21 beneficios del Aceite de Coco para la salud

Ya existen miles de estudios que demuestran las inmensas virtudes del Aceite de Coco Virgen, pero son tantos los beneficios que aprendérselos todos puede resultar abrumador. Hace tiempo compilamos una lista con más de 300 usos conocidos del Aceite de Coco pero en esta ocasión vamos a hablar concretamente de los principales 21 beneficios del Aceite de Coco y sus efectos secundarios.

1 – El Aceite de Coco es un tratamiento natural contra el Alzheimer

¿Realidad o Ficción?

El metabolismo de los ácidos grasos de cadena media contenidos en el Aceite de Coco Virgen en el hígado produce cuerpos cetónicos, que se convierten en energía inmediata para el cerebro sin la necesidad de que intervenga la insulina para procesar azúcares. Estudios recientes muestran que el cerebro produce su propia insulina para procesar glucosa y dar energía a sus células. El cerebro de los pacientes con Alzheimer pierde la capacidad de producir esa insulina y los cuerpos cetónicos que se crean gracias al Aceite de Coco se convierten en una magnífica fuente de energía para el debilitado cerebro de los pacientes de esta enfermedad degenerativa (referencia 1, referencia 2).

2 – El Aceite de Coco previene la hipertensión y la enfermedad cardiovascular

El Aceite de Coco Virgen es rico en grasas saturadas naturales, que no solo incrementa el colesterol bueno (conocido como HDL) sino que además convierte el colesterol de baja densidad LDL (malo) en colesterol de alta densidad. Al incrementarse la cantidad de HDL se promueve la salud cardiovascular y se reduce la tasa de enfermedad cardiovascular.

3 – El Aceite de Coco cura infecciones de orina y renales

Se ha descubierto que el Aceite de Coco Virgen puede curar infecciones de orina y de riñon. Esto es debido a que sus ácidos grasos de cadena media pueden funcionar como antibióticos naturales al destruir la capa grasa de las baterías, lo que acaba con ellas de inmediato. Existe incluso un estudio que demuestra directamente que el Aceite de Coco protege el hígado contra daños de diverso tipo (referencia 3).

4 – El Aceite de Coco reduce la inflamación y la artritis

En un estudio realizado en India, los altos niveles de antioxidantes presentes en el Aceite de Coco Virgen redujeron la inflamación y curaron la artritis de manera más efectiva que varios medicamentos muy extendidos (referencia 4). En otro estudio reciente, el Aceite de Coco producido sin temperatura demostró que podía eliminar la inflamación de ciertas células, funcionando a la vez como analgésico y como anti-inflamatorio.

5 – El Aceite de Coco en la prevención y tratamiento del Cáncer

La ciencia sobre el Aceite de CocoEl Aceite de Coco Virgen tiene dos características que lo hacen muy útil en la lucha contra el cáncer. Por un lado, los cuerpos cetónicos producidos en el metabolismo del Aceite de Coco en el hígado son pura energía que no puede ser utilizada por las células cancerígenas, que sólo pueden alimentarse de azúcar, por lo que se sospecha que las dietas cetogénicas (como esta) pueden ser muy útiles en la recuperación de los pacientes con cáncer. En segundo lugar, dado que los ácidos grasos de cadena media que contiene el Aceite de Coco Virgen destruyen la capa lípida de las bacterias acabando con ellas, puede de este modo acabar con la bacteria Helicobacter Pílori, que se sabe que incrementa el riesgo de sufrir cáncer de estómago. ¡Incluso se ha visto en los estudios en los que se induce el cáncer de manera química, que la introducción del Aceite de Coco puede prevenir el desarrollo del cáncer!

6 – El Aceite de Coco mejora el sistema inmunitario

El Aceite de Coco contiene, entre otros, Ácido Laúrico, que se sabe que reduce la cándida, lucha contra las bacterias y crea un entorno hostil para los virus. Muchas de las enfermedades de hoy en día están causadas por el descontrolado crecimiento de las bacterias, hogos, virus y parásitos en nuestro cuerpo. Reemplazando granos y azúcares en la dieta por Aceite de Coco como fuente de energía cuando se está enfermo se mejora la salud. El azúcar hace crecer las bacterias mientras que el Aceite de Coco Virgen acaba con ellas.

