Composición y propiedades del Aceite de Coco

Capas del fruto del Coco

Capas del fruto del Coco

El Aceite de Coco Virgen, que es el que defendemos en esta web, se obtiene mediante presión en frío de la pulpa blanca del coco (endoespermo) sin usar ningún tipo de producto químico. Existen principalmente dos tipos, el proveniente de agricultura ecológica y el normal. En el caso del Aceite de Coco, tener certificación de agricultura ecológica (u «Organic» en inglés) significa además que no se han utilizado productos químicos en las plantaciones de los cocoteros de los que se han recolectado los frutos.

No hay que confundir el Aceite de Coco con el aceite de palma. Aunque ambos provienen del mismo fruto, el coco, estos aceites se extraen de partes distintas del coco y por tanto tienen propiedades muy distintas. Al contrario que el Aceite de Coco, el aceite de palma se extrae del mesocarpo, que es la capa fibrosa no comestible que se encuentra inmediatamente después de la piel del fruto.El Aceite de Coco se compone casi al 90% de grasas saturadas, la mayoría de ellas los beneficiosos Ácidos Grasos de Cadena Media (MCFA – Medium Chain Fatty Acids). De estos ácidos grasos, aproximadamente el 45% es ácido laúrico. El único alimento natural que contiene más ácido laúrico que el Aceite de Coco es la leche materna. Otros ácidos grasos presentes en el Aceite de Coco son el palmítico, el esteárico y el mirístico. El ácido oléico está presente con valores inferiores al 6%.El Aceite de Coco se encuentra de manera líquida a partir de los 25 grados centígrados de temperatura. Por debajo de esa temperatura tiende a solidificarse con mayor intensidad a más baja temperatura. Las propiedades del Aceite de Coco no se alteran al pasar del estado sólido a líquido ni viceversa. Su coloración es blanca en estado sólido y transparente ligeramente amarillenta en estado líquido. Su acidez está por debajo del 2%.

Debido a su larga lista de beneficios para la salud, el Aceite de Coco se usa principalmente en la alimentación y en la cosmética.

Composición por cada 100 gramos de Aceite de Coco:

Composición del Aceite de Coco
Composición del Aceite de Coco

Para conocer la historia del Aceite de Coco y el porqué, pese a ser un alimento tan saludable, no está presente hoy en día en nuestra dieta de manera habitual, pinche aquí.

¿Necesita más información?

Suscríbase al blog de manera gratuita dejando su dirección aquí y recibirá automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos su correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirá correo basura de nuestra parte.