonas comunes son las palmas de las manos, los codos y muñecas, la parte de atrás de las rodillas y las zonas colindantes al cuello.
  • La piel inflamada pica. Cuanto más la rascas, más pica.
  • En ocasiones, la zonas inflamadas presentan ampollas.

¿Qué causa el Eczema?

Ciertos genes hacen que algunas personas tengan una piel más sensible. Se cree que un sistema inmunológico muy activo puede ser un factor probable. También se cree que un defecto en la barrera de la piel puede contribuir al Eczema. Este defecto permite que la humedad se pierda y los gérmenes penetren en la piel. Usar productos no naturales en la piel puede contribuir a abrir estos defectos en la piel y producir eczema dado que rompen la barrera natural de la piel.

Los factores que desencadenan el Eczema son:

  • Alergias alimenticias
  • Contacto con sustancias irritantes
  • Alergénicos medioambientales
  • Cambios hormonales
  • Mala salud intestinal
  • Enfermedades Autoinmunes
  • Calor y sudoración
  • Frío y climas secos, condiciones de viento
  • Sequedad de la piel
  • Ácaros del Polvo

Algunos médicos son rápidos al recetar cremas cargadas con barreras químicas o incluso esteroides y cortisonas. Aunque estos productos ofrecen cierto alivio momentáneo, normalmente perpetúan el ciclo de aparición/desaparición del Eczema. En nuestra experiencia, cuanto más natural es el tratamiento mayor tiempo pasa entre los brotes o estos llegan incluso a desaparecer, como veremos a continuación, usando Aceite de Coco.

De acuerdo con la Asociación Norteamericana del Eczema, los mejores hidratantes para los brotes son los de base grasa y no acuosa. El Aceite de Coco es claramente un candidato perfecto para desempeñar bien este trabajo dado que contiene menos agua que las cremas comerciales y definitivamente tiene una base grasa. Aunque el Aceite de Coco no tiene una alta concentración de agua, su capacidad para retener la humedad es lo que le confiere la capacidad de restaurar la piel seca y escamosa, manteniéndola hidratada y sana.

Adentrándonos en el terreno meramente científico, en una flora dérmica sana, las lipasas son enzimas que digieren el sebo (aceites corporales) en ácidos grasos. Esto acidifica la piel previniendo que las bacterias penetren, algo que es muy importante si existen grietas en la piel. El Aceite de Coco eliminas las bacterias de la piel al convertirse en ácidos grasos que producen una barrera ácida en la piel haciendo esta inhóspita para la supervivencia de las bacterias. No nos olvidemos tampoco que los ácidos grasos de cadena media presentes en el Aceite de Coco poseen propiedades antibacterianas, antivíricas y fungicidas. Esto se traduce en el Aceite de Coco proporcionando una protección adicional contra los microbios responsables del Eczema.

¿Cómo podemos usar el Aceite de Coco para combatir el Eczema?

Consúmalo!

La curación es un camino de doble dirección, desde dentro hacia fuera y desde fuera hacia dentro. De manera que para promover la salud desde el interior hay que consumir Aceite de Coco de manera diaria. Las madres que estén amamantando a sus bebés con Eczema pueden tomar también Aceite de Coco para incrementar las propiedades saludables de su leche, pasando estos beneficios a sus bebés.

Únteselo!

Si, únteselo sin miedo en la piel en cualquier cantidad que considere necesaria y tan a menudo como quiera. Para eczema en las manos, pruebe a ponerse unos guantes de algodón después de aplicarse el Aceite de Coco. Estos guantes protegerán sus manos y permitirán al Aceite de Coco prolongar su efecto.

Báñese en él!

