26 usos inteligentes del Aceite de Coco

El Aceite de Coco se ha vuelto increíblemente popular, y hay una buena razón para ello: proporciona muchos beneficios para la salud y es fácil de conseguir. Pero además de sus beneficios más conocidos, el Aceite de Coco es también un producto realmente versátil. Aquí dejamos 29 usos inteligentes que se le pueden dar al Aceite de Coco.

1 – Proteger la piel de los rayos UV del Sol

usos del aceite de coco para la cara (3)

usos del aceite de coco para la cara (3)

El Aceite de Coco, aplicado directamente sobre la piel, puede protegerla contra los rayos del sol, que incrementan los riesgos de contraer cáncer de piel, causan arrugas y manchas. De hecho, un estudio (1) descubrió que el Aceite de Coco protege contra aproximadamente el 20% de los rayos de sol. Sin embargo, es importante comprender que los protectores solares ofrecen mucha mejor protección que el Aceite de Coco, dado que estos bloquean hasta el 90% de los rayos UV del sol.

Otro estudio (2) estimó que el Aceite de Coco ofrece un factor de protección solar (SPF) de 7, aunque esta protección es inferior a la requerida en algunos países.

2 – Aumentar el metabolismo con Aceite de Coco

El Aceite de Coco contiene triglicéridos de cadena media (MCTs). Estos ácidos grasos se absorben rápidamente en el organismo y pueden incrementar el número de calorías que el cuerpo quema en estado de reposo (3).

Estudios realizados han concluido que los triglicéridos de cadena media (MCTs) pueden incrementar significativamente el metabolismo basal, al menos de manera temporal (4, 5). Otro estudio (6) encontró que consumir entre 15 y 30 gramos de Aceite de Coco incrementaba las calorías usadas de media en 120 en un período de 24 horas.

3 – Cocinar con seguridad a altas temperaturas

El Aceite de Coco contiene una gran cantidad de grasa saturada. De hecho, aproximadamente el 87% de la grasa del Aceite de Coco es saturada (7). Esto lo convierte en una de las mejores grasas para utilizar en la cocina, ya sea para freír, hornear o asar. El motivo es que la grasa saturada mantiene su estructura cuando se la somete a altas temperaturas, algo que no ocurre con los ácidos grasos poli-insaturados que se encuentran en otros aceites vegetales.

Algunos aceites como el aceite de maíz y el aceite de cártamo se convierten en compuestos tóxicos cuando se someten a temperaturas elevadas y pueden tener efectos perjudiciales para la salud (8)

4 – Mejora la salud dental con Aceite de Coco

El Aceite de Coco puede ser un gran aliado contra la bacteria, incluyendo el Streptococcus mutans, la bacteria que se encuentra en la boca y causa la placa, la caries y la gingivitis. En un estudio realizado se descubrió que hacer enjuagues bucales con Aceite de Coco durante 10 minutos reducía la cantidad de bacteria de manera tan efectiva como los enjuagues bucales químicos y antisépticos (9).

En otro estudio se demostró que hacer enjuagues bucales con Aceite de Coco de manera diaria reducía la inflamación de las encías y la placa en adolescentes con gingivitis (10)

5 – Reduce la irritación de la piel y el eccema

Distintos estudios muestran que el Aceite de Coco mejora la dermatitis y otros problemas de la piel al menos tan eficazmente como los aceites minerales y otros hidratantes convencionales (11, 12, 13). En otro estudio con niños con Eccema, el 47% de los tratados con Aceite de Coco notó una mejoría notable en su dolencia (13).

6 – Mejora la función cerebral con Aceite de Coco

Salud cerebral con Aceite de CocoLos ácidos grasos de cadena media (MCTs) contenidos en el Aceite de Coco se procesan en el hígado y se convierten en cuerpos cetónicos, que pueden actuar como fuente energética alternativa a la glucosa para el cerebro (14).

Diferentes estudios han concluido que los MCTs tienen beneficios increíbles para algunos problemas del cerebro, incluyendo epilepsia y alzheimer (15, 16, 17). Algunos investigadores recomiendan usar Aceite de Coco como fuente de MCTs para aumentar la producción de cuerpos cetónicos (14).

¿Todavía no tienes Aceite de Coco en casa?

Si nos visitas desde España, puedes encontrar Aceite de coco Virgen Ecológico en Amazon o en OutletSalud.com. Sigue los enlaces que aparecen abajo para ver distintas opciones de compra:

7 – Hacer mayonesa saludable con Aceite de Coco

Las mayonesas comerciales que se compran en las tiendas pueden contener aceite de soja y azúcares añadidos. Sin embargo, es fácil hacer mayonesa casera con Aceite de Coco y aceite de oliva. Para ello, basta con emulsionar la mayonesa con aceite de oliva como de costumbre y añadir Aceite de Coco al gusto o viceversa, emulsionar con Aceite de Coco y añadir aceite de oliva al gusto. Si quieres ver más recetas de cocina que utilicen Aceite de Coco, pincha aquí para visitar nuestra sección de recetas.

