Lo siento por mis amigos vegetarianos pero…

por el Dr. Cichowicz Emmanuelli, M.D. (Gastroenterólogo Pediátrico)

Publicado en el periódico «Claridad» de Puerto Rico

Lo siento mucho por todos mis buenos amigos vegetarianos con quien comparto, pero el movimiento vegetariano ha caído preso de mucha propaganda corporativa y está ahora mismo lleno de un gran número de mitos y falsedades. Los vegetarianos son creyentes muy fervientes en su filosofía «humanista», «naturalista» y «ecológica», así que no les va a gustar lo que aquí van a leer. En síntesis, el vegetarianismo es, básicamente, un invento moderno y no representa el estado nutricional natural y saludable del ser humano.

Dieta Vegetariana

Dieta Vegetariana

Comencemos con consideraciones evolutivas y antropológicas. De acuerdo a la ley fundamental de la biología – la evolución – la especie Homo sapiens, para sobrevivir, tuvo que aprender a tomar ventaja de todos aquellos factores ambientales que más le aseguraban su bienestar físico y su habilidad de procrear – esto incluía el uso de herramientas, y muy especialmente aquellas herramientas que le permitiesen mejor alimentar a su familia y a su grupo. Perdurarían los grupos que tuviesen la habilidad de alimentarse con substancias de un valor nutritivo más alto, con tal de mantenerse más fuertes, más inteligentes y con más potencial reproductivo que los otros. A tales efectos, el arte de las Cuevas de Altamira, España y Magura, Bulgaria, entre otros, claramente demuestra que nuestros antepasados «primitivos» eran, por lo menos en gran medida, carnívoros. La agricultura, para los efectos evolutivos, es una actividad humana con un origen demasiado reciente como para haber impactado de alguna manera nuestra genética y por ende, nuestra fisiología alimentaria más básica.

En la era moderna, la investigación antropológica y médica más completa sobre la dieta de los grupos humanos la llevó a cabo el doctor Weston A. Price durante los 1920s y 1930s. El doctor Price viajó por todo el planeta, observando las culturas aborígenes más «primitivas,» antes y después de haber tenido contacto con el hombre blanco, y anotando minuciosamente su dieta y su correspondiente estado de salud – y todos esos hallazgos se plasmaron en su libro Nutrición y Degeneración Física. El doctor Price no encontró ni una sola tribu de aborígenes que fuese completamente vegetariana, y observó una y otra vez que la gente más robusta, más saludable y de temperamento más afectivo eran los que más carne y grasa ingerían. Así que eso de que el vegetarianismo es el estado natural del ser humano es una justificación inventada. Nos guste o no, los humanos somos animales carnívoros por evolución.

Mis amigos vegetarianos se pasan diciéndome que la nutrición que se obtiene de una dieta vegetariana variada es tan o hasta más saludable que la carnívora. Lo siento gente, pero eso es un paquete.

Para empezar, las únicas fuentes de vitamina B12 utilizables por el ser humano son productos animales, especialmente la carne de los órganos y los huevos. Vegetarianos puros («vegans») que no suplementan su dieta con fuentes adicionales de vitamina B12, tarde o temprano desarrollan anemia. Todos los estudios de personas vegan han demostrado bajas concentraciones de vitamina B12 en la mayoría de los individuos. Las plantas y las algas lo que contienen son análogos de la vitamina B12 que no son bioactivos y que hasta perjudican la absorción de la B12 natural. Algunas personas sí pueden tener una flora intestinal tan saludable que sus propias bacterias producen vitamina B12 bioactiva en suficientes cantidades, pero esos probióticos usualmente vienen de productos animales fermentados, como lo es el yogur.

La vitamina D, en su forma compleja y bioactiva, se encuentra sólo en grasa animal. Algunas plantas contienen una forma «inferior» de vitamina D llamada ergocalciferol (vitamina D2). Aunque nuestra propia piel puede producir vitamina D, esto requiere una exposición al sol de una naturaleza que el hombre moderno trata de evitar por el gran temor a cáncer de la piel. Deficiencia de vitamina D se ha documentado en varios estudios de vegetarianos y veganos. Aun viviendo en el trópico, la mayoría de los puertorriqueños estamos deficientes en vitamina D, y la vitamina D es altamente protectora en contra del cáncer. Buenas fuentes de vitamina D son el aceite de hígado de bacalao, la manteca de puercos que fueron expuestos al sol, los camarones, el salmón, las sardinas, la mantequilla orgánica, los productos lácteos con su cantidad completa de grasa y los huevos de gallinas apropiadamente alimentadas.

