El uso del Aceite de Coco en el Deporte

Uso del Aceite de Coco en la práctica deportiva

Uso del Aceite de Coco en la práctica deportiva

Después de un final de siglo pasado bastante flojo, en los últimos 10 o 12 años el consumo de Aceite de Coco ha vuelto a incrementarse entre la población en general. Sin embargo, uno de los últimos segmentos de población en que el Aceite de Coco Virgen ha empezado a abrirse camino es el de los deportistas. Desafortunadamente, la comunidad de deportistas ha sido una de las últimas en entender que el consumo de grasas buenas, como el Aceite de Coco, lejos de engordar, es absolutamente beneficioso para el organismo.

Sabemos desde hace mucho tiempo que las proteínas son el componente plástico de nuestro cuerpo, el que permite al organismo generar tejidos de todo tipo. Sin embargo, nos ha costado más entender que son las grasas los componentes que dotan a estos tejidos de elasticidad y plasticidad.

El Aceite de Coco es un aliado indispensable en la práctica deportiva. Están más que constatados sus efectos sobre la termogénesis, algo que le ha valido desde siempre al Aceite de Coco Virgen su reputación como alimento indispensable en la pérdida de peso. Sin embargo, la comunidad deportiva pronto dio cuenta de otros efectos que estaba experimentando al utilizar Aceite de Coco como parte de su dieta.

Los deportistas que utilizaban Aceite de Coco comenzaron a reportar que sus cuerpos perdían grasa y su musculatura se encontraba más desarrollada que nunca. En efecto, el consumo de Aceite de Coco Virgen unido a la práctica deportiva arroja una serie de beneficios de entre los cuales cabe destacar que facilita la pérdida de grasa y contribuye a la reparación y generación de masa muscular.

Como ya hemos avanzado en otros artículos en esta misma web, las grasas predominantes en el Aceite de Coco son los ácidos grasos de cadena media. Los AGCM, por sus siglas en Castellano, son las beneficiosas grasas más comunes en el Aceite de Coco, que además es el alimento natural que más grasas de este tipo contiene.

En condiciones de necesidades energéticas especiales, como cuando estamos ayunando o practicando un deporte de alta intensidad, el organismo recurre al metabolismo de las grasas para producir energía. En efecto, nuestro cuerpo puede movilizar las grasas almacenadas para convertirlas en unos compuestos llamados cuerpos cetónicos, que muchos órganos internos utilizan como combustible para generar energía, entre ellos el corazón y el cerebro. Gracias a este mecanismo, el organismo mantiene la masa muscular y no degenera el músculo en estas condiciones de necesidad energética.

Resulta que estos ácidos grasos de cadena media contenidos en el Aceite de Coco Virgen se metabolizan directamente en este tipo de energía en el hígado, en lugar de convertirse en glucosa como otros alimentos. Esto posibilita que el organismo entre en el metabolismo de la grasa con facilidad, lo que produce que nuestra masa grasa disminuya y nuestra masa muscular aumente.

En este sentido, ingerir Aceite de Coco antes de la práctica deportiva tiene una doble utilidad. Por un lado, mejora nuestra resistencia, aportando energía de manera sostenida. A diferencia del consumo de carbohidratos, que produce picos de energía, el consumo de ciertos tipos de grasa, como los ácidos grasos de cadena media contenidos en el Aceite de Coco, proporciona energía de manera constante y sostenida durante largos períodos de tiempo. En la práctica, esto significa mayor capacidad de resistencia y menor agotamiento muscular.

Por otro lado, y como hemos mencionado al principio, el efecto de los ácidos grasos de cadena media contenidos en el Aceite de Coco sobre la termogénesis proporciona un nivel superior de energía permitiendo a los deportistas obtener mejor rendimiento de sus entrenamientos e incluso quemar grasas acumuladas después del entrenamiento gracias a la elevación de la temperatura corporal durante la fase de recuperación post-entrenamiento.

En un estudio llevado a cabo en Japón comparando la ingesta de triglicéridos de cadena media, como los contenidos en el Aceite de Coco, con la ingesta de triglicéridos de cadena larga, como los contenidos en otros alimentos., los resultados fueron concluyentes. Los atletas que tomaban ácidos grasos de cadena media como los contenidos en el Aceite de Coco Virgen obtuvieron mejores resultados en las pruebas. Entre otras cosas, los datos del estudio sugieren que la ingesta de alimentos como el Aceite de Coco antes del entrenamiento reduce el incremento habitual de la concentración de lactato en la sangre durante el ejercicio moderado e intensivo e incrementa subsecuentemente la duración del ejercicio de alta intensidad a niveles más altos que los de los atletas que consumen ácidos grasos de cadena larga.

Otro dato a tener en cuenta es que cada vez son más los deportistas que cambian el uso de la cafeína por la ingesta del Aceite de Coco antes del entrenamiento, pues es precisamente el Aceite de Coco Virgen el que les proporciona más energía durante más tiempo.

Finalmente, está demostrado que el consumo de Aceite de Coco Virgen unido a la práctica deportiva tiene un efecto inmediato en la reducción de la grasa abdominal. En este sentido, un entrenador personal del área de Washington llamado Josef Brandenbury llevó a cabo un experimento recientemente con algunas de sus clientas. A la mitad de ellas les suministró 30ml de aceite de soja antes del entrenamiento y a la otra mitad les suministró 30ml de Aceite de Coco. Después de 12 semanas, el grupo que tomaba aceite de soja no había perdido ni un sólo centímetro de grasa abdominal mientras que el grupo que tomaba Aceite de Coco Virgen tuvo un notable descenso de la grasa acumulada en esa zona de su cuerpo.

De modo que si practica deporte con regularidad o está pensando en comenzar a practicarlo, debe tener en cuenta los beneficios que produce el consumo de Aceite de Coco, tanto a nivel energético y de resistencia, como sobre las grasas acumuladas.

 

1 comentario

2 pings

    • Neibi Guadalupe sansores el 16 noviembre, 2015 a las 19:22
    • Responder

    Lo provaree sin duda

  1. […] tu salud”. En el caso de que seas un deportista (en este artículo te contamos en profundidad los beneficios del aceite de coco para deportistas) o estés haciendo dieta para adelgazar, entendemos que la proteína forma parte de tu plan diario […]

  2. […] El Aceite de Coco es fácil de digerir y además produce una mayor sensación de energía sostenida durante más tiempo, incrementando el metabolismo. Cuando se ingiere un Aceite de Coco Virgen de calidad como este, que no ha sido procesado, se puede obtener el mayor beneficio de los ácidos grasos de cadena media que contiene y que serán convertidos en energía en el hígado. Hoy en día, muchos triatletas usan Aceite de Coco como fuente de energía durante su entrenamiento como vimos en este artículo. […]

Deja un comentario