«

»

Jul 29

Mantenimiento y Conservación del Aceite de Coco Virgen

Conservación y Cuidado del Aceite de Coco

Conservación y Cuidado del Aceite de Coco

A menudo recibimos consultas en la web relacionadas con el mantenimiento y conservación del Aceite de Coco Virgen. Son muchas las personas que muestran inquietud por conservar su estado líquido o sólido. Como hemos dicho en otras ocasiones, el Aceite de Coco es un alimento que cambia de estado líquido a sólido con mucha facilidad, sin que esto altere en absoluto la calidad o las características del mismo.

Cuando hace calor, por encima de unos 22-24 grados de temperatura (72-75 F), el Aceite de Coco Virgen se vuelve líquido y transparente. Por debajo de 21 grados centígrados (unos 70 grados F), el Aceite de Coco comienza a volverse blanco y sólido.

Si se desea tener Aceite de Coco sólido en verano o cuando la temperatura sube de 22 grados, lo único que tenemos que hacer es meterlo en el frigorífico. El Aceite de Coco Virgen no se estropea por estar dentro de la nevera… ni tampoco por estar fuera. Por el contrario, si deseamos tener Aceite de Coco líquido en invierno, cuando la temperatura esté por debajo de los mencionados 21 grados, lo único que tendremos que hacer es poner el recipiente junto a una fuente de calor o calentarlo al baño María. Calentar y enfriar el Aceite de Coco Virgen no altera sus características ni merma sus efectos beneficiosos en el organismo, así que podemos repetir esta operación cuantas veces sea necesario.

En cuanto a su conservación, el único dato importante a tener en cuenta es que debemos proteger el Aceite de Coco de la luz solar directa. Como cualquier otro alimento, la radiación solar podría llegar a afectar al Aceite de Coco Virgen. Por ello, es recomendable guardar los botes bien tapados en cualquier armario de la cocina y dejar al alcance de la luz sólo las pequeñas cantidades que vayamos a utilizar en las próximas semanas.

A diferencia de otros aceites, el Aceite de Coco Virgen no se enrancia con facilidad. Más bien al contrario, al estar compuesto principalmente por ácidos grasos saturados, la resistencia a la oxidación del Aceite de Coco es muy alta. Por esa razón, es difícil que un recipiente que contenga Aceite de Coco y permanezca tapado al amparo de la luz solar directa se ponga malo, huela a húmedo o se estropee de cualquier otro modo.

No debemos olvidar que el Ácido Laúrico presente en el Aceite de Coco es un potente agente bactericida y fungicida. Por esta razón, el Aceite de Coco Virgen no suele crear hongos ni bacterias en circunstancias normales. Al contrario, ayuda a prevenir su aparición en aquellos alimentos que hayamos cocinado con este aceite. Por ello, los alimentos cocinados con Aceite de Coco tienden a durar más tiempo una vez almacenados correctamente, porque los ácidos grasos de cadena media contenidos en él ayudan a mantener los alimentos libres de baterías, hongos y demás microorganismos que podrían deteriorar el alimento.

En las excavaciones arqueológicas del antiguo Egipto se han encontrado vasijas selladas que contenían Aceite de Coco Virgen en buen estado. Esto no hace sino demostrar la capacidad de aguante que tiene este preciado alimento y lo bien que trabajan los ácidos grasos de cadena media que contiene manteniéndolo libre de bacteria y microbios.

Algunas personas prefieren comprar envases grandes de Aceite de Coco, de varios kilos de peso, y luego re envasar en casa en recipientes más pequeños. El motivo es que comprándolo en formatos grandes se ahorra considerablemente y de este modo incluso se ponen de acuerdo entre varias personas para realizar un pedido de mayor cantidad y conseguir un precio por kilo sustancialmente inferior al que se obtiene al comprarlo en botes pequeños. Estas personas nos preguntan si la fecha de caducidad del Aceite de Coco Virgen se ve alterada una vez que se desprecinta el recipiente grande por primera vez. La respuesta es un rotundo NO. El Aceite de Coco mantendrá su fecha de caducidad original -qué en realidad es una fecha de consumo preferente obligatoria y no una caducidad como tal del producto- incluso después de haber desprecintado el envase original y sin necesidad de conservarlo de ningún modo especial más allá del de descrito en este artículo.

¿Necesita más información?