Salad Bite

Salad Bite

La vitamina A es otro problema para los vegetarianos. La verdadera vitamina A (retinol) sólo se encuentra en grasas animales y en órganos como el hígado. Las plantas contienen beta-caroteno, una substancia que el cuerpo puede convertir en vitamina A, pero sólo bajo ciertas circunstancias. O sea, beta-caroteno no es vitamina A. La conversión de beta-caroteno en vitamina A requiere sales biliares, un producto excretado en la bilis (el líquido que almacena la vesícula) en respuesta a la presencia de grasa en el intestino. O sea, que para convertir el beta-caroteno de las plantas en vitamina A, hace falta la ingesta de grasa. Además, infantes, personas que padecen de la tiroides, personas con problemas de la vesícula y diabéticos o no pueden hacer la conversión o la hacen muy pobremente. Y para terminar, aun en condiciones óptimas, la conversión no es muy eficiente – toma 6 moléculas de beta-caroteno para generar una de vitamina A. La vitamina A se utiliza para fortalecer el sistema inmune, para permitir la reproducción y para combatir infecciones.

Mis amigos vegetarianos me indican que ellos tendrán menos probabilidad que yo de padecer de osteoporosis, enfermedades cardiacas, enfermedades del riñón y de cáncer. Esto es una falacia que tomó vida propia en vista de unos reportes iniciales que a final de cuentas probaron ser estudios muy pobremente hechos e interpretados. La gente más carnívora del planeta –los Innuit y los Masai– no padecen de ninguna de estas condiciones, mientras que hay muchas poblaciones vegetarianas –desde la India hasta los adventistas americanos– con tasas muy altas de enfermedad coronaria y de cáncer.

Otro argumento siempre en boca de los vegetarianos es que el comer carne induce una acidosis en la sangre, lo cual lleva al cáncer y otras enfermedades. Otra vez, si eso es así, por qué a los Masai, que consumen principalmente carne, sangre y leche, no padecen de cáncer y las otras enfermedades crónicas y degenerativas modernas. La verdad es que la carne (con la piel y la grasa) contiene proteínas completas y vitamina D, los que mantienen un balance de pH en la sangre. Además, ya hay amplia evidencia científica –que naturalmente se les esconde a los médicos– demostrando que el cáncer es producto de una dieta alta en azúcar, carbohidratos refinados y aceites vegetales procesados, y no a causa de carne roja, grasas saturadas o colesterol.

La lista de científicos del más alto renombre, incluyendo premios Nobel, que han certificado como falso el que las carnes rojas, las grasas saturadas y el colesterol causen enfermedad coronaria incluye a Linus Pauling, Russell Smith, George Mann, John Yudkin, Abram Hoffer, Mary Enig y Uffe Ravnskov. Los cardiólogos todavía se refieren al famoso estudio «the Framingham Heart Study» para indicarles a sus pacientes sobre los supuestos peligros del colesterol, pero la información que éstos transmiten viene de la manipulación selectiva de las estadísticas que le suministran las farmacéuticas y su portavoz, la Asociación Americana del Corazón. Lo que no le dicen a los médicos es que en la población de Framingham, Massachussets, aquellos participantes cuyo valor de colesterol bajó durante los 30 años del estudio estaban a más riesgo de morir que aquellos cuyo valor subió. Por cada 1% que bajaba el valor del colesterol aumentaba en un 11% la mortalidad por problemas coronarios.

El concepto del colesterol bueno y el colesterol malo en sí es una gran mentira diseñada sólo para vender las drogas que bajan el colesterol. Lo que los cardiólogos no te dicen es que mientras más bajo tengas el colesterol «malo,» más alto es tu riesgo de cáncer y más alto es tu riesgo de infecciones peligrosas como el mortal estafilococo y la tuberculosis, de la cual los vegetarianos padecen más. La conclusión de un estudio reciente lee como sigue, «Un colesterol LDL (el malo) bajo no está necesariamente asociado a desenlaces clínicos óptimos, pero sí es un vaticinador de cáncer y de muerte.»

