Cuidar la Higiene Bucal con Aceite de Coco

Cuidar la Higiene Bucal con Aceite de Coco, una alternativa 100% natural al alcance de todos

En Aceitedecoco.org siempre nos mantenemos en contacto con la actualidad y más cuando ésta fija su atención en nuestro producto estrella: el Aceite de Coco.

Hay una corriente que ha invadido medio mundo de un tiempo a esta parte conocida como «Oil Pulling», consistente en un enjuague bucal con aceite. Pero lo que mucha gente que lo practica desconoce es que se trata una técnica antigua que tuvo su origen en la medicina tradicional India llamada Ayurveda, con la mala fortuna de no contar entonces con un nombre tan «chic».

En varios artículos pasados relacionados con el Aceite de Coco y sus efectos sobre la higiene personal, hemos mencionado las propiedades que este aceite posee a la hora de cuidar de la salud de nuestra boca. Entonces, ¿seremos Ayurvedanos que han subsistido en el tiempo?

Bromas aparte, queremos dar una explicación científica y probada de por qué el Oil Pulling o enjuague con aceite es tan efectivo y popular. Lo que nos extraña no es el término empleado para esta técnica sino que esta revolución no haya surgido antes.

Principales Beneficios Dentífricos del Aceite de Coco

Principales Beneficios Dentífricos del Aceite de Coco

Si atendemos a un estudio relativamente reciente publicado en 2015 por el Nigerian Medical Journal con el título «Efecto del Aceite de Coco en la Gingivitis relacionada con la placa» , los pacientes que intervinieron en el estudio comenzaron a experimentar cambios significativos a partir de la primera semana de enjuagar su boca durante 10 minutos diarios con aceite de coco.

Los resultados arrojados fueron que sus índices de placa bacteriana y gingivitis se vieron disminuidos de forma notable, y continuó de esta forma en el tiempo mientras seguían usando esta técnica de enjuague bucal.

Es importante resaltar que esta técnica de enjuague bucal no sustituye a la rutina diaria de la limpieza dental, sino que se trata de un complemento natural a la higiene bucal para mejorar nuestra salud dental.

| Evita la Inflamación de las Encías |

Aceite de Coco para combatir la inflamación de las encías

Cuando sufrimos la inflamación de nuestras encías es porque estamos padeciendo lo que se conoce como una gingivitis, y esto se produce porque cuando nuestro sistema inmune ataca a las bacterias que se alojan en las encías.

El componente capaz de aportar esta espectacular propiedad al Aceite de Coco es el Ácido Láurico, sustancia capaz de matar patógenos como los virus, las bacterias e incluso los hongos. Han sido sobradamente testadas sus cualidades antiinflamatorias y antibacterianas.

¿Cómo actúa el Aceite de Coco en esta situación? Lo hace de tres formas:

  1. Ayudando a combatir las bacterias que han provocado la inflamación.
  2. Reduciendo la inflamación, lo que permite a nuestro sistema inmune poder reparar los daños  causados con mayor eficacia.
  3. Finalmente el Aceite de Coco deja una capa protectora que actúa a modo de escudo en el ataque bacteriano al que se somete nuestra boca diariamente.

| Combate la Caries |

Científicos irlandeses del Instituto Athole llevaron a cabo una investigación acerca del impacto sobre las caries que tienen diversos tipos de aceites como el de coco, el vegetal y el de oliva. Los resultados fueron presentados en el congreso de la Sociedad General  de Microbiología en Warwick, Reino Unido.

Las conclusiones que se desprenden de la investigación son:

 

De igual forma, los responsables de la investigación destacan que el Aceite de Coco también tiene la capacidad de luchar contra el hongo de la levadura, precursor de las úlceras orales.

| Actúa como Blanqueador Dental |

Hay que tener presente siempre que cuando hablamos del Aceite de Coco lo estamos haciendo de un producto de origen 100% natural, y esto implica que no contiene ningún agente químico que pueda ser agresivo a nuestro esmalte como puede ser el flúor (elemento muy común en todos los dentífricos convencionales) si se usa de manera regular.

Es importante que para que su efecto sea más eficaz, el Aceite de Coco utilizado sea orgánico y no haya sufrido ningún tipo de procesado.

Lo que realmente consigue el Aceite de Coco es devolver el tono natural de nuestros dientes, no se trata de un producto que blanquea tus dientes a base de aditivos químicos. En ocasiones se habla de combinar el bicarbonato de sodio con el propio Aceite de Coco, pero estaríamos añadiendo un componente artificial al remedio natural, que es precisamente lo que no buscamos.

| Reduce el Mal Aliento |

Aceite de Coco para combatir el mal aliento

No es ningún secreto que la halitosis o mal aliento es un trastorno incómodo que molesta a propios y extraños.