Si, ha leído bien, métase en la bañera y añada Aceite de Coco al agua. Llene la bañera con agua templada (no caliente, el Eczema no se lleva bien con el agua caliente!) y añada 200ml de aceite de coco. Mueva suavemente el agua hasta conseguir que el Aceite de Coco se mezcle en el agua… tanto como el aceite puede mezclarse con el agua, que no es mucho. Métase en el baño y quédese ahí durante 30 minutos (tenga cuidado después al levantarse). Los poros de la piel se abrirán permitiendo que las moléculas de Aceite de Coco penetren y limpien en profundidad. Después de escurrirse, séquese con normalidad con una toalla. Este método es perfecto si el Eczema se produce en zonas de difícil acceso como la espalda.

En nuestra experiencia, sobre todo en niños, aplicar Aceite de Coco Virgen 3 veces al día en la zona afectada elimina por completo el eczema durante meses, años, o incluso de manera permanente, mucho más rápido que las cremas con cortisona y definitivamente de una manera más duradera.

 

¿Necesita más información?

Suscríbase al blog de manera gratuita dejando su dirección aquí y recibirá automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos su correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirá correo basura de nuestra parte.

51 comentarios

2 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • Edgardo Llosa el 23 junio, 2019 a las 14:41
    • Responder

    Al aplicarse el aceite de coco en el cuero cabelludo cuanto rato se debe dejar,puede estar toda la noche,se debe retirar con Shampoos o solo con agua?Gracias

  1. A mi me aparecio la dermatitis luego de un año en la dieta vegana, asi estube 2 años sin poder curarlo tratando de todo desde el exterior…Un dia se me ocurrio probar con la dieta….Empeze una dieta ketogenica, consumiendo de nuevo carne pero principalmente alta cantidad de grasas saturadas (huevo, manteca, un poco de queso tmb, palta, aceite de coco), a los 3 dias mis dedos empezaron su recuperacion y en una semana no te dabas cuenta que habia tenido dermatitis…Sigo en esa dieta ya hace mas de un mes y mis dedos estan mejor que nunca…La demonizacion de las grasas saturadas es un mito de la industria para obligarnos a consumir esos aceites de mierda poliinsaturados que intoxican al cuerpo muchisimo mas que cualquier otra cosa…Animense a probar, no tienen nada que perder, la piel necesita grasa DESDE ADENTRO para curarse…y buena grasa, la que comian nuestros ancestros antes de que aparesca la industria de los aceites y margarinas vegetales…

    • Maria el 22 septiembre, 2018 a las 16:09
    • Responder

    Hola, tengo eczema en la zona vulvar causado por candidiasis, puedo utilizar el aceite de coco para curarlo? Durante cuanto tiempo? Gracias

  2. Tengo los pezones agrietados por la lactancia y mucho dolor. mi bebe tiene tres días. Puedo aplicar el aceite en los pezones? y es que antes de darle pecho tengo que limpiarlos?

      • Ángel el 28 febrero, 2017 a las 18:47
      • Responder

      Hola Miriam soy Ángel.
      Si puedes aplicar el aceite de coco en tus pezones, esto te va a ayudar a sanar y a curarlos, ya que el aceite de coco ayuda a cicatrizar, cuando vayas a darle pecho puedes limpiarlos suavemente.

  3. Hola, padezco desde pequeña de Dermatitis Atopica y hace pocos meses comenzaron a aparecer alrededor de mis ojos, o sea, parpados y pomulos esta irritación enrojecida y en ocasiones un poco inflamada, en esa zona no puedo aplicar medicamentos por ser una zona sencible por la vision, mi pregunta es: en esa zona de parpados pagado a los ojos puedo aplicar el aceite de coco?

    • roselys el 12 octubre, 2016 a las 3:22
    • Responder

    donde puedo conseguir aceite de coco virgen? mi hijo tiene dos años y tiene dermatitis atopica. soy de venezula y no consigo ninguna de las cremas que indica el dermatologo. no sabia q podia usar aceite de coco.. gracias

      • antonio el 24 octubre, 2016 a las 16:38
      • Responder

      Gracias por el email.Leere con cuidado este comentario.Tengo problema en el cuero cabelludo el cual presenta demasiada resequedad producciendo escama (no caspa), Estoy tomando aceite de coco que viene en capsulas;es conveniente ??