8 – Hidratar la Piel con Aceite de Coco

El Aceite de Coco es un gran hidratante corporalEl Aceite de Coco es un hidratante maravilloso para la piel, especialmente para brazos, piernas y codos. Se puede usar también para hidratar la cara, aunque no es especialmente recomendable para aquellos que tengan una piel grasa de manera natural. También puede servir de ayuda con talones resecos. Para ello, lo único que hay que hacer es poner una cantidad generosa de Aceite de Coco en la zona a tratar del talón y ponerse encima un calcetín antes de irse a dormir. Repitiendo el tratamiento unas cuantas noches seguidas los efectos se notarán casi de inmediato.

9 – Puede ayudar a combatir infecciones

El Aceite de Coco Virgen tiene una serie de propiedades anti bacterianas que pueden ayudar en el tratamiento de las infecciones. En un estudio se descubrió que el Aceite de Coco puede detener el crecimiento de la bacteria intestinal Clostridium Difficile, llamada comunmente C. diff, que causa diarrea severa (18). También parece que puede combatir con éxito las levaduras, un efecto que se asocia a menudo con el ácido laúrico, el principal ácido graso contenido en el Aceite de Coco, que es precursor de la monolaurina, un antibiótico natural que produce el organismo humano (19).

10 – Aumentar el colesterol bueno (HDL)

El Aceite de Coco ha demostrado aumentar los niveles de colesterol en algunas personas. Sin embargo, este efecto ha sido más consistente y potente a la hora de incrementar el colesterol «bueno», el HDL (20, 21, 22). En un estudio con mujeres que tenían obesidad abdominal se descubrió que el colesterol HDL, el llamado colesterol «bueno» aumentó en el grupo de las mujeres que consumían Aceite de Coco, mientras que se redujo en el grupo de las mujeres que consumían aceite de soja (22).

11 – Hacer chocolate sin azúcar

El chocolate casero puede ser una buena forma de consumir Aceite de Coco en la dieta y obtener su beneficios para la salud. Es importante recordar que el chocolate casero hecho con Aceite de Coco debe guardarse en la nevera porque se derrite por debajo de 24º C. Si necesitas una receta para hacer el chocolate sin azúcar casero con Aceite de Coco, suscríbete a nuestro blog aquí y te la enviaremos en breve por correo electrónico.

Recibe las recetas de manera gratuita

Suscríbete al blog de manera gratuita dejando tu dirección de correo electrónico aquí para recibir automáticamente los nuevos artículos y recetas sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos tu correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirás correo basura de nuestra parte.

12 – Puede reducir la grasa abdominal

El Aceite de Coco podría ayudar a reducir la grasa abdominal, también llamada grasa visceral, que es la que se asocia principalmente a los riesgos para la salud como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares (21, 22, 23). En un estudio, hombres obesos perdieron 1 pulgada (2,54cm) de grasa abdominal añadiendo 2 cucharaditas de Aceite de Coco (30 ml) a su dieta (21).

Otro estudio observaba mujeres que estaban sujetas a dietas hipocalóricas. Aquellas mujeres que tomaban 2 cucharaditas de Aceite de Coco al día (30ml) obtuvieron una disminución de su talla de cintura mientras que las mujeres que tomaban 2 cucharaditas de aceite de soja acabaron con un aumento de su talla de cintura (22).

13 – Proteger el pelo del daño externo

El Aceite de Coco en el peloEl Aceite de Coco puede proteger el pelo del daño externo como ya avanzamos en este otro artículo. En un estudio se comparó los efectos del Aceite de Coco, del aceite mineral y del aceite de girasol en el cabello. Sólo el Aceite de Coco redujo la pérdida de proteínas del cabello cuando se aplicaba antes o después del champú. Los resultados fueron notables tanto con cabello dañado como con cabello sano. Los investigadores concluyeron que la estructura específica del ácido laúrico contenido en el Aceite de Coco -el principal ácido graso del Aceite de Coco- puede penetrar en el tallo del cabello de un modo que otras grasas no logran (24).

14 – Reducir el apetito y la ingesta de alimentos

Los ácidos grasos de cadena media (MCTs) contenidos en el Aceite de Coco pueden reducir significativamente el apetito, lo que conlleva una reducción espontánea de calorías ingeridas (3, 25, 26). En un pequeño estudio, los hombres que siguieron una dieta rica en MCTs acabaron consumiendo menos calorías que los hombres que seguían bajas en MCTs (26).