Los factores que causan el mal aliento son diversos: bacterias generadas por una mala higiene bucal, afecciones estomacales, gases generados por ciertos alimentos o el tabaquismo. Aproximadamente el 50% de la población padece este trastorno y existe un remedio natural que puede mitigar sus efectos: el Aceite de Coco.

Como hemos comentado previamente el hecho de ser un producto antibacteriano, todas aquellas bacterias causantes del mal olor dejarán de producirlo. Además el Aceite de Coco proporciona una sensación de aliento fresco siendo efectivo a su vez contra la sequedad bucal.

| Reduce la producción del sarro |

El sarro se forma por la calcificación de la placa bacteriana en las encías y dientes. Esta placa bacteriana está constituida por los restos de alimentos y bacterias que se alojan en nuestra boca. Si no los retiramos, se mezclarán con los minerales presentes en nuestra saliva produciendo una costra dura.

Como ya hemos mencionado, el Ácido Láurico del Aceite de Coco es capaz de eliminar virus y bacterias, por lo que con una buena limpieza y enjuague bucal estaremos evitando la formación de esta placa, manteniendo los dientes limpios y sanos.

 

Usos del Aceite de Coco para la Higiene Bucal

Como Enjuague Bucal u Oil Pulling


Para lograr los mejores resultados, se deberían seguir estas pautas:

  • El momento idóneo del enjuague es en la mañana.
  • Derretir la cantidad necesaria (aproximadamente 20ml) mediante baño maría.
  • Realizar el enjuague con una duración prolongada de aproximadamente 10-15 min.
  • Aclarar tras el enjuague y ayudarse si es necesario con un cepillo para eliminar los restos de Aceite de Coco
  • Finalmente un consejo: cuidado de no desechar directamente Aceite de Coco al lavabo, ya que al solidificar puede causar un atoramiento de las tuberías.

Como Pasta Dental


Se puede hacer uso perfectamente del Aceite de Coco como pasta de dientes tradicional.  El propio Aceite de Coco hará el resto gracias a su poderosa acción antiséptica. ¿Cómo hacerlo?

  • Aplicar una cierta cantidad directamente sobre nuestro cepillo dental y realizar nuestro lavado cotidiano.
  • Se puede añadir a nuestro dentífrico para que combinados se obtengan mejores resultados (aconsejamos dentífricos que no contengan una elevada cantidad de flúor en su composición).
  • Como antes mencionamos, se puede mezclar Aceite de Coco con bicarbonato sódico para potenciar el efecto blanqueador, pero de por sí con el Aceite de Coco conseguimos unos excelentes resultados sin tener que recurrir a ningún aditivo.
  • De nuevo recordar el consejo: cuidado de no desechar directamente Aceite de Coco al lavabo para evitar el posible atoramiento de las tuberías.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de Comprar Aceite de Coco

Es importante asegurarse que el Aceite de Coco que compremos es Virgen, obtenido de la primera prensada en frío, que no ha sido hidrogenado, desodorizado, blanqueado ni modificado de ningún otro modo.

Hay que cerciorarse de que el Aceite de Coco Virgen a adquirir tenga Certificación de Virgen y de Ecológico (Organic).

Un aspecto a revisar es que el bote de Aceite de Coco Virgen no contenga ingredientes modificados genéticamente (GMO).

Algo que puede pasar desapercibido es el precinto del envase: por su precio, algunos comerciantes compran al por mayor y reenvasan con su propia marca sin tener en cuenta las mínimas medidas higiénicas que garanticen la calidad y seguridad del producto.


¿Dónde puedo encontrar Aceite de Coco Virgen?

El Aceite de Coco Virgen se puede encontrar en diferentes establecimientos y también en comercios electrónicos, así como en una gran variedad de formatos. Nosotros siempre recomendamos tiendas online como OutletSalud.com, desde donde se asegura el absoluto y minucioso cumplimiento de todos los requisitos, correspondientes al control de calidad, que deben superarse para la venta del Aceite de Coco Virgen.

Enlaces de Interés para sacar el máximo provecho al Aceite de Coco

Usos Cosméticos


 

Ya sabes, si quieres empezar a incluir Aceite de Coco en tu vida cotidiana, asegúrate de que éste sea Aceite de Coco Virgen Certificado o Ecológico (Organic), sin aditivos y sin haber sido sometido a ningún proceso químico.

¿Te gustaría saber más sobre el Aceite de Coco Virgen?

Suscríbete al blog de manera gratuita dejando tu dirección de correo electrónico aquí para recibir automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos tu correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirás correo basura de nuestra parte.

2 comentarios

    • eugenia el 14 julio, 2018 a las 8:15
    • Responder

    gracias por el dato voy a probar con el aceite de coco y despues les digo como me funciono pero de todos modos muchas gracias por todo

    • lourdes herrera el 15 mayo, 2018 a las 18:37
    • Responder

    TODAS SUS RECETAS SON MUY BUENAS Y DAN MUY BUEN RESULTADO GRACIAS

Deja un comentario