    • Antonio el 18 agosto, 2016 a las 21:33
    • Responder

    Infortunadamente hay varias preguntas muy importantes sin respuestas. Seria conveniente darles atención adecuada

  4. Se puede usar el aceite de coco para cocinar en la piel o hay uno especial para la piel?

    • Ane dan el 18 abril, 2016 a las 7:08
    • Responder

    Mi hija con dermatitis atípica ya usa aceite de coco virgen.. Pero tengo muchas dudas.. Ella se expone al sol.. Le puede quemar? O no le pasa nada usar aceite de coco y exponerse al sol?

    • robert el 10 marzo, 2016 a las 12:32
    • Responder

    Buenas, tengo dermatitis en un estado muy avanzado y he llegado a perder mucho cabello. Tengo el cuero cabelludo muy irritado y tras tratamientos médicos no me han hecho nada sino más que sufrir los efectos secundarios de los tratamientos. Me gustaría saber si tengo remedio a esto, ya que estética y moralmente es bastante devastador, por no hablar de las molestias que da. Espero respuesta y que me puedan ayudar a quitar este dolor, ya sea en base a la alimentación. Entreno regularmente en el gimnasio y eso hace que necesite una dieta alta en calorías y proteínas. Gracias por leerme.

      • Rocío el 20 marzo, 2016 a las 20:51
      • Responder

      A mi me recetaron shampoo de ketoconazol 2% y me a hecho super bien … me ha salido hasta pelo espero te sirva

    • DOROTEA MONTALVO HERNANDEZ el 17 noviembre, 2015 a las 2:51
    • Responder

    LO PUEDO USAR PARA WZPORIASIS

      • Celia el 22 agosto, 2016 a las 20:01
      • Responder

      Para Dorotea: si se puede usar en psoriasis. Yo me lo pongo después de bañarme y me mantiene la piel humectada y así no le doy lugar a la descamación de la psoriasis! El resultado es espectacular, imagínate, tengo en todo el cuerpo y cuero cabelludo.

    • vane el 16 noviembre, 2015 a las 17:59
    • Responder

    Muy buwn articulo..lo probare en mi esposo y mi nena q padece este mal….

    • incógnita el 10 noviembre, 2015 a las 0:38
    • Responder

    Hola buenas… Para la dermatitis seborreica igual sirve???.. hace unos dias compré aceite de coco en una farmacia y venia en un pequeño frasco de plástico.. sólo decia »aceite de coco» pero no sé si es aceite de coco virgen o refinado o no.. no tengo idea.. aunque lo estoy usando y creo q no me ha hecho nada malo, creo que al contrario, no sér q tipo de aceite de coco es pero lo estoy usando igual.. sólo queria saber qué tipo de aceite de coco tengo que usar y si sirve para la dermatitis seborreica ya que desgraciadamente sufro de esta enfermedad y además en mis cejas.. que si no fuera por esto tendría unas cejas hermosa y con mirada de gatito como tenia antes… por culpa de esta enfermedad, se me debilitaron y se me caen 🙁
    No sé qué hacer, he probado con cremas recetadas por dermatólogos, pero son »curas» momentáneas.. »alivios».. no me cura, bueno el Dermatólo me dijo que esta enfermedad no tiene cura 🙁 :'(.. pero yo sé que se me va a pasar.. no sé cómo pero se me va a pasar.. quizás el aceite de coco es mi gran cura.. ayuda plis.. qué tipo de aceite de coco debo usar?? aceite de coco virgen??.. y sirve para la dermatitis seborreica?? Espero sus respuestas.. Muchas gracias
    PD: Qué es prensado en frio?

    1. Crema de calendula es lo mejor

    • Sonia el 7 octubre, 2015 a las 10:04
    • Responder

    Hola buenos días, ante todo quiero felicitarles por los datos y las enseñanzas sobre los usos y las propiedades del aceite de Coco.

