El uso del Aceite de Coco en la Repostería

Cómo usar Aceite de Coco en Repostería y Bollería

Cómo usar Aceite de Coco en Repostería y Bollería

El Aceite de Coco Virgen era un ingrediente habitual de la repostería industrial hace tan solo unas décadas. El uso del Aceite de Coco para realizar postres, dulces, y repostería en general obedecía principalmente a la gran estabilidad de esta grasa natural que se obtiene por métodos tradicionales. Las grasas saturadas que constituyen hasta el 90% de los ácidos grasos contenidos en el Aceite de Coco Virgen gozan de la estupenda estabilidad que proporciona al Aceite de Coco una versatilidad increíble a la hora de cocinar con él.

Sin embargo, la aparición de grasas vegetales hidrogenadas en el mercado, con un coste muy inferior al del Aceite de Coco Virgen, hicieron que este último pasase a un segundo plano en la preparación de bollería y repostería hace ya casi 60 años. Pero como los milagros no suelen existir en temas de alimentación, ahora sabemos que ese bajo precio de las grasas hidrogenadas que se utilizan en la repostería y bollería industrial tiene en realidad un alto coste para nosotros: nuestra salud.

En efecto, numerosos estudios han demostrado que las grasas vegetales hidrogenadas son muy nocivas para la salud. Por el contrario, preparar repostería y bollería utilizando Aceite de Coco proporciona una serie de beneficios para la salud que a continuación vamos a enumerar:

1. Edulcorante Natural: Por su sabor dulzón, el Aceite de Coco Virgen es un edulcorante natural que nos permite reducir la cantidad de azúcar que utilizamos en las recetas, reduciendo por tanto los efectos nocivos de la sacarosa.

2. Energía Inmediata: El Aceite de Coco se metaboliza en energía directamente en el hígado, sin convertirse primero en glucosa, lo que beneficia nuestro metabolismo, nos ayuda a prevenir la obesidad y nos aleja de la diabetes.

3. Conservante Natural: Los ácidos grasos de cadena media contenidos en el Aceite de Coco Virgen, y en especial el ácido laúrico -precursor de la monolaurina- actúan como potente agente antibateriano y fungicida, preservando los alimentos que se cocinan incluyendo Aceite de  Coco Virgen sin necesidad de añadir más conservantes.

4. Cuerpo: El hecho de que el Aceite de Coco solidifique por debajo de 21 grados propicia que las recetas preparadas, una vez enfriadas, adquieran más cuerpo e incluso solidifiquen sin necesidad de utilizar otros agentes aglutinadores o gelatinas.

5. Blancura: Si quieres que tu crema o emulsión tenga un color blanco brillante puedes utilizar el Aceite de Coco Virgen para emulsiones, ya sea con huevo o con leche. El resultado será una sana emulsión de blanco brillante a base del nutritivo Aceite de Coco.

Si a estos cinco beneficios directos que acabamos de enumerar le enumeramos los 10 beneficios científicamente probados de usar Aceite de Coco Virgen, la decisión de utilizar Aceite de Coco en la preparación de nuestras recetas de repostería y bollería no podría ser más sencilla.

Para empezar a usar Aceite de Coco Virgen en tus recetas de bollería y pastelería, no dudes en introducirlo sustituyendo cualquier otra grasa que uses, ya sean aceites vegetales, mantequillas o margarinas. Si guardas las mismas proporciones verás al usar Aceite de Coco que los resultados son similares y los beneficios, como hemos relatado, inmensos.

Deja un comentario