Suscríbase al blog de manera gratuita dejando su dirección aquí y recibirá automáticamente los nuevos artículos sobre el Aceite de Coco que vayamos publicando en esta web. No usaremos su correo electrónico para nada ajeno a este blog ni recibirá correo basura de nuestra parte.

Si te gustó este artículo también te gustarán estos:

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Zulma Ortiz

    Excelente!!!!

  2. leo

    Hola, resulta que me ha salido en el fondo como una especie, de moco blanco. Y quisiera saber si esto es normal, esta todo trasparente pero al fondo se ha creado como una mancha blanquecina.
    Gracias

    1. admin@aceitedecoco.org

      Si al calentarlo al baño maría o unos segundos en el fondo desaparece, es absolutamente normal. De otro modo no lo es.

  3. María

    Hola, por favor me podría n decir por qué mi aceite de coco huele a avinagrado, quizás por estas altas temperaturas…..quizá ha perdidos sus propiedades. Gracias

    1. Floor

      Yo necesito saber lo mismo

    2. angel

      Hola maria supuestamente el coco estaba dañado o dejaste pasar demasiado en la olla o donde lo hiciste

  4. Maria García

    Hola: quisiera saber por qué al derretir mi aceite de coco, queda líquido pero no transparente, sino mas bien blancuzco, parece una leche…¿quiere decir que no es orgánico que está procesado? ¿No es recomendable consumirlo si es que no es totalmente trasparente?

  5. Mariana

    Hola en mi aceite de coco ha salido como bolitas/círculos raros, parece hongo estoy confundida lo deje en la luz solar (antes de leer el articulo por desgracia) y no se si eso lo echo a perder 🙁 ¿lo tiro? Es que aun tiene mucho y me duele el codo

    1. Lilian

      Sabes me paso algo siminlar cuando prepare lo q dicen crema/mantequilla de coco, yo lo puse en un recipiente trasparente con tapa, y recibio luz normal, pero no del sol directa. Lo que si estaba cerca de una hornilla de la cocina y pudo recibir algo de calor indirecto en las 48 horas que se supone q se debe esperar, sería interesante saber de que se trata, porque mi esposo biólogo dijo parecian bacterias u hongos.. le quite esa parte de encima y lo de abajo lucía blanc,o normal, lo refrigeré y hasta ahora no ha vuelto a aparecer. Yo pienso que en este caso mejor usar para tratamiento cosmético, o simplemente no usarlo crudo.

    2. karen

      Hola… Ami me pasa exactamente lo mismo.. Te respondieron?? Lo tiraste o lo segisteusando?? Dimee porfaa ..

  6. Miriam Barrera

    lo puedo usar en la cara aun que este bajo el sol o esta contraindicado?

  7. mariano

    buenas tardes quisiera que me recomendaras
    compre aceite y no se si envasarlo en botellas transparentes o ámbar para venta al publico
    que me recomiendas

  8. Candelaria Soria

    Buenísimo! Me ayudaron un montón gracias!!! 🙂

  9. Oscar moran

    quisiera saber si puedo congelar la pulpa de coco con su aceite? por cuanto tiempo?,le pasa algo al producto?

  10. Mary Carhuachinchay Palacios

    Es un productazo,exelente

  11. paula

    Hola, es la primera vez que entro al blog y quisiera saber que diferencias hay entre el aceite de coco virgen y el neutro….son iguales de saludables y se puede cocinar con los dos por igual?
    Gracias!

  12. joana

    Hola! Bno mi duda era si tenia que refrijerar el aceite despues de que lo habriera . Gracias

  13. Adriana Webb

    El aceite de coco es lo mas despues de estar consumiendolo hace tres meses me a mejorado mucho la piel

  14. jehie

    hola mi aceite de coco al ponerse liquido no es transparente, es mas bien amarillento turbio, me gustaria saber si lo tiro o si lo puedo usar gracias.

  15. MARIA GOMEZ

    Puedo usar el aceite de coco si padezco epoc. ¿ NO ME HACE DAÑO A MIS PULMONES ?

  16. MARIA GOMEZ

    ME HACE DAÑO EL TOMARLO, YA LO COMPRE, Y AUN NO LO HE USADO

  17. Verónica

    Hola! Cuando pasa la fecha de vencimiento, es de decir está vencido, se puede consumir?

Deja un comentario