    Quisiera saber si da resultado aplicarlo sobre la Rosácea, desde ya les agradezco vuestra atención. Saludo Tentamente : Sonia De Armas.

    • Citla el 18 septiembre, 2015 a las 5:16
    • Responder

    Yo tenia dermatitis atopica por años. Investigando di con el aceite de coco. Y en dos meses. Ya no tengo nada. Soy feliz. Es una maravilla! Comprobado!

    1. Hola, Citla. Yo también tengo dermatitis en mi cuero cabelludo y en mi cara… No sé si tú sólo lo tenías en él cabello o en la cara, o incluso en los 2. Mi pregunta es, ¿Te lo ponías directamente en la cara cada cuánto? ¿Y cuánto tiempo te lo dejabas? ¿También lo bebías? Claro, si es que lo tuviste en la cara 🙁 espero con ansías que sí porque me dará esperanzas. Ojalá y puedas contestarme. Gracias.

    • Laura el 5 septiembre, 2015 a las 16:22
    • Responder

    Hola soy Mama de una nena de 10 meses con dermatitis atopica, estoy usando El aceite de coco organico por todo su cuerpito, me gustaria ahora darle de tomar en su leche El aceite de coco. Cuanto de aceite me recomienda darle? Gracias, me ayuda mucho su blog

    1. Cualquier aceite de coco virgen es bueno, incluyendo el orgánico que ya usa en su cuerpo.

    • Agustina el 13 agosto, 2015 a las 18:16
    • Responder

    Hola! Tengo eccema dishidrotico y después de probar de todo (3 dermatólogos, cremas con corticoides, cremas hidratantes de todo tipo y carísimas) nada me hacia efecto ya que el eccema volvía. El dolor es terrible, se me agrieta la piel y hasta me sangran las manos. Hace unas 3 semanas que lei este articulo y comencé a usar aceite de coco, dejando el tratamiento convencional que no solo no me ayudaba con mi problema, sino que me debilitaba la piel y el eccema volvía peor y mas rapido. Hasta el momento, las heridas se cerraron, se curaron mucho mas rápido, las vesículas desaparecieron y tengo las manos cada día mejor!!! Solo quería decirles GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!!!!!!! = )
    (el envase no aclara que sea virgen y prensado en frío. Cuando se me termine estaré atenta a comprar ese)

    • Rocío el 4 noviembre, 2014 a las 20:46
    • Responder

    Como se utiliza en los casos de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y rostro?

      • Daniela el 27 noviembre, 2014 a las 11:15
      • Responder

      Tengo aceite de coco elaborado en casa… Ese funciona igual.. Tengo dermatitis por contacto y esta terrible!!!! Gracias

  5. puede ayudar en piel con queratosis? lo utilizo después de la ducha y en lugar de secarme la unto y espero que por si solo se seque.

  6. Disculpe porque le planteo el caso de mi perrito de año y medio que padece de dermatitis atópica desde los 6 meses y ninguna medico me ha dado la solución, he leído que el aceite de coco es maravilloso para estos casos de animales pero tomado y pregunto si igual se lo puedo aplicar en la piel. Muchas gracias, me servirá mucho sus consejos.

    1. Si, para la dermatitis atópica puede usarlo directamente en la piel con excelentes resultados.

  7. Hola mi hijo tiene eczema y compre un aceite de coco que dice que es 100% puro también puedo usar ese?

    1. Tiene que ser virgen. Si no pone virgen en el envase es porque probablemente está mezclado con otros aceites. La composición debe ser 100% aceite de coco virgen.

    • Ketsy L. el 6 febrero, 2014 a las 6:56
    • Responder

    Hola!!! Pregunto: Cual debe ser la frecuencia en el consumo? Tengo Dermatitis Atópica, ya lo utilizo superficialmente, pero aún no sé como lo debo consumir? Puede ser una cucharada al levantarme y otra al acostarme? Gracias anticipadas!