15 – Mejorar la cicatrización de heridas

Un estudio descubrió que las ratas cuyas heridas eran tratadas con Aceite de Coco redujeron sus marcadores inflamatorios y produjeron más colágeno, un componente primordial de la piel. Como resultado, sus heridas cicatrizaron mucho antes (27). Si quieres usar el Aceite de Coco para ayudar a sanar tus heridas más rápido, aplica una pequeña porción de Aceite de Coco directamente en la herida y cúbrela con una tirita o apósito. Si, por otro lado, quieres reducir arrugas y mejorar el estado de tu piel, y especialmente si tienes más de 35 años, es probable que la producción de colágeno en tu cuerpo ya sea insuficiente y por eso aparecen arrugas y manchas. En ese caso, quizás quieras leer este artículo sobre como elegir el mejor suplemento de colágeno para revertir los efectos del tiempo en la piel.

16 – Mejorar la salud osea con Aceite de Coco

Estudios en animales sugieren que los antioxidantes naturales presentes en el Aceite de Coco pueden proteger la salud osea neutralizando radicales libres, que pueden causar daño a las células de los huesos (28, 29). Un estudio de seis semanas llevado a cabo con ratas concluyó que el grupo que recibía el 8% de sus calorías del Aceite de Coco obtuvo un aumento significativo de su masa osea, mejorando su estructura osea (29).

17 – Hacer un insecticida no tóxico

Algunos aceite esenciales pueden ser una manera natural de repeler los insectos y evitar sus picaduras y mordeduras. Sin embargo, en lugar de aplicar estos aceites esenciales directamente sobre la piel, es necesario combinarlos con otros aceites. En un estudio realizado con aceites esenciales tailandeses se demostró que combinándolos con Aceite de Coco protegían más del 98% contra las picaduras de ciertos tipos de mosquito (30).

18 – Combatir la cándida con Aceite de Coco

La Candida Albicans es el hongo responsable de las infecciones por levadura, que habitualmente ocurren en zonas calientes y húmedas del cuerpo humano, como la boca o la vagina. En ensayos de laboratorio se sugirió que el Aceite de Coco podía ayudar a combatir las infecciones por cándida (31, 32). Los investigadores concluyeron que el Aceite de Coco podía ser tan efectivo como el fluconazole, la medicación antihongos que habitualmente se receta para tratar las infecciones por cándida (32).

¿Todavía no tienes Aceite de Coco en casa?

Aquí te recomendamos una marca que no suele defraudar en calidad ni precio y que además proporciona un sabor y un olor natural inigualable, pues no ha sido tratada de manera química en su producción.

Si nos visitas desde España, puedes encontrar Aceite de coco Virgen Ecológico en Amazon o en OutletSalud.com. Sigue los enlaces que aparecen abajo para ver distintas opciones de compra:

19 – Eliminar manchas con Aceite de Coco

El Aceite de Coco puede usarse para eliminar manchas, incluso de muebles y alfombras. Combinando una parte de Aceite de Coco y una parte de bicarbonato sódico se puede mezclar hasta obtener una pasta. Esta pasta se puede aplicar directamente sobre las manchas, dejar actuar durante cinco minutos y posteriormente eliminar la pasta y la mancha con un trapo.

20 – Reducir la inflamación con Aceite de Coco

Bastantes estudios animales demuestran que consumir Aceite de Coco proporciona potentes efectos anti-inflamatorios (33, 34, 35). Estudios con humanos sugieren que consumir Aceite de Coco puede reducir los marcadores del estrés oxidativo, especialmente cuando se compara con la ingesta de grasas insaturadas. Sin embargo, los investigadores sugieren que deben realizarse más pruebas y estudios (36).

21 – Desodorante natural de Aceite de Coco

Aunque el sudor no tiene olor, la bacteria que vive en la piel puede producir olores no deseados al contacto con el sudor. El potente efecto anti-bacteriano del Aceite de Coco lo convierten en un magnífico desodorante natural que no contiene químicos. Se pueden encontrar muchas recetas para hacer desodorante con Aceite de Coco, y en esta lista de 300 usos del Aceite de Coco tienes alguna pista de por donde empezar.

22 – Fuente de energía inmediata

Uso del Aceite de Coco en la práctica deportiva

Uso del Aceite de Coco en la práctica deportiva

El Aceite de Coco contiene muchos triglicéridos de cadena media (MCTs), que son procesados en el cuerpo humano de manera distinta a los triglicéridos de cadena larga que habitualmente consumimos en la dieta. Estas grasas saludables pasan directamente al hígado, donde pueden convertirse en fuente inmediata de energía que no eleva los niveles de glucosa en sangre (3).