La gran verdad que el sistema corporativo de salud no quiere que ustedes sepan es que el colesterol es extraordinariamente beneficioso para su salud. La leche materna está llena de colesterol porque el colesterol es vital para el desarrollo y funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. El colesterol mantiene al intestino saludable. Las hormonas que nos ayudan a lidiar con el estrés son a base de colesterol. Las hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona están hechas de colesterol. Nuestro cuerpo manufactura la vitamina D, que ayuda tanto a prevenir todo tipo de cáncer, usando el colesterol. De hecho, el colesterol de por sí es un antioxidante poderoso que nos protege del cáncer. Y por último, el colesterol es la substancia que el cuerpo más usa para repararse. Cuando alguien tiene niveles altos de colesterol es porque hay un tejido del cuerpo que está lastimado y le está pidiendo más colesterol al hígado para recuperarse.

Estudios repetidos han demostrado que dietas bajas en colesterol también se asocian al autismo, a partos prematuros, a recién nacidos con cabezas pequeñas, a la depresión, a problemas sicológicos, a la violencia y al suicidio. Eso de que los vegetarianos viven un promedio de nueve años más que los no-vegetarianos es un mito. Muy especialmente, las mujeres con los valores más bajos de colesterol viven vidas mucho más cortas que aquellas con valores altos. En otras palabras, es mucho más peligroso andar por ahí con niveles bajos de colesterol que con niveles altos. Resulta que el colesterol es tu mejor amigo.

Entonces está la adoración de los vegetarianos con la soja, que ven como el sustituto perfecto de la carne en términos de proteína. Los que han visitado una tienda naturalista saben que están llenas de cuanto producto de soja existe – leche, queso, mantecado, aceite, hamburgers, salchichas, tofu, cereales y un sinnúmero de suplementos «nutritivos». No analizaré extensamente la soja como nutriente aquí, ya que dediqué una columna anterior completa de Muriendo por la Boca a ese tema (La Soya – el Mercadeo de un Anti-Nutriente), pero si repasaré brevemente lo más importante.

Para empezar, deben saber que la soja es un negocio corporativo de enorme proporción que representa billones de dólares en ventas. A tal motivo, la propaganda alrededor de la soja es monumental y no es de sorprenderse que una gran parte de ese mercadeo ha sido dirigido a los naturalistas y a los vegetarianos, así logrando que estén enamorados de la habichuela y que desconozcan sus propiedades perjudiciales a la salud.

Los chinos usan la soja como alimento sólo en su forma fermentada porque de esa manera se destruyen todos sus componentes tóxicos. En el Occidente, se usa la soja en su forma cruda, la cual contiene antinutrientes que no permiten la absorción de los minerales más esenciales de la dieta, especialmente el zinc, y que no permiten que se digieran las proteínas adecuadamente. La soja tiene moléculas que interfieren con el funcionamiento normal de la glándula tiroides, y que han causado infertilidad en todos los animales usados experimentalmente hasta ahora. Y como si fuese poco, la soja sabe a ñoña, así que de rutina le añaden el glutamato monosódico (MSG) – una neurotoxina asociada a tumores del cerebro – a los productos de soya para darles sabor. Quiero que mis amigos vegetarianos estén muy claros en esto: la soya en forma no-fermentada es un alimento muy perjudicial a la salud.

Escucharán también a los vegetarianos decir que los humanos tenemos dientes e intestinos de herbívoros y no de carnívoros, para probar que estamos diseñados para comer hierba. De-la-Manga Productions, obviando por completo varios hechos que invalidan esa aseveración. Lo más importante –nuestro único estómago produce ácido clorhídrico en abundancia con el propósito de activar enzimas que digieren la proteína– algo que no se ve en herbívoros rumiantes con sus cuatro estómagos, donde la digestión principal de la celulosa la llevan a cabo bacterias. Segundo, nuestro páncreas produce todas las enzimas necesarias para digerir grasa y proteína animal. Ciertamente, nuestro intestino es mucho más parecido al del perro, un carnívoro, que al de la oveja, un herbívoro. Y no sé de ustedes, pero yo no me acuerdo de la última vez que me quise sentar en el sofá después de cenar para regurgitar a mi boca la ensalada que me comí y masticarla otra vez por un buen rato mientras veía la tele.

Desde el punto de vista puramente biológico, lo cierto es que la carne de res le provee una serie de nutrientes de alta calidad al ser humano. La carne roja provee proteína completa, incluyendo los aminoácidos esenciales altos en azufre como la cisteína y la taurina y la carnitina, que son necesarios para ojos y corazón saludables. La carne de res también provee la coenzima Q10, vital para el sistema cardiovascular y muscular. La carne de res es una fuente excelente de minerales como magnesio y zinc, el cual contribuye a pensar claramente y a una vida sexual saludable.