7 – El Aceite de Coco mejora la memoria y la función cerebral

En un estudio de 2004 publicado por el Journal of Neurobiology of Aging se encontró que los ácidos grasos presentes en el Aceite de Coco Virgen mejoraban los problemas de memoria en las personas mayores. Se encontró una mejora significativa en todos los pacientes que tomaron este tipo de ácidos grasos. Dado que los Ácidos Grasos de Cadena Media se absorben con facilidad y el cerebro puede acceder a ellas, pueden usarse como fuente de energía alternativa sin el uso de la insulina (referencia 5).

8 – El Aceite de Coco mejora la energía y la resistencia

El Aceite de Coco es fácil de digerir y además produce una mayor sensación de energía sostenida durante más tiempo, incrementando el metabolismo. Cuando se ingiere un Aceite de Coco Virgen de calidad como este, que no ha sido procesado, se puede obtener el mayor beneficio de los ácidos grasos de cadena media que contiene y que serán convertidos en energía en el hígado. Hoy en día, muchos triatletas usan Aceite de Coco como fuente de energía durante su entrenamiento como vimos en este artículo.

9 – El Aceite de Coco mejora la digestión, reduce la úlcera estomacal y la colitis ulcerosa

El Aceite de Coco Virgen mejora en general la digestión y las úlceras estomacales dado que permite al organismo asimilar mejor las vitaminas liposolubles, el calcio y el magnesio. Además, combinando el Aceite de Coco con alimentos ricos en Omega-3, este se vuelve mucho más efectivo porque su absorción aumenta en el organismo. El Aceite de Coco puede contribuir a aumentar la salud bacteriana porque destruye bacteria nociva y cándida, reduciendo la acidez de estómago, algo que ya vimos en este otro artículo.

10 – El Aceite de Coco reduce los síntomas de la enfermedad de Gallbladder y la pancreatitis

Los ácidos grasos de cadena media que contiene el Aceite de Coco Virgen no necesitan encimas pancreáticas para ser descompuestos de modo que consumir esta grasa natural reduce la carga de trabajo del páncreas. Además, el Aceite de Coco es tan fácil de digerir que se sabe que puede reducir los síntomas de la enfermedad de Gallbladder también y mejorar la salud en general.

11 – El Aceite de Coco mejora los problemas de piel

Detalle de Psoriasis en los codosEl Aceite de Coco es un tratamiento facial fabuloso y mejora la hidratación de la piel en general, pero es también muy efectivo terapéuticamente en el tratamiento de bastantes problemas de piel. El Ácido Caprílico y el Ácido Laúrico, dos de los ácidos grasos de cadena media que contiene el Aceite de Coco Virgen reducen la inflamación de la parte interna de la piel y mejora la hidratación de las capas internas, convirtiéndolo en un gran aliado en la lucha contra diversos problemas de piel, entre ellos las quemaduras, el eczema, la caspa, la dermatitis y la psoriasis. En este artículo anterior ya hablamos del tema con más detalle.

12 – El Aceite de Coco previene la gingivitis y los problemas dentales

Los lavados bucales con Aceite de Coco Virgen han sido usados durante siglos para luchar contra la bacteria en la boca y para ayudar en la cura de las enfermedades dentales. El Aceite de Coco es un magnífico colutorio porque sus ácidos grasos de cadena media luchan contra la bacteria que se acumula en la boca. En este artículo explicamos además como utilizar el Aceite de Coco Virgen para crear una pasta de dientes natural de muy alta eficacia.

13 – El Aceite de Coco previene la Osteoporosis

El estrés oxidativo y los radicales libres son dos de los principales cimientos de la osteoporosis. Dado que el Aceite de Coco Virgen posee muchos antioxidantes de alto nivel que ayudan en la lucha contra los radicales libres, se ha convertido en parte del tratamiento natural contra la osteoporosis. Otro beneficio increíble del Aceite de Coco es que incrementa la absorción del calcio en el intestino. Los estudios recientes sobre osteoporosis demuestran que el Aceite de Coco no solo aumenta la masa ósea en individuos, sino que además reduce la pérdida ósea debido a la osteoporosis (referencia 6).

14 – El Aceite de Coco mejora la diabetes tipo II

Cuando las células dejan de responder a la insulina se consideran resistentes a la insulina. El páncreas tiene que segregar más insulina para compensar y entra en un ciclo de sobreproducción continua de esta hormona. Esta resistencia a la insulina es la antesala de la diabetes tipo II. Los Ácidos Grasos de Cadena Media presentes en el Aceite de Coco Virgen ayudan a balancear esta situación promoviendo un proceso digestivo distinto. Eliminan el estrés del páncreas proporcionando a las células una fuente alternativa de energía que se metaboliza en el hígado. De este modo puede prevenir o incluso revertir la diabetes tipo II.