23 – Curar las cutículas dañadas con Aceite de Coco

El Aceite de Coco puede usarse para reparar las cutículas y los padrastros. Para ello, basta con aplicar una pequeña cantidad de  Aceite de Coco en las cutículas y masajear unos instantes. Haciendo esto unas pocas veces por semana, los resultados son asombrosos.

24 – Tratar los síntomas de la artritis

La artritis se caracteriza por el dolor y la rigidez de las articulaciones debido a la inflamación. Estudios con animales sugieren que los antioxidantes llamados polifenoles que se encuentran en el Aceite de Coco pueden aliviar los síntomas de la artritis. En un estudio con ratas con artritis se descubrió que los polifenoles del Aceite de Coco reducían la hinchazón y diversos marcadores inflamatorios (37).

25 – Darle brillo a los muebles de madera

El Aceite de Coco puede mantener tus muebles brillantes y pulidos. Además de añadir belleza natural a la madera, el Aceite de Coco parece funcionar como repelente al polvo. Además, los muebles tratados con Aceite de Coco disfrutan de un dulce y fresco aroma tropical, no como muchos muebles de madera que están tratados con químicos industriales y huelen mal con aromas fuertes.

26 – Quitar maquillaje de los ojos con Aceite de Coco

El Aceite de Coco es un desmaquillante natural de ojos suave y efectivo. Para probarlo, aplicar con un algodón de maquillaje y con suaves trazos hasta que todo el maquillaje desaparezca de los ojos.

27 – Mejorar la salud hepática con Aceite de Coco

Cetoacidósis Diabética

Cetoacidósis Diabética

Estudios con animales sugieren que las grasas saturadas del Aceite de Coco pueden ayudar a proteger la función del hígado de los daños producidos por el alcohol o la exposición a ciertas toxinas (38, 39). En un estudio, ratones tratados con Aceite de Coco después de haber sido expuestos a compuestos tóxicos vieron reducidos sus marcadores inflamatorios del hígado al tiempo que incrementaban la actividad de las enzimas hepáticas beneficiosas (39).

28 – Bálsamo para labios cortados

El Aceite de Coco es un bálsamo natural para los labios cortados. Proporciona hidratación para los labios de manera continuada, protección contra el sol y además se aplica de manera sencilla y suave gracias a que se derrite al contacto con la piel.

29 – Aceite de Coco para Ensaladas

Si prefieres preparar tus propios aliños para ensalada, te recomendamos que pruebes a realizar algunos con Aceite de Coco. Por ejemplo, todas las ensaladas a las que quieras añadir un toque tropical o asiático, tendrán mejor sabor si utilizas Aceite de Coco. Además, obtendrás beneficios para tu salud al tiempo que disfrutar de un fresco y agradable sabor y aroma.

¿Todavía no tienes Aceite de Coco en casa?

Aquí te recomendamos una marca que no suele defraudar en calidad ni precio y que además proporciona un sabor y un olor natural inigualable, pues no ha sido tratada de manera química en su producción.

Si nos visitas desde España, puedes encontrar Aceite de coco Virgen Ecológico en Amazon o en OutletSalud.com. Sigue los enlaces que aparecen abajo para ver distintas opciones de compra:

Bibliografía

 

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • FELIX HERNÁNDEZ RUIZ el 15 enero, 2020 a las 17:13
    • Responder

    Si su primera recomendación es como PROTECTOR SOLAR, revisen la información que ofrecen.
    Primero deben entender ustedes como se calculan los % de protección y NUNCA comparar un producto natural, con un protector solar QUIMICO en donde gran parte de sus compuestos son perjudiciales para la salud.

    Una cosa es un protector solar como el Aceite de Coco o el Aceite de Frambuesa (el mejor) y otra muy diferente un bloqueador solar con una pantalla y muchos químicos.

    • Avelino el 9 enero, 2020 a las 21:06
    • Responder

    Como utilizar el aceite de coco para la diabetes gracias

    • luis loayza el 9 enero, 2020 a las 17:38
    • Responder

    Excelente el tema sobre las propiedades del aceite de coco,agradezco su envio.
    Pregunto si saben algo sobre la refinacion tecnica de este aceite,es decir llevarlo a un estado mas puro,para aplicaciones especificas sobre alimentacion,medicina y cosmetologia.
    Gracias anticipadas.

    1. Somos conscientes de que se refina, pero en esta web estamos centrados en el aceite de coco virgen y no disponemos de información acerca de los aceites refinados

        • luis loayza el 10 enero, 2020 a las 0:15
        • Responder

        muchos de los aceites de coco que uds. recomiendan para usos diversos,no son virgenes.

Deja un comentario