El Método Dr. Cardona (1/2)

Dr. Francisco Cardona Burrul

Dr. Francisco Cardona Burrul

Hoy entrevistamos al Doctor Francisco Cardona Burrull, licenciado en medicina por la Universidad de Barcelona y especialista en cardiología y en neumología por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad, el Dr. Cardona recomienda en su práctica médica  un método que complementa el tratamiento de las personas con patologías crónicas. Su objetivo es conseguir una mejor calidad de vida, también en la edad avanzada. Este método se llama Método Dr. Cardona y se puede consultar en  la web http://www.metododoctorcardona.com.

 

P. ¿Qué le motivó a desarrollar el método y cómo fueron los inicios con este método por parte de un especialista en cardiología?

R. Mis comienzos como médico fueron atendiendo a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, cada vez mejor diagnosticadas pero siempre tratadas mediante antibióticos y corticoides, solucionando las descompensaciones pero no consiguiendo buenos resultados a largo plazo ni tampoco una mejora de la salud. No me conformaba y busqué causas y otro enfoque médico que completara al convencional  (que considero muy eficaz y necesario). El método que expongo está basado en mi experiencia clínica durante 30 años y está estudiado minuciosamente para que pueda ayudar a la gran mayoría de personas con enfermedades crónicas, a menudo desorientadas sobre cómo pueden mejorar. Al mismo tiempo, es una manera de aclarar conceptos que están muy confusos y de que mi experiencia sea útil, tanto a las personas afectadas como a los profesionales que las tratan.

P. El fundamento del método Cardona es actuar sobre la alimentación y los nutrientes. Esto supone un enfoque médico complementario que completa al convencional en las patologías crónicas, siendo coadyuvante de los diagnósticos y tratamientos médicos. ¿Qué consideran sus homólogos sobre el método Cardona?

R. A los médicos conocidos les ha parecido muy interesante y en general están de acuerdo. Pero la gran mayoría de médicos no tienen experiencia en la aplicación terapéutica de nutrientes y alimentos,  y les cuesta creer que puedan mejorar los síntomas y la evolución de enfermedades crónicas. Además, la sanidad tiene pautas y protocolos establecidos que resulta muy complicado cambiar.

P. ¿Por qué propone un cambio de alimentación y hacia qué tipo de alimentación apunta? ¿La alimentación que recomienda en su método puede aplicarse a todas las personas o solo aquellas con enfermedades crónicas?

R. La alimentación actual es proinflamatoria y las enfermedades crónicas son inflamación persistente. Por tanto, sin aplicar una alimentación antiinflamatoria no es posible mejorar la evolución de una patología crónica.

La alimentación del método está estudiada para conseguir una acción antiinflamatoria y detoxificante en las personas con patologías crónicas, incluyendo la obesidad, hipertensión, dislipemia, diabetes…. El método es una herramienta que ofrezco de gran ayuda para vencer la enfermedad… pero cada persona decide la manera de utilizarla y las comidas que se salta (excepto el desayuno), en función del tipo y grado de sus patologías, de sus hábitos y del deseo de mejorar.

P. Dentro de la alimentación recomienda el uso diario de Aceite de Coco Virgen para cocinar y para aliñar. ¿Por qué?

R. Porque contiene ácidos grasos de cadena media que producen energía pero no se acumulan en forma de grasa corporal, aumentan el gasto energético, no se oxida al calentarlo y mejoran la absorción de nutrientes. En el desayuno del método ayuda a la correcta absorción de los nutrientes básicos.

P. ¿Hay algún tipo de Aceite de Coco que sea mejor? Sabemos que hay varios tipos, el virgen, el prensado por expulsor, el ecológico, el refinado…

R. El aceite de coco que ha demostrado propiedades beneficiosas es el virgen, no otro tipo de aceite, y debe ser ecológico o certificado que garantice no contener tóxicos ni aditivos artificiales.

P. ¿Cuándo y cómo descubrió los beneficios del Aceite de Coco? Y ¿cómo se dio cuenta que este alimento debía incorporarse a la alimentación de las personas con enfermedades crónicas?

R. Hace unos 7 años cuando se publicaron revisiones y estudios que demostraban las propiedades y beneficios de los ácidos grasos saturados de cadena media. Lo incorporamos en la alimentación de pacientes con enfermedades crónicas, y los mismos pacientes decían encontrarse mejor, aunque en ocasiones no les gustaba el sabor o preferían el aceite de oliva.

P. ¿Qué cantidades recomienda tomar? ¿Son las mismas cantidades para todas las personas o difiere la cantidad según el tipo de enfermedad?

R. En las personas con exceso de grasa corporal y/o patologías crónicas, unas 3 cucharadas soperas rasas al día, y utilizar aceite de oliva virgen extra en moderada cantidad solo para aliñar y no para cocinar porque se oxida, aunque menos que el de girasol. No distingo entre enfermedades sino entre grados, cuanta más inflamación más les beneficiará el aceite de coco.

P. ¿Puede ser conveniente sustituir el aceite de oliva por el Aceite de Coco o es más apropiado incorporar estas dos grasas a la dieta?

R. En las personas con exceso de grasa corporal que les resulta difícil corregirlo es más efectivo sustituirlo hasta conseguir los objetivos deseados. En las demás es aconsejable utilizar también un buen aceite de oliva virgen extra crudo para aliñar (en frasco de cristal oscuro y utilizando el mismo frasco) por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, aunque en cantidad moderada porque se acumula en forma de grasa corporal.

La segunda parte de la entrevista está disponible aquí.

Si quieres recibir los nuevos artículos que publiquemos sobre este y otros temas de interés respecto del Aceite de Coco suscríbete al blog ahora de manera gratuita.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

1 comentario

3 pings

    • Bertha. el 21 octubre, 2016 a las 5:21
    • Responder

    Como identificar el aceite de coco Virgen. Que sea real .
    Pues ya ay tantos que dudo cual sea el indicado. ??? Compré uno en HEB. Pero no huele a coco. Ni save a coco. ?.
    Es marca de ellos mismos de HEB.
    Por su atención Gracias.!

    • Pierde grasa abdominal gracias al Aceite de Coco | superalimentate el 17 noviembre, 2015 a las 20:37

    […] conclusión, múltiples estudios científicos avalan, al igual que nos informa el prestigioso Dr. Cardona en su entrevista, que tenemos que incluir una dosis de Aceite de Coco de manera diaria en nuestra dieta no solo por […]

  1. […] conclusión, múltiples estudios científicos avalan, al igual que nos informa el prestigioso Dr. Cardona en su entrevista, que tenemos que incluir una dosis de Aceite de Coco de manera diaria en nuestra dieta no solo por […]

  2. […] El Método Dr. Cardona (1/2) 11 marzo, 2015 […]

Deja un comentario