    1. Genéricamente se recomiendan unas tres cucharadas al día

    • leonor el 5 febrero, 2014 a las 12:11
    • Responder

    Y para el eczema exudativo tambien sirve?

    1. Debería funcionar exactamente igual que con el resto de tipos

    • Luis Solares el 23 enero, 2014 a las 0:06
    • Responder

    Gracias… pero entonces porque en la lista de los 300 usos del Aceite de Coco… aparecen Cataratas y Glaucoma ?

    1. Si lee con detenimiento el principio del artículo, verá que el artículo no es nuestro. Citamos la fuente y ponemos un enlace a la web de la persona que lo escribió. Además, nosotros divulgamos información pero en ningún caso podemos adoptar el papel de médico en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad.

      1. Muchas Gracias por sus comentarios y si pudieran enviarme información respecto al Aceite de Coco y sus aplicaciones para la Salud… pues estoy maravillado con el Aceite de Coco.
        Atentamente y quedo a sus órdenes.
        Luis Solares
        Aunque sea información atrasada.

    • Luis Solares el 20 enero, 2014 a las 0:29
    • Responder

    Gracias por su respuesta …

    Me podrán indicar algún sitio en donde pueda hacer esas preguntas … y muchas gracias de antemano.

    Yo personalmente estoy probando el Aceite de Coco y estoy maravillado …

    Quedo a sus ordenes.

    1. Tiene que acudir a un médico especializado.

    • Luis Solares el 14 enero, 2014 a las 1:49
    • Responder

    Hola, con gusto me contacto… ¿como lo uso para Cataratas en los ojos y como para Glaucoma.— Me urgen las respuestas, de antemano, Gracias.

      • Luis Solares el 19 enero, 2014 a las 1:30
      • Responder

      Hola , sí hay una respuesta para mi pregunta … ¡cuando aparecer’a?
      Atentamente … Luis Solares

      1. Hola Luis,
        No podemos darle información sobre estos problemas.
        Saludos,

      • Claudia Torres el 6 enero, 2017 a las 20:49
      • Responder

      Hola yo uso el aceite de coco y es una maravilla pero para las cataratas yo te recomiendo que te informes sobre la urinoterapia yo en lo personal te la recomiendo pero infórmate primero y ya será tu decisión

    • claudia el 11 enero, 2014 a las 22:59
    • Responder

    el aceite de coco tiene que ser virgen? x que yo acabo de comprar uno y es virgen y prensado en frio, esta bien asi o no?

    1. Si, virgen prensado en frío

  8. Por favor digame como de usarse en el caso de psoriasis. Gracias por sus consejos.

    1. Se usa exactamente igual que en la dermatitis

      • Celia Pacheco el 7 septiembre, 2015 a las 17:37
      • Responder

      EN CIERTA OCASIÓN DIJERON QUE ES MEJOR CALENTARLO Y MASAJEAR BIEN EN LA PSORIASIS, YA QUE ASÍ PENETRA MAS PROFUNDO A LAS CAPAS INTERNAS DE LA PIEL. EN MI CASO YO TOMO HASTA TRES CUCHARADITAS AL DÍA EN BATIDAS, TE, O EN CUALQUIER COMIDA. BUEN PROVECHO!!!

  9. Buenos días….que hay de cierto , que sólo se puede usar el aceite de coco durante la noche , ya que durante el día en las partes expuestas a la luz solar , el aceite de coco ocasionara manchas en la piel ?

    1. Hola,
      Nada de cierto. Puede usarse de día o de noche, como cualquier otra grasa.

  1. […] ya hemos hablado en general del Aceite de Coco para los problemas de piel y de cómo utilizarlo en general al aplicarlo en la piel como hidratante natural, hoy vamos a […]

  2. […] se une también el efecto que tiene sobre enfermedades de la piel como la dermatitis, como vimos en este artículo que publicamos hace […]

Deja un comentario