15 – El Aceite de Coco ayuda a perder peso

Adelgazar con Aceite de CocoNo resulta misterioso que el Aceite de Coco Virgen sea de gran ayuda en la pérdida de peso debido a su capacidad para generar energía en el hígado sin usar insulina. Pero es que además ayuda a quemar grasa, disminuye el apetito y algunos estudios demuestran que además ayuda a reducir el perímetro abdominal. En un estudio publicado en 1985 en el Journal of Toxicology and Environmental Health quedó probado que la inyección de ácido cáprico en ratones resultó en una perdida de grasa, inicialmente rápida y posteriormente mas estable. Aunque pueda parecer paradójico que comer una grasa contribuya a quemar grasa, este es precisamente el caso con el Aceite de Coco Virgen. En el estudio de 1985 se demostró que el ácido cáprico  mejoró significativamente la función tiroidea, redujo las pulsaciones en reposo y ayudó a quemar grasa, y es precisamente el Aceite de Coco Virgen uno de los alimentos más ricos en ácido cáprico.

Más recientemente, el Obesity Research Journal publicó un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston que explicaba en detalle el porqué los ácidos grasos de cadena media contenidos en el Aceite de Coco ayudaban a quemar grasa (referencia 7).

16 – El Aceite de Coco promueve la creación de músculo y la pérdida de grasa

Resulta que los ácidos grasos de cadena media presentes en el Aceite de Coco Virgen son uno de los ingredientes principales de muchos de los preparados proteicos que toman las personas que quieren generar masa muscular. Sin embargo, como vimos en este artículo, es mucho más eficiente tomarlos directamente del Aceite de Coco -además de mucho más barato.

17 – El Aceite de Coco es beneficioso para el cuidado del cabello

Probablemente ya habrás leído en este artículo que el Aceite de Coco Virgen es magnífico para el cabello. Para resumirlo brevemente, debes saber que el Aceite de Coco es eficaz como hidratante capilar, en la lucha contra la caspa, como suavizante y como fortalecedor del cabello. Pero te interesará saber también que hace poco publicamos este artículo para dar a conocer que el Aceite de Coco es muy útil en la lucha contra los piojos.

18 – El Aceite de Coco en las Infecciones por Cándida y levaduras

Un estudio publicado en el Journal of Antimicrobial Agents and Chemotherapy encontró que el ácido cáprico y el ácido Laúrico en el Aceite de Coco Virgen son tratamientos muy efectivos contra la candida albicans y contra las infecciones por levaduras. Lo único que debes hacer es sustituir los granos y el azúcar de la dieta por Aceite de Coco y dejar que los ácidos grasos de cadena media se encarguen de solucionar las infecciones (referencia 8).

19 – El Aceite de Coco como cura anti-envejecimiento

De acuerdo con un estudio presentado en el Medical Journal of Food and Function, el Aceite de Coco Virgen incrementa los niveles de antioxidantes en el organismo y por lo tanto frena el envejecimiento celular. Al reducir el estrés en el páncreas, el Aceite de Coco reduce el estrés oxidativo (referencia 9). Además, se ha demostrado que el Aceite de Coco mejora la desintoxicación del hígado.

20 – El Aceite de Coco ayuda en el balance hormonal

El Aceite de Coco es magnífico como ayuda en el balance hormonal porque es una fuente estupenda de grasa saturada natural rica en Ácido Laúrico. Diversos estudios demuestran que el Aceite de Coco es una grasa adecuada para consumir durante la menopausia y además puede tener efectos muy positivos en los niveles de estrógenos (referencia 10).

21 – El Aceite de Coco ayuda a erradicar la pobreza

Tribu TokelauSeguramente este beneficio del Aceite de Coco Virgen puede parecerte sorprendente, pero está más que demostrada su eficacia. Mientras los aceites de cocina convencionales son producidos de manera absolutamente industrial por maquinaria agrícola y mecánica, prácticamente sin la intervención de personas, el Aceite de Coco procede de cocos que se recolectan a mano por personas, en plantaciones absolutamente tradicionales. La pulpa del coco se prensa en molinos de piedra, sin la intervención de maquinaria pesada y la industria que nosotros defendemos mejora la calidad de vida y la situación de miles de personas en áreas rurales. Nosotros apoyamos el consumo de Aceite de Coco Virgen que contenga las 3 «P», que son «Picked», «Pressed» and «Packaged» at origin, o sea, Recolectado, Prensado y Empaquetado en origen, de modo que sean los propios agricultores locales los que obtengan el beneficio por su trabajo. Además, solo de este modo se consigue que el Aceite de Coco llegue al consumidor con sus propiedades intactas.