Si hay una precaución que se debe tener en mente con la carne de res, es que uno no debe comer carne magra, es decir, sin la grasa. La grasa saturada es otro nutriente que ha sido objeto de la misma propaganda negativa e injustificada del colesterol. La grasa es la parte más importante y nutritiva de la carne de res, conteniendo aceites omega-3, vitaminas A y D, ácidos grasos con acción antimicrobial que protegen nuestro intestino, y el ácido linoléico conjugado, el cual nos protege del cáncer y promueve pérdida de peso. Denle carne magra a sus perros, no a sus hijos.

Tal y como lo acaban de leer –las grasas saturadas correctas, como las de mantequilla, aceite de coco y carne de res, te ayudan a perder peso. Además, te fortalecen el sistema inmune y los huesos y te protegen el hígado. Las grasas y los aceites que más te enferman y te engordan están en la margarina, en los aceites de canola, soja y maíz, y en los aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Me imagino a algunos de mis amigos vegetarianos poniéndose rojos en la cara con rabia mientras leen esto, porque su creencia en ese estilo de vida es de naturaleza espiritual o cuasi-religiosa. Y no los culpo. Yo estoy exponiendo el punto de vista puramente biológico pero, obviamente, la decisión de qué comer va mucho más allá. No hay más que ver los vídeos de cómo la industria trata y mata inhumanamente a criaturas tan maravillosas en preparación para que usted se las saboree, como para uno convertirse en un guerrillero vegetariano como la gente de PETA. Y también sabemos que el ganado comercial está intoxicado con antibióticos, hormonas, y cuarenta mil otros venenos. Mi punto es que no debemos olvidarnos de los hechos biológicos al justificar nuestro mensaje en contra del consumo de carne. Por un lado, yo nunca compraría cordero y nunca me comería un pedazo de pollo de KFC. Por otro lado, no tengo problema alguno en comerme un pedazo de carne de un animal crecido por un agricultor orgánico y humano, porque no me queda duda que la salud de mi cuerpo lo requiere.

A los compañeros vegetarianos que mientras leían esto desarrollaron un coraje repentino e irracional, sepan que es un síntoma clásico de deficiencia de vitamina B12.

12 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • ROQUE MANUEL SARDÁ el 18 septiembre, 2016 a las 4:20
    • Responder

    Es interesante tu argumentación aunque un poco extensa, y en algunos puntos contradictoria.

    Hace ya 50 años cursando la secundaria, observando mi dentadura, me di cuenta que teniendo dientes frontales (incisivos) para cortar, luego dientes caninos (colmillos) para desgarrar, luego premolares para pretriturar (moler) huesos y fibras y finalmente molares para lograr hacer un puré con nuestra saliva y así tener una buena digestión y metabolizar los alimentos, concluí que nosotros los seres humanos somos OMNIVOROS POR EXCELENCIA, que debemos comer de todo en proporción acorde a la composición formal y funcional de nuestra dentadura.
    Quizá dentro de miles de años pueda cambiar en algo nuestra dentadura, y entonces también habremos cambiado un poco la composición de nuestra dieta.
    Pero seguramente lo mejor, indicado por nuestra Naturaleza, es comer variado tanto alimentos de origen animal como vegetal,y no un solo tipode alimentos.
    Sin extenderme el tema de los aminoacidos esenciales refuerza que se debe comer de ambos tipos de alimentos.

    • NATACHA ALTUVE el 16 marzo, 2015 a las 16:55
    • Responder

    YO DR CICH. OWICZ EMMANULLORI. MUY AGRADECIDA ]SU SABIO COMENTARIO, YO CREO QUE TODO ESTA DICHO. DEMAS ESTA CUALQUIER COMENTARIO REFUTANDO SU SABIO CONOCIMIENTO. ESTA CLARO QUE DIOS HIZO EL MUNDO EN EL POR EL Y PARA EL Y DE TODO LO QUE HAY EN LA TIERRA DEBEMOS COMER, BEBER Y PARTICIPAR, ENSENOREARNOS DE LOS PECES, RESES Y AVES QUE VUELAN Y DE TODO ARBOL FRUTAL COMER Y LOS VEGETALES COMER ES SABER COMBINAR LOS ALIMENTOS Y PARA COMPLEMENTOS USAR LAS GRASAS BUENAS COMO EL ACEITE (MANTECA DE COCO) Y EL ACEITE DE OLIVA . HAY QUE LEERSE, GENESIS, PARA QUE LA GENTE EN SU IGNORANCIA, QUERIENDO SER MAS SABIO QUE DIOS, NO SABEN CUANTO DANO, CON TAN MALA INFORMACION, DANAN SU SALUD Y QUIEREN DANAR LA NUESTRA. DOY GRACIAS A DIOS POR SU INFORMACION DR. CICHOWICZ Y POR EL DR. CARDONA POR EL ACEITE DE COCO. NATACHA ALTUVE

  1. Hola ,no estoi de acuerdo contigo..las vitaminas que dices que necesitamos las tenemos todas en el reino vegetal..después hay una serie de problemas con algunas personas por comer carne y como tu bien has dicho la mayoría de esta carne no sirve para nada por como la manipulan y claro no es de buena persona comer algo sabiendo el maltrato q hay detrás….solo es cosa de investigar un poco !!Gracias

    1. ¿Y exactamente en qué vegetal hay Vitamina A? ¿Y de qué vegetal se pueden absorber cantidades significativas hierro y calcio? ¿Y Vitamina B12, qué solo se produce por actuación bacteriana en los seres vivos, de qué vegetal pretende obtenerla?

      1. La naturaleza es sabia. En este momento es posible que no sepamos científicamente como el organismo de un vegetariano suple las vitaminas arriba nombradas, supongo que atraves de procesos orgánicos a partir de otros nutrientes existentes en su alimentación. Lo puedo afirmar pues vengo de una familia vegetariana donde la tercera generación jamás supo lo que es la nutrición carnívora y todos son absolutamente todos son normales, igualitos a cualquier persona sana que habite este mundo.

    • maria el 26 febrero, 2015 a las 0:35
    • Responder

    Durante sus últimos cuarenta años de vida mi mamá fue vegetariana, llegando a su vejez totalmente lúcida y con una energía vital que dejaba perplejos a sus médicos cuando solía consultarlos para chequeos rutinarios (realmente no necesitaba visitarlos). Murió a la edad de noventa años por un desafortunado accidente. Este sistema de vida lo implantó en nuestro hogar convirtiendo a todos sus hijos en vegetarianos. Al formar nuestros propios hogares nos unimos a personas que compartían nuestra filosofía y fue así como sus nietos jamás (desde el mismo momento de la concepción) probaron un trozo de carne. Ya los mayores se acercan a los treinta, destacándose en diferentes campos tales como deporte, arte, estudios académicos. Si el Dr. Weston Price los hubiese conocido, al verles su dentadura perfecta, el desarrollo de su cara en forma horizontal, su actitud feliz hacia la vida, es posible que se replanteara la importancia de la carne en la alimentación.
    Esto para que las personas que se decidan por el vegetarianismo sepan que si es posible llevar una vida plena tan solo consumiendo frutas, semillas, nueces y vegetales.
    Gracias por esta página web, me encanta todo el bien que están haciendo al promover el consumo del aceite de coco

    • Joaquin Alsina el 26 mayo, 2014 a las 16:07
    • Responder

    6 Anios siendo vegano, mis hijos de 8,9 y 4 nunca han probado algun animal, comemos lo que sembramos. Si te demuestro en vida que no necesitamos animales para seguir viviendo entonces porque continuamos con esta barbarie. Conosco personas que viven si mucho tiempo consumiendo animales pero el estilo de vida es completamente diferente en terminos de tasa de vida pueden similares pero no en calidad. Un vegetariano se conserva mas joven y toma menos medicamentos quimicos para seguir viviendo.

    Yo respeto tu opinion y no estoy molesto, solo quiero aclarar a aquellos que leen por primera vez que tu informacion no debe tomarse en cuenta a la hora de desidir por un estilo de vida. El ser humano, hasta los vegetarianos, son egoistas son vegetarianos por su propia salud y por esto anaden queso, huevos y leche a su dieta por miedo a enfermarse, entonces son vegetarianos de que, si ser vegetariano es tener amor a los vegetales. Como es posible que aun continuen diciendo que necesitamos carne para seguir funcionando si tengo un chico de 9 no vacunado de hecho completamente saludable sin pediatra porque no lo hemos necesitado. Como refutamos estos hechos, se habla lo que quiera, pero estos son hechos.