Si te estás planteando comprar un Aceite de Coco Virgen, procura que cumpla la regla de las tres «P», como los que puedes encontrar en la sección «Dónde Comprar» de esta web.

¿Quiere recibir más información en su correo electrónico?

Suscríbase al blog de manera gratuita dejando su dirección de email aquí y recibirá automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos su correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirá correo basura de nuestra parte.

 

19 comentarios

2 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • JORGE ANTONIO GONZÁLEZ GONZALEZ el 29 octubre, 2018 a las 15:56
    • Responder

    Exelente información de cada producto que tienen muchos beneficios para la salud.

  1. Los humanos no valoramos lo que en éste mundo de los mortales existe unos de los principales aceites de coco en el mundo el ácido CAPRICO O LAURICO,los primeros enretardar el envejecimiento celular elimina radicales libres elimina la oxidación de la sangre beneficios me casaría de enemurar soy un nutricionista que doy fe de las tantas experiencias con el aceite de coco para el consumo humano bajar de peso sorianos,tiroydes,defensasas mejora 90 por ciento,elimina diabetes 2 ,por los malos hábitos osteoporosis menopausia,no me casaría de enumerar,los beneficios,grasa saturada 100 por ciento natural SOM9S LO QUE COMEMOS,nadie me paga para escribir este artículo sólo que doy ayuda a los incrédulos de los buenos hábitos.

    • Leopoldo Tapia el 29 enero, 2018 a las 3:29
    • Responder

    Muy buena información felicidades

    • Lemnis Paredes el 22 junio, 2017 a las 3:21
    • Responder

    Realmente es alentador conocer la enorme cantidad de beneficios que tiene el aceite de coco.

  2. El aceite de coco, Se puede usar en la cara de dia ?favor informarme

    • Ana NA el 18 marzo, 2016 a las 14:40
    • Responder

    Los beneficios del coco son igual si se consume el fruto en vez del aceite?
    Qué cantidad del fruto sería adecuada?

    • Ady del angel el 8 febrero, 2016 a las 19:19
    • Responder

    Quiero recibir más recetas para cosinar con aceite de coco, y mas información sobre beneficios de la piel

    • Gladys castillo el 16 enero, 2016 a las 15:07
    • Responder

    Soy Gladys quiciera saber si lo puedoy sacar para mi uso

  3. Perfecto!! Pero como puedo saber la dosis q debo tomar y a cada cuanto tiempo? ? Gracias

  4. Me encantó el artículo.
    Gracias.
    Lo que quiero saber es en qué momento puedo tomar una cucharada de aceite de coco,
    A la hora se dormir o al despertar? Para ayudar al cerebro. Gracias

  5. Ya estoy suscrita. Es muy buena la orientación pero no es seguro comprar el aceite sin conocer el que verdaderamente es bueno para nuestra salud.

  6. Muy buena orientación sobre el aceite de coco pero como sabemos que por decir que es virgen tiene de verdad esa garantía.

    • Hector calderon el 4 enero, 2016 a las 0:42
    • Responder

    En colombia y sobre todo en Bucaramanga es difícil conseguir aceite de coco. Que sea garantizado , su conocen alguien de confianza me ayudan

  7. yo vendo el aceite de coco comestible mi pagina el aceitedecoco.com correo aceitepurodecoco@hotmail.com

    • Noraida el 3 enero, 2016 a las 21:07
    • Responder

    Como tomarme el aceite de coco

    1. Mire aquí

  8. Excelente.

  9. vivo en margarita estado nueva esparta…,donde puedo encontral el acete coco

  10. Excelentes orientaciones!!

    • MAGNÍFICOS LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO | Alzheimer Si Se Puede el 9 agosto, 2017 a las 5:51

    […] 21 beneficios del Aceite de Coco para la salud […]

  1. […] de los beneficios comprobados del Aceite de Coco Virgen como alimento y su infinidad de usos en la cocina, el Aceite de Coco tiene múltiples aplicaciones en la […]

Deja un comentario