    TODO AQUEL QUE DESEE CONTRIBUIR A ESTE MUNDO Y ENTIENDA QUE LA HUMANIDAD COMETE UN GRAN ERROR CONSUMIENDO TODO TIPO DE ANIMAL QUE APAREZCA VIVO O MUERTO. NO DEBE TENER NINGUN TIPO DE TEMOR EN COMENZAR UNA ESTILO DE VIDA VEGANO.

    1. Muy de acuerdo vivir desde el ejemplo

    • David el 10 febrero, 2014 a las 21:36
    • Responder

    Buenas tardes.

    Yo también lamento comprobar que para defender las grasas en la alimentación se diga que el ser humano es carnívoro por naturaleza. También creo que no se nos debería tildar, indirectamente en el último párrafo, de irracionales.

    Morfológicamente el ser humano, como apuntaba Diego antes, posee unos dientes preparados para masticar y moler la comida, haciendo la mitad de la digestión en la boca. Los carnívoros tragan directamente y hacen la digestión en el estómago, que segrega ácidos muchísimo más potentes que los nuestros (que surgen por degeneración,). Además, los animales carnívoros tienen un intestino mucho más corto, preparado para digerir y expulsar rápidamente los desechos de la carne antes de que envenen la sangre.

    No tenemos más que ver a nuestros parientes más cercanos, los grandes simios, cuya dieta es principalmente frugívora. Ello no tiene ninguna relación con las grasas, ya sean saturadas o insaturadas, y que por supuesto son necesarias en la alimentación y que pueden ser proveídas por huevos, carne animal, leche y lácteos, pero también, no lo olvidemos, por semillas.

    No olvidemos también que muchos de los grandes genios de la historia de la humanidad (Einstein, Da Vinci, Edison, Henry Ford, Tolstoi, por citar sólo algunos que recuerdo) han sido vegetarianos. También atletas y culturistas, Que muchas culturas hoy en día lo son. Y que, hasta hace relativamente poco, la carne en Occidente era un producto de lujo y por tanto de escaso consumo.

    Y tampoco olvidemos el impacto moral y ético (animales criados y sacrificados en horribles condiciones de hacinamiento y dolor), ecológico (abuso de hormonas, antibióticos y químicos nocivos para el animal y quien lo come; latifundios de cereal para elaborar piensos), sociológico (este cereal podría alimentar a mucha más población en vez de dedicarse a engordar animales para unos pocos), con la consiguiente pérdida económica (menos rendimiento por hectárea).

    Gracias por permitir expresar mi opinión.

    • Diego Lo Tartaro el 5 noviembre, 2013 a las 17:14
    • Responder

    Lamento comentarte que mi padre, Vicente Gerardo Lo Tartaro VEGETARIANO vivio hasta los 93 años,y tubo un hotel con alimentacion vegetariana en la provincia de Cordoba, Argentina, yo soy vegetariano de nacimiento y ya tengo 68 años,mi hermana ya tiene 76 años invalida por accidente de auto quedando discapacitada desde 1979, solo padece algunos problemas por concecuencia de su falta de movilidad, yo puedo controlar muchas enfermedades, pero de las graves ninguna, por lo que creo que teniendo una dieta equilibrada conociendo los valores de los mismos podemos vivir muy bien.No se olvide que las caracteristicas del humano en vegetariano, vea que los animales y los humanos con dentadura frontal y muelas son para cortar y triturar.
    Muchas gracias
    Lo Tartaro Diego

    1. yo lei el libro de vicente lotartaro, 36 años sin comer carne, muy interesante y muy cierto todo, soy vegetariano hace muchos años!!

      • Claudia el 23 marzo, 2017 a las 18:10
      • Responder

      Diego, nada es casual!!te encuentro en este sitio. Soy Claudia la vecinita de Lope de Vega, que mi madre tenia el almacen bajo tu casa, Comparto el estilo de Vida que llevavas vos y tu mama Alba, tu padre transgresor y de unos conocimientos increibles, para los años 60, Me fascina investigar los alimentos en relacion a beneficios psiquicos, fisicos, belleza y Salud, soy autodidacta, y recuerdo a tus padres con una piel y salud envidiables, ya entrados en edad!!Espero que estes bien!! Lamentando el accidente de tu hermana, Un Abrazo!!

Deja un comentario